Los Juegos Olímpicos 2024 no podrían haber dejado una peor primera impresión. En el primer evento deportivo en llevarse a cabo, el duelo de fútbol masculino entre Argentina y Marruecos terminó en escándalo y en una resolución tardía, que derivó en la victoria marroquí por 2-1.
Argentina parecía haber llegado al empate, gracias a un cabezazo de Cristian Medina en el tiempo agregado del segundo tiempo. Pero desde allí, todo fue caos.
Primero, los hinchas marroquíes invadieron masivamente el terreno de juego y lanzaron bombas de estruendo que explotaron muy cerca del plantel argentino. Esa invasión llevó a la suspensión del juego y después de casi dos horas de demora, a una reanudación con chequeo VAR del gol de Medina: allí se determinó que Bruno Amione estaba adelantado en la acción y por ende, Marruecos se quedó con la victoria por 2-1.
Más allá del gol correctamente anulado, lo vivido no estuvo a la altura de un evento de la magnitud de un Juego Olímpico. Ni desde la seguridad que permitió la invasión en el campo y el ingreso al estadio con pirotecnia, ni desde la exagerada demora para reanudar el partido, cuando el estadio ya se encontraba vacío desde hace un largo tramo.
Como se podía esperar, lo acontecido despertó el enojo de todo el plantel argentino y luego del encuentro, varios de sus integrantes hablaron al respecto.
Más de los Juegos Olímpicos 2024
- Fútbol masculino en París 2024: Resultados y posiciones de los grupos
- Básquet en París 2024: Grupos, calendario, posiciones, partidos y resultados
- Resultados y posiciones de los grupos en el rugby seven en París 2024
- Vóley masculino en París 2024: Todos los detalles de la competencia
- El calendario detallado de Las Leonas y el hockey sobre césped en París 2024
- La acción del hockey sobre césped masculino en París 2024
Qué dijo Mascherano del escándalo: denuncias de robos y críticas a la organización
Javier Mascherano, entrenador de Argentina, no solo apuntó a lo sucedido ante Marruecos, sino a otras malas experiencias en la previa del partido: "Ayer entraron al entrenamiento y nos robaron, a Thiago Almada le faltaba un reloj y anillos. En los Juegos Olímpicos, y no quisimos decir nada. No pretendemos que nos beneficien ni mucho menos, pero tampoco tomarnos el pelo como lo hicieron hoy", declaró el DT en declaraciones recogidas por TyC Sports, agregando que las pertenencias de Almada fueron extraídas mientras el jugador tomaba una ducha.
"Durante una hora y 20 estuvieron revisando una jugada, no sé lo que pasó. No me parece jugar tres minutos después de una hora y media. Es un papelón. El partido se suspendió por la seguridad, en ningún momento hablaron de la revisión", continuó Mascherano.
"No es un torneo de barrio, son los Juegos Olímpicos. Cómo van a parar siete veces el partido en el segundo tiempo porque entra alguien a la cancha...", cerró el exBarcelona.
Javier Mascherano, DT de Argentina: "AYER ENTRARON AL ENTRENAMIENTO Y NOS ROBARON. A THIAGO ALMADA LE FALTABAN RELOJ, ANILLOS Y TODO. No quisimos decir nada" pic.twitter.com/vToMbYQN6y
— TyC Sports (@TyCSports) July 24, 2024
Nicolás Otamendi, uno de los tres mayores que representan a Argentina en París, fue por una línea similar a la de su excompañero en la mayor: "Es un papelón histórico. Nunca pasó algo así. Marruecos no quería jugarlo y nosotros tampoco. Esperamos una hora y cuarenta pero nadie nos decía nada. Te da impotencia porque son los Juegos Olímpicos".
Incluso, el propio Achraf Hakimi, referente de Marruecos, salió a criticar la actitud de su afición: "Deploro la actitud de algunos fanáticos durante el partido, los cuales dañaron la imagen de nuestra afición leal. Actitudes así no tienen lugar en el fútbol", consideró el lateral del PSG a través de sus redes sociales. A su vez, Lionel Messi y Rodrigo De Paul se manifestaron a través de sus cuentas de Insgram: "Insólito", publicó Leo; "Más que nunca con ustedes, pueden contra todos", sostuvo su compañero.
Nous avons débuté les Jeux Olympiques par une victoire importante 💪🏽🇲🇦
— Achraf Hakimi (@AchrafHakimi) July 24, 2024
Je déplore l'attitude de certains supporters pendant le match, qui a terni l'image de nos fidèles fans. Un tel comportement n'a pas sa place dans le football. Dima maghrib ♥️ pic.twitter.com/UyVe8wJhG0
La Albiceleste jugará su segundo partido, con la obligación de ganar, el próximo sábado 27 de julio, desde las 10:00 horas argentinas, frente a Irak.