La selección de Marruecos es la gran sorpresa del Mundial Qatar 2022. Llegó a la semifinal sin perder partidos, apenas habiendo encajado un gol (es el equipo que menos tantos recibió en este Copa del Mundo) y ya logró la mejor actuación de la historia de un equipo africano (superó los cuartos de Camerún en 1990, Senegal en 2002 y Ghana en 2010). El equipo marroquí hizo todo esto con un entrenador que apenas llevaba menos de tres meses en el cargo antes de comenzar este Mundial: Walid Regragui.
Es un exfutbolista de la selección que está haciendo historia: es el primer entrenador africano en llevar a un equipo hacia los cuartos de final de la Copa del Mundo. El ruso Valery Nepomnyashchy dirigía a Camerún en 1990, el francés Bruno Metsu comandaba a Senegal en 2002 y el serbio Milovan Rajevac era el entrenador de Ghana en 2010.
¿Quién es Walid Regragui, el entrenador de Marruecos?
Walid Regragui tiene 47 años y trabaja como entrenador hace una década, luego de haberse desempeñado como futbolista profesional entre 1998 y 2011 en distintos clubes de Francia y en el Racing de Santander de España. Como jugador, actuaba como lateral derecho.
Regragui nació en Corbeil-Essones, a unos pocos kilómetros de París, Francia, en 1978 y allí también se crió y se formó como futbolista. Sin embargo eligió representar a la selección de Marruecos, el país de su familia, a la que visitaba cada verano en el país africano. En total disputó 45 partidos para esa selección entre 2001 y 2009, pero no logró clasificarse para una Copa del Mundo.
Regragui tuvo éxito en los estudios además del deporte: obtuvo un diploma de estudios universitarios generales en ciencias económicas y sociales, por lo que recién a los 21 años comenzó su carrera profesional como futbolista.
Tras retirarse del fútbol, Regragui comenzó en los banquillos trabajando en su selección como asistente del entrenador Rachid Taoussi. Luego fue por cinco años el director técnico del FUS Rabat, al que sacó campeón de Marruecos por primera vez en su historia en 2016.
En 2020 se marchó del FUS Rabat para dirigir por un año al Al-Duhail qatarí, al que sacó campeón de la liga de ese país.
El éxito llevó a Regragui, a mediados de 2021, al Wydad Casablanca, uno de los clubes más populares de Marruecos, y en su primera temporada se consagró campeón de la Champions League africana: fue recién el segundo entrenador marroquí en conquistar ese trofeo, el más importante para los clubes del continente. También fue campeón de la temporada 2021-2022 de la liga marroquí.
Tres meses después de conquistar esa copa, Regragui asumió el cargo de la selección de Marruecos para reemplazar al veterano bosnio Valil Halilhodzic, el director técnico que había clasificado a Marruecos a este Mundial pero que era muy criticado porque no citaba a la selección a Hakim Ziyech y Noussair Mazraoui, futbolistas del Chelsea y el Bayern Múnich con los que estaba en conflicto.