En los últimos tiempos, cada vez más eventos de gran magnitud, tanto deportivos como culturales, se han llevado a cabo en Arabia Saudita. Se ha visto jugar a Messi en Arabia, se han jugado Supercopas de España e Italia, se han celebrado veladas importantísimas de boxeo y WWE y carreras de Fórmula 1, se espera que aparezcan en aquel país los tenistas más importantes del mundo... Y más, mucho más. Y esto lo ha hecho posible lo que se conoce como la Riyadh Season.
¿Qué es exactamente esto y hacia dónde apuntan los árabes? Todas las respuestas, a continuación.
Qué es la Riyadh Season
La Riyadh Season es sencillamente un festival de entretenimientos y deportes financiado por el Fondo Soberano del Reino de Arabia Saudita y organizado por la Autoridad General de Entretenimiento (General Entertainment Authority; GAE es su sigla), la dependencia gubernamental que se encarga de la industria del entretenimiento en ese país.
Se realiza habitualmente entre los meses de octubre y marzo, es decir entre el invierno y la primavera, cuando las temperaturas son más benévolas en ese caliente punto de Medio Oriente, aunque cada vez es más habitual encontrar eventos fuera de esas fechas, como lo fue, por ejemplo, la esperadísima pelea de unificación de los títulos de peso pesado de boxeo entre Tyson Fury y Oleksandr Usyk.
Fue fundado en 2019, aunque su origen está algo más atrás. Ya en 2017, por ejemplo, el Fondo de Inversiones Públicas del reino anunció su por entonces plan para construir "la ciudad del entretenimiento" en el sur de Riyadh, la capital saudí. "Esta ciudad se convertirá, por voluntad de Dios, en un destacado hito cultural y en un importante centro para satisfacer las necesidades recreativas, culturales y sociales de la futura generación en el reino", dijo por entonces el príncipe Mohammad bin Salmán.
Pero el objetivo iba mucho más allá: estaba también fronteras afuera, no solo por el turismo extranjero sino también por la imagen que el reino quiere mejorar: su territorio, al igual que le sucede a gran parte de los países de Medio Oriente, está con regularidad "en la mira" del mundo de occidente por las tradiciones que muchos consideran deben romperse y entre las que se denuncian violaciones a los derechos humanos y, particularmente, de las mujeres. Además, lo de la transgresión de fronteras no es solo simbólico: la Riyadh Season es por ejemplo uno de los main sponsors de la Roma italiana y luce su logo en el frente de la camiseta romana.
Ya en aquella edición inicial de 2019 se estiró hasta enero del año siguiente, un mes más de lo esperado, porque las visitas que provocó el evento superaron las 10 millones, con un incremento del 107% en vuelos nacionales y 110% más de internacionales respecto al mismo período del año anterior.
La iniciativa es parte del Saudi Vision 2030 (Visión Saudí 2030), un plan a través del cual los árabes quieren reducir la dependencia de su economía de sectores como el petrolero y crear trabajo entre los jóvenes pero también debe enfrentar, en definitiva, muchos de aquellos prejuicios que verdaderamente existen en un reino, como este, islámico, en el que los códigos sociales son rechazados por gran parte del resto del mundo.
La lista de grandes eventos deportivos en la Riyadh Season de Arabia Saudita
Algunos de los eventos más importantes realizados en Arabia en el marco de la Riyadh Season han sido:
- El Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1 (parte del calendario de la categoría desde 2021)
- El LIV Golf, circuito de este deporte creado para rivalizar con el PGA estadounidense y que terminó con un acuerdo entre estas entidades y el DP World Tour europeo (2021-2022)
- El amistoso PSG vs. Riyadh Season que enfrentó a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo (2022)
- La pelea de peso pesado de boxeo Tyson Fury vs Francis Ngannou (2023)
- La velada "Day of Reckoning" que presentó los combates Anthony Joshua vs. Otto Wallin, Deontay Wilder vs. Joseph Parker y Dmitry Bivol vs. Lyndon Arthur (2023)
- La Riyadh Season Tennis Cup de tenis, en la que participaron Novak Djokovic, Carlos Alcaraz, Aryna Sabalenka y Ons Jabeur (2023)
- Las Supercopas de España e Italia (2024)
- La Riyadh Season Cup con la participación del Inter Miami de Messi, el Al Nassr de Cristiano Ronaldo y el Al Hilal de Neymar Jr. (2024)
- El evento de artes marciales mixtas PFL vs. Bellator (2024)
- La pelea Anthony Joshua vs Francis Ngannou (2024)
- El "6 Kings Slam", un torneo de tenis con seis de los mejores tenistas del ranking mundial (por comenzar en octubre de 2024)
Todo esto, sin contar Arabia Saudita cuenta con embajadores deportivos de la jerarquía de Lionel Messi, Rafael Nadal y Jon Rahm quienes, seguramente, no serán los últimos...