Por qué los equipos mexicanos no juegan la Copa Libertadores y qué posibilidades tenían de volver

Agustín Aboy

Por qué los equipos mexicanos no juegan la Copa Libertadores y qué posibilidades tenían de volver image

Tigres fue el último equipo mexicano en disputar una final de la Libertadores.

Ningún club mexicano ha logrado consagrarse campeón de la Copa Libertadores de América, sin embargo tres equipos distintos de ese país han jugado la final del torneo, más que los clubes finalistas que han tenido Uruguay, Paraguay, Perú, Bolivia y Venezuela y la misma cantidad que Ecuador.

En sus participaciones entre los años 1998 y 2016, los equipos aztecas han sido grandes protagonistas del certamen de clubes más prestigioso e histórico del fútbol de América. Entonces, ¿por qué los clubes de la Liga MX no participan más de la Copa Libertadores?

¿Por qué los clubes mexicanos no juegan la Copa Libertadores?

Twitter

El primer paso para explicar esto es que los clubes de la Liga MX están afiliados a la FMF (Federación Mexicana de Fútbol Asociación) que a su vez está asociada a la CONCACAF, confederación de asociaciones nacionales de fútbol en América del Norte, América Central y las islas del Caribe.

En tanto, la Copa Libertadores es el certamen emblema de la CONMEBOL, la confederación de asociaciones nacionales de fútbol de América del Sur. Son las 10 ligas de CONMEBOL las que entregan cupos de clasificación para los certámenes continentales sudamericanos, mientras que a los de CONCACAF le corresponde participar de la Liga de Campeones de la CONCACAF que desde 2006 no tiene campeones que no sean mexicanos.

Sin embargo CONMEBOL no ha sido ajena a invitar a equipos de otras confederaciones: México, Costa Rica, Jamaica, Estados Unidos, Qatar, Japón y Honduras han sido parte de ediciones de la Copa América (aparte de la Copa América Centenario disputada en Estados Unidos), el DC United de la MLS, el Alajuelense de Costa Rica y el Motagua de Honduras jugaron la Copa Sudamericana y varios clubes mexicanos disputaron tanto la Sudamericana como la Libertadores.

La invitación a los clubes mexicanos a la Libertadores comenzó en 1998, después de que la Federación Venezolana de Fútbol decida poner en venta sus dos plazas para el torneo (entonces solo ingresaban dos equipos de cada país y el campeón defensor). Así, mediante dinero, los mexicanos disputaban la Copa Pre Libertadores contra el campeón y subcampeón de Venezuela.

Se trataba de un cuadrangular en el que los dos mejores accedían a la fase de grupos: lo lograron Guadalajara y América en 1998, Rayados de Monterrey en 1999, Atlas y América en el 2000, Cruz Azul en 2001, América y Monarcas Morelia en 2002 y Pumas UNAM y Cruz Azul en 2003.

En 2000 y 2001 las Águilas y la Maquina Cementera hicieron mucho ruido: América estuvo a punto de eliminar a Boca Juniors en la semifinal y Cruz Azul perdió la final contra los Xeneizes en los penales luego de haber ganado en La Bombonera. América volvió a la semifinal en 2002, eliminado a Monarcas Morelia en cuartos de final.

Para 2004, ya con 36 equipos en la Fase de Grupos de la Copa Libertadores, se terminó la Copa Pre Libertadores: Conmebol le otorgó dos cupos directos a México y el país norteamericano los definió con un torneo InterLiga. En 2005 se agregó una Fase Previa a la Libertadores y dos cupos más, lo que dejó a México con tres representantes, misma cantidad que el resto de los países sudamericanos a excepción de Argentina y Brasil.

Guadalajara llegó a la semifinal tanto en esa edición de 2005 como en 2006, una previa de lo que sería su mejor resultado: llegó a la final en 2010, una edición en la que hubo ¡cinco! equipos mexicanos debido a que en 2009 se retiró a las Chivas y a San Luis cuando estaban en octavos de final debido a la pandemia de la Gripe H1N1.

