Sabía Martín Demichelis que asumir como director técnico post Marcelo Gallardo no iba a ser una tarea sencilla. Aunque Micho, producto de las entrañas del Millonario, encaró el desafío con gusto y con una espalda ancha, pese a tener inevitablemente la sombra del Muñeco siempre encima.
Ahora, vaya ironía, Micho dejó su cargo, cuestionado por gran parte de los hinchas riverplatenses y, pese a que no se ha hecho oficial el anuncio, justamente Gallardo será quien lo suceda según pudo confirmar The Sporting News.
Entre tanta comparación con Bianchi, sucede así una situación similar a la del primer regreso de Carlitos a Boca: se había ido a finales de 2001 y volvió en 2003 luego de un año en que estuvo el Maestro Tabárez, quien lo reemplazó y a quien sucedió el Virrey.
Así volvió Gallardo a River: el quiebre del ciclo Demichelis
La historia comenzó bien para Martín Demichelis, ya que asumió en el banco de River el 16 de noviembre de 2022 y con algunas actuaciones brillantes el equipo se coronó en la Liga Profesional 2023, en la que además ganó el Superclásico y sumó 61 puntos en 27 partidos jugados, con 19 triunfos, 4 empates y 4 derrotas.
En ese semestre también avanzó a los octavos de final de la Copa Libertadores, pero tan volátil como el fútbol mismo en donde los resultados imperan, la caída por penales ante el Inter en Porto Alegre, en esa instancia, y después de empatar 3-3 en el global lo cambió todo.
Para los hinchas más duros, la mirada respecto a Demichelis nunca volvió a ser la misma desde otro duro golpe: la derrota con Boca por la Copa de la Liga, en otro cruce de eliminación directa que perdió la Banda ante los de la Ribera.
A ello le siguieron derrotas durísimas como la última, ante Godoy Cruz (un equipo que no había ganado en la Liga) o la eliminación de Copa Argentina a manos de Temperley, de la Primera Nacional.
De hecho, casi que ante cada traspié más de un dirigente o referente de River tuvo que salir a desmentir eventuales despidos o renuncias. Y eso quedó certificado este sábado 27 de julio por la tarde, cuando el club anunció su salida formalmente. El público lo despidió con una ovación, pero previamente le dedicó silbido tras silbido durante varias semanas en el Monumental y en los últimos días directamente se cantó fuerte por Gallardo.
La vuelta de Gallardo, confirmada
Proveniente desde Nacional de Montevideo, el Muñeco llegó a mediados de 2014 y fue el creador de un ciclo brillante e imborrable para la historia de los millonarios y del fútbol argentino. Durante su estancia como director técnico registró 14 vueltas olímpicas, siendo el DT más ganador de la historia del Millonario con un palmarés en el que se destacaron dos copas Libertadores, la de 2015 y la de 2018, ésta última ganada mano a mano frente a Boca en Madrid.
Una vez confirmado el alejamiento de Demichelis, la dirigencia no lo dudó y (pese a que muchos hinchas creían que había un distanciamiento con los directivos que lo haría imposible) llamó a Gallardo, el primer y prácticamente único candidato que tuvieron Jorge Brito y compañía consumada la salida de Micho. El Muñeco, tras su fallido paso por el fútbol árabe, estaba muy decidido a permanecer en Argentina por una delicada cuestión familiar, y tenía también ganas de volver a dirigir. Todo llevó a que diera el sí. Quizá este mismo martes sea presentado, pero algo es seguro: Gallardo ya es, nuevamente, el técnico de River.