La final del Mundial Qatar 2022 tendrá como protagonistas a Argentina y Francia. Un equipo que buscará ser el primero en ganar la Copa América y el Mundial en años consecutivos, otro que intentará ser el primer bicampeón mundial desde Brasil en 1962.
Argentinos y franceses tienen varios futbolistas destacados en esta Copa del Mundo, desde sus guardametas hasta su ataque, pero no hay dudas de que Lionel Messi y Kylian Mbappé son sus grandes estrellas. Los hombres del PSG fueron las dos grandes figuras de esta Copa del Mundo, y por eso de hecho tendrán más en disputa que el trofeo para su equipo este domingo: también se disputarán ser el Balón de Oro del torneo y el máximo goleador.
Messi suma cinco goles y tres asistencias. Mbappé tiene cinco goles y dos asistencias en su cuenta. Pero además realizaron varios de los momentos más mágicos de este Mundial: el golazo clave de Messi para que Argentina no sea eliminado en fase de grupos frente a México, su jugada espectacular en el 3-0 ante Croacia, los dos golazos de Mbappé frente a Polonia, su doblete en el 2-1 de Francia contra Dinamarca...
Más | ¿Quién ganará el Balón de Oro del Mundial? Qué dicen apuestas y predicciones del mejor jugador de Qatar 2022
El ganador del último Balón de Oro, Karim Benzema, no jugó este Mundial por lesión. Erling Haaland, el gran goleador de la Premier League, no pudo clasificar con Noruega. Neymar, la estrella de Brasil, solamente jugó tres partidos por su lesión y se fue eliminado en cuartos de final con dos goles. Antoine Griezmann o Luka Modric están haciendo una gran tarea, pero lo de Messi y Mbappé es superlativo por sobre lo de todos los demás.
Un duelo casi inédito en Mundiales
En la historia de los Mundiales, pocas veces hubo prácticamente un mano a mano por ser el máximo goleador del Mundial en la final. Guillermo Stábile y Pedro Cea en Uruguay 1930, Ademir y Óscar Miguez en 1950, Sandor Kocsis y Max Morlock en 1954, Mario Kempes y Rob Rensenbrink en 1978, Paolo Rossi y Karl-Heinz Rummenigge en 1982, Ronaldo y Miroslav Klose en 2002 o Wesley Sneijder y David Villa en 2010. Sin embargo, ninguno de esos duelos tenía el peso de un Messi vs. Mbappé, aunque Olivier Giroud y Julián Álvarez también están invitados a ese debate con sus cuatro goles.
Tampoco otros choques entre leyendas en la final del Mundial: ni Johan Cruyff vs. Franz Beckenbauer en 1974, ni Diego Maradona vs. Lothar Matthaus en 1990, ni Romario vs. Roberto Baggio en 1994. Ni siquiera el Ronaldo vs. Zinédine Zidane en 1998 que terminó con un Ronaldo MVP del torneo que estaba muy disminuido físicamente y un Zidane que anotó un doblete en ese partido pero había tenido un Mundial regular, en el que hasta estuvo suspendido dos partidos.
Resultados en vivo: fútbol, baloncesto, béisbol y más resultados en la app Yuugado Live Sport
En 1986, 1994, 2002, 2006 y 2014 se enfrentaron en la final los dos jugadores más votados al Balón de Oro del torneo, pero hasta incluso en dos de esos cruces uno de los elegidos era un guardameta (Harald Schumacher en 1986, Oliver Kahn en 2002)
Ahora uno de los mejores de la historia, como Messi, en el que puede ser su último gran torneo de selecciones, enfrenta a un Mbappé que ya no es un chico, sino que en 2022 tomó por las astas su rol de superestrella con la novela de su posible traspaso al Real Madrid, su renovación de contrato con el PSG que fue cuestión de estado en Francia porque hasta involucró al presidente Emmanuel Macron, y los 52 goles que lleva convertidos.
Más | ¿A qué hora juegan Argentina vs. Francia hoy? Detalles para ver la final del Mundial Qatar 2022
Con un Messi de 35 años y un Cristiano Ronaldo de 37 años, el futuro parece claramente de Mbappé, aunque en el presente está su oportunidad de ser bicampeón del mundo a los 23 años, mientras que Messi tiene la que es posiblemente su última oportunidad de ser campeón mundial, el único título que le falta conseguir.
Hasta incluso se presenta el morbo de que Messi y Mbappé son compañeros de equipo en el día a día en el PSG, teniendo que compartir el vestuario apenas días después de esta final. Será un partido único, un choque para la historia. No hubo nada igual.