Riquelme vs. Macri: Por qué se pelearon, qué se dijeron y todos sus conflictos en Boca

Claudio Darío Rodríguez

Riquelme vs. Macri: Por qué se pelearon, qué se dijeron y todos sus conflictos en Boca image

Boca tiene sus elecciones, con fecha todavía a definir tras las postergaciones y suspensiones ordenadas por la justicia. Allí los socios del club elegirán a quienes comandarán el club durante cuatro años y detrás de las fórmulas por el poder Xeneize se esconde una vieja rivalidad que en los últimos años fue creciendo: Juan Román Riquelme y Mauricio Macri.

Román, como candidato a presidente del oficialismo y Mauricio, a vice de la oposición, se vuelven a cruzar. ¿Pero cómo es su relación? ¿Por qué se pelearon? En The Sporting News repasamos la historia de una relación complicada.

Más | Todos los detalles de las elecciones 2023 en Boca

La historia de Riquelme vs. Macri

Qué significa el gesto del Topo Gigio que Riquelme le hizo a Macri: El origen de la pelea

Domingo 8 de abril de 2001. En La Bombonera, por la fecha 10 del Torneo Clausura 2001, Boca le ganó a River por 3-0, pero más allá del resultado, Riquelme inmortalizó un festejo que quedó en la memoria de todos y sacó a la luz una disputa de la que pocos conocían qué tan hondo calaba.

Casi a los 27 minutos del segundo tiempo, Román se hizo cargo de un penal. Franco Costanzo, arquero millonario, le adivinó la intención y lo rechazó, pero el 10 de Boca cabeceó el rebote y puso el 2-0. Inmediatamente le hizo el gesto a sus compañeros de que esperaran y se dirigió en carrera hasta la mitad de la cancha. De cara al palco presidencial, donde no estaba Macri (que se ubicaba del lado opuesto), se llevó sus manos a la cabeza y las puso por detrás de las orejas, en un gesto desafiante que inequívocamente decía "ahora los quiero escuchar". Al finalizar el partido, consultado sobre su festejo, dijo: "Por nada en especial, solamente que a mi hija le gusta el Topo Gigio y nada más".

¿El conflicto? Román, cuya versión indicaba que seguía cobrando casi como un juvenil, quería un extra por los títulos conseguidos (3 torneos locales, 1 Libertadores -meses después llegaría la segunda- y una Intercontinental), según informes de la época algo más de 2 millones de pesos, o dólares en aquellos años.

En palabras de Macri: "Propusimos duplicarle el contrato. No alcanzaba. Entonces, lo triplicamos. No alcanzaba. Quería ganar más que nadie. Como consideré que no había argumentos futbolísticos ni comerciales para que ganara más que Barros Schelotto o que Palermo, rechacé su pedido. A partir de ese momento dejó de hablar conmigo y ni siquiera me saludaba. Y después de cada gol empezó a hacer el famoso gesto del Topo Gigio".

Pero no era la primera vez: ya en 1998, menos de dos años después de su debut, Boca había recibido una millonaria oferta del Parma italiano y la había rechazado por considerarla insuficiente. Desde el lado de Riquelme cuestionaron la decisión por considerar que, si el jugador valía tanto dinero, no podía estar cobrando -según su versión- 1.500 pesos / dólares, lo que llevó a que los dirigentes (¿Macri?) filtraran el contrato del jugador a la prensa: el diario Olé publicó el mismísimo recibo de Román, que jamás perdonó esa "traición".

El regreso de Riquelme a Boca en 2007

En febrero de 2007, después de sus pasos por Barcelona y Villarreal, Riquelme volvió a Boca a préstamo por seis meses y con la Copa Libertadores de aquel año como el gran objetivo. En la conferencia de prensa de su presentación Mauricio Macri, sobre el final de la misma le dijo: "Gracias Román por volver, gracias por acompañarnos, tengo un regalito por el retorno" y le entregó un muñeco del Topo Gigio con la camiseta de Boca.

De acuerdo a la información publicada en aquel entonces por el diario Clarín, la dirigencia macrista le pagó al Villarreal seis millones de pesos por el préstamo de Riquelme; en aquel momento, el dólar cotizaba a unos 3 pesos y lo impactante era que semejante inversión correspondía a un jugador que apenas estaría en el club por 31 partidos y 138 días.

