Mauricio Macri y Juan Román Riquelme juegan un nuevo round de esta batalla que ha excedido a sus figuras y a Boca Juniors. Casi como si fuera una elección nacional, la carrera a la presidencia del club xeneize ocupa las primeras planas de los medios y millones de hinchas, propios y ajenos, la siguen con atención. En ese sentido, después de múltiples polémicas cuyo último capítulo fue la suspensión provisoria de los comicios, los candidatos (Andrés Ibarra, por la oposición; el propio Riquelme, por el oficialismo) convocaron a sendas conferencias de prensa que The Sporting News siguió en vivo.
En principio, el actual vicepresidente de Boca había convocado a una rueda de prensa para las 20 horas en la Bombonera. En una suerte de ¿contraataque?, Macri e Ibarra (el candidato a presidente por la oposición) convocaron a la suya para las 18:30 en el hotel Libertador, alojamiento en el que se alojó en los últimos días el recientemente presidente electo de Argentina, Javier Milei, a quien Macri apoyó abiertamente.
La palabra de Andrés Ibarra | La palabra de Juan Román Riquelme
A la hora a la que estaba programada la conferencia opositora, desde la propia cuenta oficial de Boca Juniors en redes sociales se emitió un extenso comunicado sobre los sucesos de esta jornada de martes.
𝗡𝗼 𝗹𝗼𝘀 𝗾𝘂𝗶𝗲𝗿𝗲𝗻 𝗱𝗲𝗷𝗮𝗿 𝘃𝗼𝘁𝗮𝗿
— Boca Juniors (@BocaJrsOficial) November 28, 2023
Claramente la denuncia del candidato de la oposición, Andrés Ibarra, lo único que persigue es que no se realicen las elecciones.
Desde el Club Atlético Boca Juniors queremos que a los socios, socias e hinchas los dejen votar.… pic.twitter.com/8TPLNsZSrO
Más | Riquelme vs. Macri: Su historia de peleas y desencuentros
18:45. A quince minutos de la hora estipulada para el inicio de la atención a los medios de Andrés Ibarra, el candidato todavía no hace su aparición. Los primeros reportes indican que Mauricio Macri no hablará con él; sólo estaría quien aspira a la titularidad del club.
Qué dijo Andrés Ibarra en su conferencia de prensa
19:03: Andrés Ibarra aparece en escena. "Nosotros queremos votar este domingo 3 de diciembre. Nos hemos preparado con una plataforma de primer nivel mundial para darle al socio de Boca lo que merece", dice Ibarra tras ubicarse frente al micrófono y comenzar su exposición. "El vice dijo que no era necesario que hubiera elecciones, como si fuera una decisión personal. Gracias a ellas, los socios tienen la posibilidad de elegir autoridades, como lo hicieron en 2019 con los actuales. Lo comparto para que no haya dudas sobre nuestra voluntad institucional".
"Hoy quedó en total evidencia en el fallo de la jueza es que esta dirigencia quiere truchar la elección, y eso no lo vamos a permitir. Nosotros detectamos eso, que es lo que le dio origen a la denuncia", agrega Ibarra. "Hay gente que en el día la hicieron socia activa. Cuando las agrupaciones políticas de la oposición pudimos ver los padrones, nos llamó la atención el crecimiento sobre los socios y la evolución de esa curva de ingresos, en la que había una concentración enorme en los 3 meses previos al cierre de padrón de 2021, que es el que habilita a votar en 2023, cuando antes las altas eran muy pocas".
Continúa el candidato a vicepresidente: "Recibimos estas informaciones en octubre y le pedimos explicaciones al club. Patearon la pelota afuera, insistimos y dada la gravedad de lo que nos transmitían los socios, con las anomalías que veíamos, decidimos presentarnos en la Justicia para que se evaluara esa situación. Producto de eso es que sale este fallo que es determinante y contundente".
Más | ¿Quién es Andrés Ibarra? Lo que hay que saber del candidato a presidente de Boca
Respecto a la respuesta que salió de parte de Boca en forma de comunicado, en la que por ejemplo se menciona una diferencia en los días que se denunciaron por la oposición y se ratificaron por la jueza como no laborables (cuando en realidad sí lo fueron), Ibarra se defiende: "Es menor si el fallo dice que era sábado y era jueves. No invalida si son días laborales o no, lo que dice el fallo es gravísimo. Yo no lo redacté".
Sobre lo que será la votación o no, y antes de que inicie la ronda de preguntas, Ibarra comenta: "Queremos hacer una conciliación, que la jueza nos cite a nosotros y al oficialismo, para que esto se resuelva. O el oficialismo corrige todo esto que fue detectado por los peritos o llegamos a un acuerdo para que eso se corrija y votemos en algún momento de diciembre".
Ibarra y las acusaciones de que "la oposición quiere convertir a Boca en un búnker de la política": "La época dorada, que fue la presidencia de Mauricio Macri, le permitió a ídolos como Martín Palermo, Guillermo Barros Schelotto o Juan Román Riquelme, les permitió mostrarse en una vidriera internacional a través de un club de fútbol. Que diga eso cuando él, gracias a un club de fútbol, pudo irse a Europa... Es algo totalmente equivocado, de mucha hipocresía y de un desagradecimiento lamentable".
