Juan Román Riquelme siempre deja tela para cortar cada vez que habla. Es uno de esos personajes relevantes del mundo fútbol en Argentina cuyas declaraciones no pasan desapercibidas para propias ni ajenos. Y algo habrá que decirle: siempre sale a dar la cara, en las buenas y en las malas. Así lo hizo en la noche de este miércoles tras la eliminación de Boca de la Copa Argentina que lo dejó al borde de no jugar la Libertadores 2024.
Sin embargo, aunque el equipo está entre la espada y la pared, institucionalmente queda el partido más importante de los últimos cuatro años: el que se disputará en las urnas entre Riquelme, candidato a presidente por el oficialismo y actual vice, y Mauricio Macri, extitular y candidato a vice en este 2023.
En ese sentido, el exjugador, entre otras críticas a su próximo rival en las elecciones, lanzó una acusación tan dura como inédita: "¿Se acuerdan cuando nos quedamos sin sponsor", preguntó retóricamente a los periodistas de TyC Sports refiriéndose a los meses que el club se quedó sin anunciante principal en la camiseta tras la salida de Qatar Airways. "Este señor (N. de R.: Macri) me dijo que nos íbamos a quedar sin sponsor a menos que a cambio del sponsor trajéramos al 9 de la Selección de Qatar, que yo no sé ni quién es, para promocionar el Mundial (2022)".
¿Quién es el 9 de Qatar que ofrecieron a Boca y qué hay de cierto en la denuncia de Riquelme?
Un rato después de que Riquelme revelara esta historia, lógicamente contada desde su versión, un nuevo nombre irrumpió en escena: el del periodista argentino devenido en escritor Rashid Ali García, quien trabajó, por ejemplo, muy cerca de Diego Maradona cuando el astro estuvo en el Al Wasl FC de Emiratos Árabes.
García confirmó no sólo el nombre del delantero sino también, lo más importante, la veracidad de -al menos cierta parte- los sucesos: "Almoez Ali fue ofrecido a Boca y otros dos clubes de la Ciudad de Buenos Aires, siempre a cambio del sponsor, en septiembre de 2020. Yo mismo traduje varios contactos entre QFA (N. de R.: la Federación de Fútbol de Qatar) y los clubes. Es verdad eso que dice Riquelme. Desconozco que Macri estuviera detrás, eso no lo sé, pero lo de Almoez es real".
Almoez Ali fue ofrecido a Boca y otros dos clubes de CABA, siempre a cambio del sponsor, en septiembre 2020. Yo mismo traduje varios contactos entre QFA y los clubes. Es verdad eso que dice Riquelme.
— Rashid ⭐️⭐️⭐️ (@RashidAliGarcia) November 23, 2023
Desconozco que Macri estuviera detrás, eso no lo sé, pero lo de Almoez es real. https://t.co/LWOajrwemk pic.twitter.com/nlqe6JoPbK
El periodista adjuntó una captura de WhatsApp fechada el 29 de septiembre de aquel año 2020, en la que se habla incluso de un "informe técnico" sobre el futbolista, de quien -en respuesta a otros usuarios- Rashid definió que "futbolísticamente no se iba a adaptar y tenía que estar yendo y viniendo lejísimos con la selección", además de remarcar que, aunque "juega bien", el tema hubiese sido "cómo se adaptaría, sobre todo físicamente porque es bastante frágil en ese sentido".
Algunos hinchas, en tono de broma (¿o no tanto?) le respondieron que por ese dinero lo hubieran traído ya que quizá hasta hacía más que los delanteros de entonces.
فيديو : هدف #منتخبنا_الوطني يتقدم 3 - 0 على #اليمن في د57 عن طريق المعز علي .. #خليجي24 .. #أهلا_بالجميع_في_دوحة_الجميع pic.twitter.com/jynhKh0lP0
— قنوات الكاس (@AlkassTVSports) November 29, 2019
De más está decir que Almoez Ali nunca llegó a Boca (ni tampoco a alguno de los otros clubes argentinos) y, efectivamente, el club se quedó sin sponsor a mediados de 2022 y recién firmó con uno hace pocos meses, cuando acordó con la casa de apuestas online Betsson.