River ha ganado cuatro Copas Libertadores a lo largo de su historia, pero ninguna más especial y celebrada que la del 2018. Conquista que por ahora se mantiene como su último título en el torneo continental sudamericano.
A continuación, el recuerdo de la última Copa Libertadores ganada por River y el motivo por el que es tan recordada.
Más | ¿Cuáles son los equipos con más Copas Libertadores?
¿Cuál fue la última Copa Libertadores que ganó River?
La última Copa Libertadores ganada por River Plate fue en el año 2018. Aquella edición representó su cuarta conquista del máximo torneo continental de Sudamérica, uniéndose a las de 1986, 1996 y 2015.
Los de Marcelo Gallardo superaron sin grandes problemas la fase de grupos, al terminar líderes de su zona con 12 unidades.
Luego, en octavos de final, llegó el primero de tres cruces contra rivales argentinos. En aquel caso fue Racing quien sucumbió ante el Millonario: 0-0 en la ida y categórico 3-0 para River en la vuelta, con goles de Lucas Pratto, Exequiel Palacios y Rafael Santos Borré.
En cuartos se dio una serie parecida ante otro rival de Avellaneda como Independiente: 0-0 en la ida y victoria por 3-1 en la vuelta. ¿Los goles? Ignacio Scocco, Juan Fernando Quintero y Borré.
En semis comenzaron las batallas épicas e inolvidables. Gremio fue el rival en esa instancia y los brasileños golpearon primero en el Monumental, al imponerse por 1-0. Los de Porto Alegre ampliaron la ventaja del global a 2-0 como locales, pero en los últimos 10 minutos de la llave, River logró revertir la historia: goles de Borré y Pity Martínez -de penal tras revisión del VAR- para avanzar gracias a la regla del gol de visitante.
En la final esperaba nada menos que el eterno rival: Boca Juniors, en la que pasaría a la historia como la final más recordada de la Libertadores. La ida en La Bombonera, que se atrasó un día por las fuertes lluvias caídas en la Ciudad de Buenos Aires, fue empate 2-2. El Xeneize estuvo dos veces en ventaja, pero Pratto y Carlos Izquierdoz -este último, en contra- igualaron la historia.
La vuelta, en tanto, debía jugarse en el Monumental, pero por un ataque al micro de Boca, River perdió la localía y la serie se trasladó a Madrid, España. Boca volvió a ponerse en ventaja, vía Darío Benedetto, pero Pratto igualó la final y forzó el tiempo extra.
Allí River golpeó dos veces, primero con Quintero y luego con Martínez, para sellar el 3-1 -5-3 en el global- y quedarse con la Libertadores más festejada de su historia y, tal vez, del certamen en general.
⚽️🏆 ¡Goles que quedarán marcados en la historia de @RiverPlate!
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) December 9, 2022
🔴⚪️ Revive los tantos de @PrattoLucas_, @juanferquinte10 y Gonzalo Martínez en la Final de la CONMEBOL #Libertadores 2018. #GloriaEterna pic.twitter.com/otZbwTUiri