Tigres UANL en 2015 fue el último finalista mexicano, cayendo 3-0 con River Plate. A los regiomontanos le habría correspondido definir aquella final en su casa por los puntos sumados, pero el reglamento de Conmebol exigía que el torneo se defina en Sudamérica, por lo que el partido de vuelta fue en Buenos Aires. A su vez, si un mexicano ganaba la Libertadores no obtenía ese cupo para el Mundial de Clubes: ese lugar le correspondería al sudamericano que más lejos hubiera llegado.

Pumas UNAM, Toluca y Puebla marcaron la última participación mexicana en 2016: los franjiazules perdieron en la Fase Previa, Toluca perdió en octavos de final ante Sao Paulo y Pumas fue eliminado por penales en cuartos de final ante Independiente del Valle.

En 2017 la Conmebol reformó la Copa Libertadores, pasando de disputarla en el primer semestre del año a realizarla como un torneo anual con 47 equipos y tres fases previas: los equipos de la Liga MX eligieron dejar de participar para no tener problemas de calendario: "Los clubes mexicanos tendrían que jugar 14 partidos en dos meses, no hay club que aguante algo así", manifestó entonces Enrique Bonilla, por entonces presidente de la Liga MX.

Además, por entonces los clubes mexicanos manifestaron que no encontraban un gran premio económico en la disputa de la Libertadores, pero el torneo de Conmebol creció mucho en ese aspecto desde entonces: el campeón de la Copa Libertadores 2022 pudo llevarse hasta 25 millones de dólares, muchísimo más que los 500 mil dólares que entrega la Concachampions.

Más | Copa Libertadores 2022: cuándo empieza, clasificados, grupos, formato, partidos, hora, TV y resultados en la guía definitiva

La invitación de Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, al Grupo Pachuca para la Copa Libertadores

En abril de 2022, el mandatario de Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, envió un video a Jesús Martínez del Grupo Pachuca por la celebración del Salón de la Fama del Fútbol Internacional. En él, hizo público su deseo de que los equipos del grupo presidido por Martínez, Pachuca y León, estén en la máxima competición de Conmebol: "Te vuelvo a reiterar mi invitación para que vuelvas y que, por lo menos vos te animes, y juegues la Copa Libertadores. Algún día, así como lo hiciste en la Sudamericana, puedas poner una de tus placas en la Copa Libertadores".

Unos días antes, en el congreso de la FIFA realizado en Qatar, Domínguez manifestó que "se extraña la rivalidad con los equipos de México" en las Copas Libertadores, Sudamericana y América.

Sin embargo Martínez, mandatario de los Tuzos, dejó en claro que esto es complicado de momento: “Seríamos felices si nos diera permiso la Liga MX y la Concacaf, pero va a estar un poco difícil. Lo que se tiene que hacer es tener acercamientos con la logística”.

¿Podían volver los clubes de México a la Copa Libertadores?

Rogelio Funes Mori Monterrey

En agosto de 2022, Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, dijo en beIN Sports: "Todo puede pasar, pero el tema de Conmebol / Concacaf es un tema de confederaciones. Las ligas no tenemos ninguna facultad de generar esas negociaciones. Este años llevamos 70% partidos más 'europeos' (sic) que en 2018. Mientras las federaciones platiquen y se pongan de acuerdo y hagan lo que deban hacer, nosotros tenemos que internacionalizarnos, jugando con europeos, con Estados Unidos, y por qué no buscar espacios con Sudamérica".

Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, manifestó en su momento algo en la misma sintonía: que el regreso de México a la Copa Libertadores y la Copa América depende más de Concacaf que de otras voluntades: “Las puertas están siempre abiertas y el diálogo está siempre abierto, pero no depende de nosotros, depende más de Concacaf que de Conmebol”.

“Recordemos que los equipos mexicanos decidieron salirse de la Copa Libertadores y aún cuando en nuestra administración, fueron, digamos reclasificados, porque ellos tenían una clasificación de invitados y nosotros le dimos el status de socio pleno”, agregó también Domínguez.

