Un año y medio después de haber llegado a Tigres con el objetivo de ganar múltiples títulos, Miguel Herrera está fuera de los Felinos, a los que deja sin títulos más allá de haber sido protagonista en los distintos torneos en que compitió. Y ahora se le busca reemplazante. Un sueño de la afición regia es Marcelo Gallardo.
El Piojo llegó en mayo de 2021 a un equipo que pocos meses antes de su arribo había sido campeón de la Concachampions y se había convertido en el primer club mexicano en jugar la mismísima final del Mundial de Clubes, en el que cumplió un gran papel y perdió la final por apenas 1-0 ante el poderoso Bayern Múnich de Alemania.
El técnico, por su parte, llegaba con sus tres títulos en el bolso con el América: una Liga MX, una Copa y el Campeón de Campeones.
El matrimonio lucía prometedor, y sin embargo Herrera se fue seco de logros pese a haber contado con una de las mejores y más costosas plantillas del futbol mexicano.
¿Por qué Miguel Piojo Herrera se fue de Tigres?
— Club Tigres Oficial 🐯 (@TigresOficial) November 9, 2022
La directiva evaluó que la tarea del equipo con Herrera al frente no fue lo suficientemente satisfactoria. En este último Apertura 2022 el resultado estuvo muy lejos del esperado: Tigres, que terminó con una foja de 9 triunfos, 3 empates y 5 derrotas la fase regular, no pudo lograr la clasificación directa a cuartos de final de la Liguilla (fue 5°). Debió jugar el repechaje y aunque allí superó a Necaxa, luego fue eliminado en cuartos de final por Pachuca, a la postre el campeón. Habrá que decir que el club universitario no perdió, pero la eliminación por peor ubicación en la tabla general (el global fue de 2-2) bastó para tomar esta decisión.
Claro que tuvo que ver que anteriormente tampoco se dieron los resultados. En el Clausura 2022 llegó a semifinales, pero fue aplastado allí por el Atlas que ganaría el bicampeonato con un durísimo 5-0 luego de ser el 2° mejor de la fase regular.
En el Apertura 2021, en tanto, también se quedó en semifinales: igualó 3-3 en el global con León y se quedó afuera porque su rival había sido 2° en la general y Tigres, 3°.
En este lapso, Tigres no jugó la Concachampions y Herrera no podrá perseguir este título que los Felinos volverán a disputar en 2023.
¿Marcelo Gallardo a Tigres? Qué posibilidades hay de que llegue el Muñeco
Si hay un técnico que marcó el futbol latinoamericano en la última década, ese fue el argentino Marcelo Gallardo. Al mando de River Plate, el entrenador directamente cambió la historia de uno de los clubes más prestigiosos del continente: convirtió en exitoso internacional a un equipo que históricamente había sufrido oscuras derrotas en las copas pese a ser el más ganador dentro de Argentina.
Después de 8 gloriosos años, el técnico decidió no renovar su contrato, por lo que estará libre desde el 1 de enero.
En Tigres saben bien quién es. De hecho, Gallardo y el club millonario fueron los que impidieron la hazaña de los universitarios en la final de la Copa Libertadores 2015, segunda vez que un equipo mexicano disputó la instancia definitiva del trofeo más importante de Sudamérica. Es más que recordada aquella edición en la que los Felinos le "dieron vida" a River al "ayudarlo" a pasar de ronda en la última jornada de la fase de grupos para luego caer casi sin atenuantes en la final (3-0 en Buenos Aires).
Lo que en principio podría ser un problema no lo es tanto. Si bien Gallardo ganaba una fortuna en River que estaba casi por fuera del alcance de cualquier otro club (y de muy pocos en el continente), Tigres es uno de los equipos con más ricas arcas en la Liga MX. Es decir que, aunque le parezca costoso, la directiva podría pagarlo.
El problema es deportivo. Para Gallardo la competitividad es determinante, casi tanto como los nombres propios. En ese sentido, no lo seduce en absoluto la Liga MX y tampoco alcanza la zanahoria de una Liga de Campeones de la Concacaf en la que la mayor "resistencia" son los equipos de la MLS. Si los clubes de México aún jugaran la Libertadores, sería otra la historia. Pero hoy por hoy, su mira está puesta en un desafío europeo o, en su defecto, pelear otra vez por el máximo torneo sudamericano. Y allí las posibilidades quedan totalmente reducidas a Brasil: Boca Juniors sería el único equipo no brasileño que podría pagarle y lógicamente ese matrimonio es uno que jamás ocurrirá.
Entonces, a menos que cambie repentinamente de parecer, el Muñeco no llegará a Tigres.