Y fue más allá con su mensaje a la actual gestión: "Gestionen bien, vendan las entradas como corresponde, arreglen Soy Socio (N. de R.: la plataforma para adquirir entradas) que es un desastre, cuiden a los socios que los patotearon en Río de Janeiro. Eso es preocuparse por el socio en lugar de inventar supuestas manos negras".
Más | Por qué se suspendieron las elecciones en Boca
Sobre la Bombonera, de la que Riquelme afirmó que "se la quieren vender a cuatro extranjeros", Ibarra dijo: "Tiene un valor sentimental para nosotros y la vamos a seguir usando para partidos de las Gladiadoras, Reserva, juveniles, para que el socio adherente vea los partidos en pantalla gigante y de manera gratuita".
20:00. Se aguarda por la presencia de Riquelme en la conferencia de prensa. Mientras tanto, en las afueras de La Bombonera, banderazo en apoyo al actual vicepresidente del club.
Qué dijo Juan Román Riquelme en su conferencia de prensa
20:45. Se sigue esperando por la palabra de Riquelme en La Bombonera. Mientras tanto, se supo que el jueves habrá una audiencia conciliatoria entre oficialismo y oposición, intentando llegar a un acuerdo a horas de la fecha pautada para las elecciones.
21:04. Ahora sí, Riquelme se hace presente en la conferencia de prensa, acompañado por el apoderado del club, Walter Krieger. Comienza a hablar el actual vicepresidente de Boca.
"La resolución dictada en el día de la fecha (...) a nuestro criterio tiene serias falencias, que van a motivar las presentaciones pertinentes", comienza el apoderado.
"La primera tiene que ver con la competencia que se ha arrogado Su Señoría (...). En segundo lugar hay una clara irregularidad con las fechas. Parece que usó un calendario de 2023. En tercer lugar hay un acta de Comisión Directiva del 12 de junio de 2019, todavía en funciones la Comisión Directiva anterior, con la participación del señor Ríos, que es firmante junto con el candidato Ibarra del pedido de suspensión de las elecciones, que ratifica la potestad de la Comisión Directiva de designar socios activos", continuó el abogado.
"El estatuto establece que si pasa un año de la designación de una persona como socio activo, adquiere la plena condición de socio activo (...) Tenemos tiempo hasta el viernes de revocar esta medida y poder votar el domingo".
Luego comenzó a hablar Riquelme, refiriéndose al pedido de Macri de que retiren a 13.000 socios activos del padrón, para poder votar el domingo. "(Macri) Está pasando por arriba de la jueza. Esto pasa en este país nomás. Hay una jueza. Ojalá que hoy 1:40 de la mañana vuelva a firmar el papel y le podamos decir a los hinchas que vamos a vivir una fiesta el día domingo. Tenemos todo preparado".
A su vez, Riquelme también acusó a la oposición de haber pasado al padrón a más de 51 mil socios, durante la presidencia de 8 años de Daniel Angelici. "No los veo con tanta euforia preguntándole (a la oposición) cómo hicieron para habilitar 51.473 socios. ¿Por qué no le preguntan a ese señor (Macri)? (...) ¿No les parece raro a ustedes?".
"El hincha tiene que saberlo: estamos ante las elecciones más claras de la historia de nuestro club. Si se lo permitimos, estos señores vuelven al club, lo privatizan y no se vota nunca, nunca más. Lo privatizan y se lo dan a estos tres amigos que tienen por allá. Eso no puede pasar. El club es de los hinchas. Y nosotros vamos a pedirle a la jueza, con todo el respeto del mundo, que nos habilite para votar el domingo y a decirle que todos los socios activos, están en condiciones de votar".
"¿Quieren que votemos el lunes? Votamos el lunes, les vamos a ganar".
"Nunca pasó una cosa tan ordinaria y clara como esta. (...) Mucha gente se da cuenta de lo que pasa. Se metieron con lo más sagrado: los hinchas. Lo único que no se puede tocar son los hinchas y los están lastimando mucho. No los quieren dejar venir a votar. Les quieren sacar el corazón. Nos quieren llevar el estadio a una cuadra. Si La Bombonera sale de acá, perdemos toda nuestra historia. A esta gente no le interesa nuestro club. Si esta gente vuelve al club, pasaremos a ser el primer club privado del país. Y eso no va a pasar: ganaremos las elecciones el domingo. Ojalá que la jueza nos deje votar", sentenció Riquelme.
"Hace mucho tiempo dije que vamos a ganar 95 a 5... me parece que vamos a ganar por un poquito más".
"Vamos a estar muchos años. No solamente cuatro. Porque tengo la obligación de ayudar a los hinchas a que sigan siendo dueños del club. Esta gente no puede pisar nuestro club. No son hinchas, lo quieren usar para otra cosa. Si ya te están diciendo que al día siguiente quieren hacer La Bombonera a una cuadra. (...) Me reuniré con los vecinos, casa por casa, para ver si quieren vender. Haremos nuestra Bombonera nueva, pero en el mismo lugar que está, porque esa es nuestra historia", cerró Riquelme.