A su vez, la creación de torneos en conjunto con la MLS como la Leagues Cup complica todavía más el calendario de los mexicanos, pensando en una integración a la Copa Libertadores.

Santiago Baños, presidente del América, el año pasado declaró que: Todos los clubes quisiéramos volver a la Libertadores. Es un torneo de mucho prestigio internacionalmente hablando y lo hemos visto en los últimos años. Es un torneo de otro nivel y nos encantaría regresa a la Libertadores por dos temas: el deportivo y el económico.

El canadiense Victor Montagliani, presidente de Concacaf, también se expresó al respecto: "Si se habla de competiciones entre clubes, yo no voy a negociar con los clubes, son discusiones a nivel confederación. Que un club o una liga hable con una confederación, para mí no es correcto y nosotros estamos enfocados en nuestra Liga de Campeones".

Desde un análisis deportivo y de organización, parecería mucho más fácil una nueva unión de la Liga MX con Conmebol como sucedió previamente que una fusión entre Conmebol y Concacaf para esta copa: los viajes desde la parte sur de Sudamérica, donde están los clubes más poderosos de la Copa Libertadores, hasta Canadá o el norte de Estados Unidos serían excesivamente largos para lo que es el calendario futbolístico.

Sin embargo, ya el pasado mes de mayo, el entonces presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, había alejado las posibilidades de volver: "“La posibilidad tiene un segundo grado de complejidad por los calendarios de las dos confederaciones y de las propias ligas. No es una cosa que se vea a corto plazo tanto para  la Liga MX como la FMF. Seguiremos buscando las mejores competencias posibles para nuestras selecciones y clubes”

Nueva luz para México en la Copa Libertadores

El martes 13 de junio de 2023, las luces al final del túnel parecían ser de color verde para los clubes mexicanos en la competición continental, puesto que el Comisionado Presidente de la federación, Juan Carlos Rodríguez, aprovechó su nuevo nombramiento para destacar que sus oídos estarán atentos para escuchar propuestas que permitan retornar a la acción. 

"Queremos entrarle a la discusión del tema de la Libertadores y de una vez por todas, si nos invitan, en qué condiciones y con muchas ganas de participar si nos invitan de buena manera", destacó el directivo, dejando la puerta abierta a una posible reedición de una Copa Libertadores con clubes mexicanos. 

El mensaje de Alejandro Domínguez

El pasado viernes 14 de julio por intermedio de un divertido y a la vez enigmático mensaje en su Twitter, Alejandro Domínguez, presidente de Conembol, manifestó: "El próximo lunes se viene una develación para todos los amantes del fútbol, y así de felices estamos".

Asimismo, horas más tarde, el periodista Hernán Castillo indicó a través de cuenta oficial en Twitter que tanto Conmebol como Concacaf llegaron a un acuerdo para que los equipos de la zona norte del continente puedan estar presentes en el torneo internacional a partir del 2024.

La negativa de la FIFA

Y aunque se esperaba un anuncio importante, este jueves 7 de diciembre, el presidente de la Concacaf, Víctor Montagliani, informó que la FIFA negó la invitación de Conmebol a los clubes mexicanos, y por ende, no participarán. 

"Hablamos con la FIFA, regresamos un papel a la Federación Mexicana de Fútbol que fue negado. No fue autorizado porque nosotros tenemos la competición oficial, la nuestra, no fue autorizado por que tenemos la nuestra que es el camino para el Mundial de Clubes", dijo el directivo en declaraciones a TUDN. Sin embargo, no descartó la posibilidad de crear otro torneo, donde tanto equipos de Conmebol como la región norte, participen.

"Estamos trabajando juntas las Confederaciones para tener alguna otra competición", señaló. 

Por lo pronto, y hasta nuevo aviso, la Libertadores no contará con equipos de México, quienes seguirán compitiendo en sus respectivos torneos regionales: Copa de Campeones y la Leagues Cup. 

Agustín Aboy

Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News. Comencé con los sitios globales de NBA.com en 2019. Enviado al NBA All-Star Game Chicago 2020. Frustración en la práctica de una gran cantidad de deportes, placer en contarlos desde afuera.