La Europa League nació en la temporada 1971-1972 y desde entonces se han ido marcando un centenar de récords. Sin embargo, hace más de 45 años que hay uno que es intocable: el de jugador con más goles en una final. Si bien no aparece como una marca imposible, acumula una buena resistencia y parece ser un desafío para los goleadores.
The Sporting News entrega detalles sobre quién es el dueño del registro.
¿Quién metió más goles en una final de la Europa League?
En la temporada 1974-1975, cuando la Europa League se llamaba Copa UEFA y aún las finales eran ida-vuelta, Borussia Monchengladbach se consagró campeón al aplastar a Twente por un 5-1 global. Lo curioso es que todos los goles se dieron en el segundo encuentro, el que se disputó en los Países Bajos. Tras el 0-0 inicial, los germanos se despacharon con un festival de goles.
Jupp Heynckes, quien luego sería un exitoso entrenador, fue la gran figura de la tarde y se despachó con un hat-trick. Nunca nadie pudo ni siquiera igualarlo. El delantero marcó a los 9, 50 y 60 minutos para terminar el torneo como el máximo goleador con 11 gritos. De esta manera se tomó revancha de lo que había sido derrota en la campaña 1972-1973 (Liverpool lo superó por 3-2 total).
While Dino Baggio scored three over the two legs of the 1993 UEFA Cup final for Juventus v Borussia Dortmund, the last man to score a one-game hat-trick in a European final is Jupp Heynckes of Borussia Moenchengladbach in the second leg of the 1975 UEFA Cup final v Twente. pic.twitter.com/qiTpHG8hLj
— The Hundred Club (@The100Club2) August 24, 2020
Esta no sería la última vez del teutón en una final de Europa League: también estuvo en la de 1979-1980, pero ya no como jugador sino como DT. Su Borussia Monchengladbach perdería contra Eintracht Frankfurt. Ya no tendría más oportunidades de ganarla (sí conquistaría la Champions League y la Copa Intertoto).
Más de una decena de jugadores han marcado dos veces en una definición, aunque ninguno ha llegado a la marca de Heynckes.