Thibaut Courtois lleva ya más de una década como uno de los mejores guardametas del mundo: desde su consagración con el Atlético de Madrid en la Europa League 2012, el belga se ha mostrado como alguien completamente seguro debajo de los tres palos, al que disfrutaron el Atleti, el Chelsea y desde 2018 el Real Madrid, club con el que ya ganó dos veces la Champions League.
En la Selección de Bélgica también es un histórico: fue el mejor guardameta del Mundial Rusia 2018, en el que su equipo alcanzó el tercer puesto, y ya disputó más de 100 partidos desde su debut en 2011. Courtois fue el titular indiscutido de Bélgica en los Mundiales 2014, 2018 y 2022 y las Eurocopas de 2016 y 2020.
Sin embargo, Courtois todavía no ha podido disfrutar de jugar una final con Bélgica y a sus 32 años las posibilidades se van limitando. Más todavía considerando que no fue convocado con los Diablos Rojos para la Eurocopa 2024.
La ausencia de Courtois es sin duda alguna una de las más importantes y sorprendentes de la Eurocopa 2024, teniendo en cuenta que se trata probablemente del mejor futbolista europeo en su posición en los últimos años, compitiendo con los alemanes Manuel Neuer y Marc-André ter Stegen y el esloveno Jan Oblak.
Más | Así es el equipo de Bélgica para la Eurocopa 2024
Por qué no juega Thibaut Courtois con Bélgica en la Eurocopa 2024
El motivo por el que Courtois no fue convocado con Bélgica claramente no es futbolístico: el hombre del Real Madrid tiene mejor nivel y mayor experiencia que Koen Casteels (del Wolfsburgo), Matz Sels (del Nottingham Forest) y Thomas Kaminski (del Luton Town), los tres convocados. De hecho ninguno de ellos llega a los 10 partidos jugados con Bélgica.
La ausencia de Courtois tampoco tiene que ver con la lesión de rodilla que sufrió en la temporada 2023-2024 con el Real Madrid, sino que se debe a un problema extrafutbolístico: su pelea con el entrenador Domenico Tedesco.
"Él fue honesto y claro, él conoce su cuerpo (...), la última información que tenemos es que él no estaba listo para la Eurocopa", declaró Tedesco al presentar la lista de convocados de Bélgica, pero Courtois ya regresó con el Real Madrid en mayo y con un gran nivel, luciéndose incluso en la final de la Champions League.
El inconveniente entre Courtois y Tedesco comenzó en junio de 2023, cuando el del Real Madrid abandonó la concentración de Bélgica en la previa a un amistoso ante Estonia debido a que se enteró de que no sería el capitán del equipo a pesar de que estaba ausente Kevin de Bruyne, el habitual capitán, sino que Romelu Lukaku llevaría ese privilegio.
Antes de eso, Courtois había sido el guardameta titular de Bélgica en los primeros tres partidos de Tedesco como entrenador del equipo: un 3-0 a Suecia, un 3-2 a Alemania y un 1-1 con Austria. Tras marcharse de la concentración en la previa del partido ante Estonia, no volvió a ser convocado: no solo le había hecho un desplante al entrenador, sino que también estaba lesionado.
En diciembre de 2023, Courtois pidió disculpas por sus acciones: "Fue una mala decisión irme del equipo. Quisiera pedirle perdón al equipo y especialmente a los fanáticos. Pienso que esos fueron los dos grupos más shockeados", mencionó, sin hablar de Tedesco.
Sin embargo, en marzo de 2024 la relación se volvió a complicar cuando Courtois hizo referencias en redes sociales a que Tedesco mentía cuando decía que "había intentado todo para solucionar la situación con él".
"Lo mejor sería tener a todos disponibles. No conozco todos los detalles del asunto porque no estuve presente en esa concentración. Pero tenemos que confiar en los otros tres porteros del equipo. La situación es la que es", fue la opinión que dio sobre el caso Kevin de Bruyne, el capitán de Bélgica.