Luego de la eliminación ante Corinthians por los octavos de final de la Copa Libertadores y de unas declaraciones en conferencia de prensa que apuntaron contra el trabajo en el mercado de parte de la dirigencia, Boca decidió este miércoles 6 de julio despedir a Sebastián Battaglia, tal como confirmó el propio club.
La etapa de Battaglia al frente del banco xeneize dejó dos títulos: la Copa Argentina en diciembre de 2021 y la Copa de la Liga en el primer semestre de 2022. Sin embargo, la frustración en el plano internacional, el mal rendimiento en la Liga Profesional 2021 y 2022, más las mencionadas declaraciones contra el Consejo de Fútbol, terminaron decretando la salida de quien fue el reemplazante de Miguel Ángel Russo.
Y hablando de reemplazante, ¿quién puede ser el sucesor de Battaglia? En lo inmediato y considerando los antecedentes tras la salida de Russo, vale remarcar que el actual entrenador de la Reserva de Boca es Hugo Ibarra, quien se hará cargo de las prácticas y de la dirección del equipo de manera interina junto a Mariano Herrón y Leandro Gracián. Sin embargo, a la larga, cuesta imaginar que el equipo de la Ribera vuelva a apostar por un DT sin rodaje o experiencia en Primera (Battaglia apenas había tenido un paso previo por Banfield). Irán por alguien más.
¿Qué nombres pueden surgir?
Los de Gabriel Heinze y Ricardo Gareca, habituales candidatos al banco Xeneize en el último tiempo, parecen con posibilidades debido a que el primero está sin trabajo tras su salida del Atlanta United y el segundo podría abandonar la selección de Perú, pero según la información que dio Diego Monroig en ESPN fueron descartados. A su vez, Gareca fue entrevistado en el aeropuerto de Lima y comentó que su prioridad es continuar como DT de Perú.
Todavía no habría un nombre definido según ESPN, pero el elegido sería algún entrenador del fútbol argentino y la posibilidad de Martín Palermo, un ídolo del club, podría crecer.
También se manifestó sobre Boca el brasileño Renato Gaúcho, con pasos recientes por Gremio y Flamengo: "Si me llama Boca, soy un entrenador y toda oferta que llegue la voy a analizar. Podría dirigir en cualquier país. El mercado argentino es muy bueno, tengo mucha admiración por el fútbol de allí y a cualquier entrenador le gustaría dirigir allí, hay grandes jugadores”, manifestó en DirecTV Sports Radio.
Cuca, otro brasileño campeón de Copa Libertadores (con Atletico Mineiro en 2013), también fue ofrecido según comentó su agente en TyC Sports:
No hay negociaciones oficiales ni un plazo determinado para elegir al nuevo DT.