Sí, ya lo sabemos. "No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió", nos lo dice Joaquín Sabina, pero eso no nos impide ir a por un juego mundialista que nos lleve a fantasear con la potencial selección que Yugoslavia podría presentar en el Mundial de Qatar 2022.
Primero, un poco de historia. El Reino de Yugoslavia se formó en 1918, luego de la Primera Guerra Mundial, y bajo esa denominación su combinado nacional participó en la primera cita, la Copa del Mundo de Uruguay 1930. En el debut derrotó a Brasil y finalizó cuarto, ya que perdió en semifinales con el anfitrión.
14.07.1930 🔙, Yugoslavia 2 Brazil 1, Gran Parque Central. Mundial Uruguay 1930. pic.twitter.com/EBsDUvdhdo
— Fussball Ohne Ball (@fspuy) July 14, 2021
Ya como la República Federal de Yugoslavia, desde 1945 y hasta 1992, participó en 7 Mundiales más, siempre fue animadora con una gran cantidad de jugadores que se caracterizaron por tener buen pie y con varios nombres que alcanzaron el mote de leyenda. Después de la edición de Italia 1990, donde alcanzó el 5° puesto, una guerra civil desmembró al país y generó la aparición de nuevos países. En la actualidad Serbia, Croacia (ambos estarán en Qatar, con esta última defendiendo el subcampeonato), Bosnia-Herzegovina, Eslovenia, Macedonia del Norte, Montenegro y Kosovo son los herederos.
¿Qué equipo formaría Yugoslavia en Qatar 2022?
La base de la Yugoslavia del Mundial Qatar 2022 se conformaría por la suma de dos camadas: la experimentada generación croata, que llevó a su selección a la final del Mundial Rusia 2018, y los jóvenes talentosos serbios surgidos en los últimos años.
A continuación repasamos varias opciones por posición.
Porteros
— NZS | FA Slovenia (@nzs_si) September 25, 2022
En esta posición se da que los eslovenos Jan Oblak (Atlético de Madrid) y Samir Handanovic (Inter) son dos de los mejores guardametas del mundo. Desde la llegada del primero, el del club italiano prácticamente renunció a la selección, pero ¿cómo no contar con ambos? Como si ellos no fueran garantía suficiente, otras opciones de primer nivel podrían ser los serbios Predrag Rajkovic (Mallorca) o Marko Dmitrović (Sevilla), el bosnio Asmir Begovic (Everton) o el macedonio Stole Dimitrievski (Rayo Vallecano).
Defensores
🌍 𝗦𝗘𝗟𝗘𝗖𝗖𝗜𝗢𝗡𝗘𝗦
— Atlético de Madrid (@Atleti) March 28, 2022
🇲🇪 1-0 🇬🇷
Stefan Savic fue titular y participó en el triunfo de su equipo disputando los primeros 61 minutos de encuentro.
(📸 @FudbalskiSavez) pic.twitter.com/YtQpQnwUHv
No importa la conformación, si es con 3, 4 o 5 hombres, pero si hay algo que ofrecería la última línea del equipo es seguridad, marca y sobre todo firmeza. El croata Sime Vrsaljko (Olympiacos) aparece en el lateral derecho, la dupla central podría estar conformada por el serbio Nikola Milenkovic (Fiorentina) y el montenegrino Stefan Savic (Atlético de Madrid), mientras que el lateral izquierdo sería para el bosnio Sead Kolasinac (Olympique de Marsella).
Esperando por su lugar quedarían los serbios Nikola Maksimovic (libre) y Nemanja Gudelj (Sevilla), los croatas Dejan Lovren (Zenit) y Josko Gvardiol (Leipzig), el montenegrino Adam Marusic (Lazio), el macedonio Ezgjan Alioski (Fenerbahce) y el kosovar Amir Rrahmani (Napoli).
Mediocampistas
📸 Team captain @lukamodric10 enjoying another #Croatia victory ✊#NationsLeague #Vatreni❤️🔥 pic.twitter.com/volyTtjUTx
— HNS (@HNS_CFF) September 24, 2022
Talento. Inteligencia. Lucha. Competitividad. Buen pie. Todas virtudes que destacaron de sobremanera en muchos nombres a lo largo de la historia del fútbol balcánico y que en esta potencial selección también abundarían. Todas estas cualidades hace que sea difícil elegir solo 3 o 4 nombres, pero sin lugar a dudas el croata Luka Modric (Real Madrid) sería el emblema del centro y capitán del equipo. A su lado podrían flanquearlo de gran manera su compatriota Marcelo Brozovic (Inter) y los serbios Sergej Milinković-Savic (Lazio) y Filip Kostic (Juventus).
El banco estaría compuesto por jugadores que cualquier equipo quisiera tener, como el serbio Nemanja Matic (Roma), el bosnio Miralem Pjanic (Sharjah FC), los croatas Mario Pasalic (Atalanta), Mateo Kovacic (Chelsea), Ivan Rakitic (Sevilla), Ivan Perisic (Tottenham) y el macedonio Eljif Elmas (Napoli).
Delanteros
— Fudbalski savez Srbije | FA of Serbia (@FSSrbije) September 27, 2022
Y como si con un mediocampo brillante no bastara, la ofensiva podría calificarse de letal para así terminar de conformar un equipo que más de uno no quisiera cruzarse en su camino. Uno de los hombres del momento en Europa, el serbio Dusan Vlahovic (Juventus) sería el encargado de darle potencia y definición al ataque. ¿El compañero? El bosnio Edin Dzeko (Inter) y toda su experiencia goleadora. En caso de incorporar un tercer hombre, sin lugar a dudas el puesto sería para el creativo de Serbia: Dusan Tadic (Ajax).
Las otras opciones en la ofensiva no se quedan detrás en cuanto a calidad: los serbios Aleksandar Mitrovic (Fulham) y Luka Jovic (Fiorentina); el bosnio Edin Visca (Trabzonspor); los croatas Andrej Kramaric (Hoffenheim) y Ante Rebic (Milan); el montenegrino Stevan Jovetic (Hertha Berlín) y la promesa eslovena Benjamin Sesko (RB Salzburgo).
Entrenadores
El juego finaliza con el entrenador o, mejor dicho, los entrenadores. Sí, proponemos una dupla conformada con directores técnicos que hasta el momento se han mostrado exitosos con sus selecciones y que serán parte del Mundial Qatar 2022: Zlatko Dalic y Dragan Stojkovic.
El bosnio Dalic llegó de urgencia, en octubre de 2017, para hacerse cargo de una Croacia que parecía quedarse fuera de Rusia 2018. Finalmente los Vatreni jugaron la repesca Europea e iniciaron un periplo que culminó con la derrota por 4-2 en la final del Mundial contra Francia. Ahora va por su segunda experiencia en una Copa del Mundo con la fantasía de alcanzar una marca que quedó muy alta.
El serbio Stojkovic es sin lugar a dudas uno de los mejores jugadores que dio toda la región en la historia y del que muchos se preguntan cuánto más grande pudo haber sido su nombre de no haber lidiado con las lesiones. Piksi se hizo cargo de las Águilas Blancas en marzo de 2021, llevó al equipo al Mundial, tras imponerse en el Grupo A de las eliminatorias a Portugal, y ascendió a la Liga A en la Nations League. Hará su debut como entrenador en una Copa del Mundo con un equipo que promete mucho.
Ambos hacen gala en sus equipos del juego asociado, del fútbol de toque y de creación. Ellos serían los encargados de estar al frente de la potencial selección que Yugoslavia podría presentar en el Mundial de Qatar 2022.