¿Había quedado todo atrás o se trató de un momento de tensa calma?

Más | La historia de Mauricio Macri como presidente de Boca: Su gestión y los títulos que ganó

La aparición de Daniel Angelici en el camino de Riquelme

Macri, a mediados de 2007 se tiró de lleno a la política. Impulsado desde Boca a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio dejó a un hombre de confianza al mando del Xeneize: Daniel Angelici. El propio Angelici contó cómo conoció en 2005 a quien luego sería presidente de la Argentina. "Me lo presentó Jorge Macri -su primo-. Tomamos un café en Pergamino. Él todavía era presidente de Boca y me contó su intención de ser candidato a Jefe de Gobierno". Poco después Angelici ingresó en la tesorería del club.

Tras aquella breve contratación en 2007, Riquelme regresó a Boca un año más tarde y tuvo un período hasta mediados de 2012 cuando, luego de perder la final de la Libertadores en el Pacaembú -el 4 de julio contra Corinthians- dijo "estar vacío". Ya en ese entonces el vínculo de Román con el Tano, ahora presidente, no era nada bueno. Las rispideces habían surgido en 2010, cuando con Jorge Amor Ameal como titular del club (había sucedido al fallecido Pedro Pompilio), el tesorero Angelici renunció en base a su desacuerdo con los montos de la renovación del contrato del 10 que llevó adelante Ameal. Aquellas diferencias cobrarían más sentido al anunciarse que para 2011, Angelici sería el candidato del macrismo en la elección que ganaría.

A fines de 2012, Angelici optó por el regreso de Carlos Bianchi al banco del club y Román volvió a ponerse la camiseta en febrero de 2013. A mediados de 2014 y, después de que cada renovación de vínculo fuera una lucha entre números, discusiones y condiciones, Riquelme dejó definitivamente Boca para recalar en Argentinos Juniors, en ese entonces en la B Nacional. Allí se retiraría.

El reencuentro de Román y Macri en 2016

Ya como Presidente de la Argentina, Macri recibió a Riquelme en la residencia de Olivos. En ese momento bromearon con encontrarse "un poco más viejos" el uno al otro y el deseo de buena fortuna de parte del astro para con el jefe de gobierno del estado. ¿Todo solucionado?

Los cruces de Riquelme y Macri por la presidencia de Boca

¿Enfrentar a Riquelme es el desafío más grande?, fue la pregunta de un periodista para con Mauricio Macri el 15 de noviembre de 2023. "El más doloroso", respondió el expresidente xeneize. Más allá de esa declaración, y hasta hoy en día, ha habido un cruce de frases picantes de un lado a otro.

Para mí las elecciones van a ser muy simples para los hinchas, nunca tan claras. Si me das un club con deudas y cuatro años después te muestro que ganamos títulos, llegamos a la final de la Copa (Libertadores) y encima tenemos plata... ¿Querés seguir siendo un club de fútbol o querés que usen el club para hacer política?”, sentenció Riquelme de cara a las elecciones presidenciales. Siempre sin nombrarlo, desde su llegada al club como dirigente en 2019 Román acusó al macrismo de "utilizar" al club como plataforma política.

Sin embargo, su ahora rival no se quedó atrás: "Riquelme es el colmo del autoritarismo", también sostuvo Macri recientemente.

El último capítulo de esta pelea fue una denuncia de la oposición macrista ante la Comisión Electoral, que acustó a la lista de Riquelme y Ameal de "irregularidades" en las agrupaciones, como falta de un escribano público en la presentación de avales o supuestas "inhabilitaciones" por no haber participado en comicios previos. 

En ese marco de disputa, en el que las elecciones fueron postergadas -aún sin fecha definida-, Macri denunció penalmente a Riquelme, acusándolo de "instigación a cometer delitos".

Claudio Darío Rodríguez

Claudio Darío Rodríguez Photo

Claudio Darío Rodríguez es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News. Periodista profesional desde 2006 y de oficio de toda la vida. Con pasado en Clarín, TN y Telefé. Actor, profesor, inquieto.