Durante las últimas cinco décadas, el fútbol profesional ha estado acostumbrado a dos posibles sanciones arbitrales: la tarjeta amarilla y la tarjeta roja. Sin embargo, esa historia promete cambiar en 2024, con la implementación -en período de prueba- de la tarjeta azul.
De acuerdo a la información del medio británico The Telegraph, la International Football Association Board confirmará esta nueva regla -entre otros anuncios-, este viernes 9 de febrero.
¿De qué se trata la tarjeta azul, en qué situaciones se aplicará y desde cuándo y dónde será utilizada? Las respuestas, a continuación.
¿Qué es la tarjeta azul en el fútbol? Reglas de la nueva sanción
La tarjeta azul será una sanción intermedia entre la amarilla y la roja. La misma será aplicada cuando un jugador le falte el respeto a uno de los árbitros o cometa una infracción que corte un ataque prometedor del rival.
¿Cuál será la sanción por la tarjeta azul? El jugador que la reciba, deberá retirarse del campo durante 10 minutos. Una vez superado ese tiempo, podrá regresar al partido. Vale mencionar que este tipo de sanciones temporales existen en otros deportes como el rugby o el hockey sobre hielo, entre otros.
En términos de una posible tarjeta roja, la tarjeta azul funcionará de la misma manera que la amarilla: dos de estas tarjetas llevarán a la expulsión definitiva, como también lo hará la combinación de una azul y una amarilla.
¿Cuándo y en qué ligas se aplicará la tarjeta azul?
De acuerdo a The Telegraph, las pruebas de la tarjeta azul comenzarán a partir del próximo verano europeo. Es decir, en el inicio de la temporada 2024-2025.
Por el momento, se desconoce exactamente en qué ligas se utilizará la tarjeta azul, pero todo apunta a que no será usada en ligas de primera división. De acuerdo a diferentes reportes, la FA Cup inglesa sería una de las competencias dispuestas a adoptar esta nueva regla, a partir de su próxima campaña.