Boca es uno de los clubes históricos de la Libertadores, por sus triunfos y por su constante participación en el torneo.
El equipo azul y oro jugó la Libertadores en 33 ediciones y está entre los 10 clubes del continente con más presencias, mientras que desde 2017 que no falta al torneo. En los últimos 10 años, no se clasificó solamente a esa edición y a la de 2014.
Sin embargo, el año irregular de los de La Ribera en el fútbol argentino logró lo impensado y volvieron a quedarse afuera de la Copa, 7 años después de su último faltazo.
Más | La tabla anual de la Liga Argentina 2023: descenso y clasificación para la Libertadores y Sudamericana 2024
¿Qué necesitaba Boca para clasificarse a la Libertadores 2024?
Después de perder contra Fluminense en la final de la Libertadores 2023, el equipo dirigido por Mariano Herrón tenía que levantar cabeza rápidamente y poner todo en los campeonatos locales que le quedaban, la Copa Argentina y la Copa de la Liga.
Mediante la Copa Argentina era por donde Boca tiene más accesible el camino a clasificar a la Libertadores 2024, ya que se encontraba en semifinales y el certamen otorga un boleto directo al torneo continental. Sin embargo, los de Mariano Herrón se quedaron con las manos vacías, al caer ante Estudiantes.
Más | Tabla de posiciones de la Copa de la Liga Argentina 2023
La única opción que quedaba latente para Boca pasaba por la tabla anual, donde mantenía la ilusión de poder terminar entre los seis primeros. Sin embargo, el Xeneize finalizó en sexto lugar en dicha tabla y se quedó sin opciones de clasificación. Si se abre un cupo extra será ocupado por Godoy Cruz (5° en la anual).
En 2024, Boca jugará la Copa Sudamericana.