Una joven de 24 años denunció por abuso sexual a cuatro jugadores de Vélez y ante esta situación, el club de Liniers emitió un comunicado en el que confirmó que activó su protocolo por violencia de género y que tomó la decisión de separar de manera preventiva a los jugadores y suspender sus contratos.
El jueves 21 de marzo, dos semanas después de que se realizara la denuncia, la Justicia determinó que José Florentín, Abiel Osorio y Braian Cufré deberán cumplir arresto domiciliario en Tucumán con "dispositivos electrónicos de monitoreo" durante 90 días. Sebastián Sosa, el cuarto acusado, quedará en libertad condicional hasta el juicio.
Vale resaltar que Cufré y Florentín están acusados de abuso sexual con acceso carnal agravado por participación de dos o más personas en calidad de coautores (pena máxima de 20 años), Osorio está siendo investigado por acceso carnal simple (hasta 15 años), mientras que Sosa afronta la posibilidad de pasar años en prisión por ser partícipe secundario.
Cómo seguirá el caso y qué es lo que se sabe de la denuncia hasta el momento.
La denuncia sobre cuatro jugadores de Vélez
En la mañana del jueves 7 de marzo se conoció que la justicia de Tucumán está investigando una denuncia que hizo una joven de 24 años a cuatro jugadores de Vélez por un presunto caso de abuso sexual, el pasado domingo. La fecha coincide con el partido que el Fortín disputó ante Atlético Tucumán por la octava jornada de la Copa de la Liga.
La víctima relató que "hizo contacto con un jugador de fútbol del club Vélez Sarsfield de nombre Sebastián Sosa, el cual le mandó mensajes mediante la aplicación Instagram, para invitarla hotel Hilton Garden Inn". Y que decidió asistir al lugar tras el partido, pasada la medianoche. Según relata, subió a la habitación 407 para encontrarse con el jugador y al llegar también estaban en el cuarto los jugadores Braian Cufré, Abiel Osorio y José Ignacio Florentín.
En su declaración, la víctima contó que compartió "unas latas de cerveza", y que le ofrecieron fernet, pero que al rato comenzó a sentirse mal, muy mareada, y decide acostarse sobre una de las camas. Es ahí que relata que se sintió adormecida y que fue abusada sexualmente sin ningún consentimiento. Luego, detalla que cuando logró recuperarse, pidió un auto y regresó a su domicilio.
Ante esta denuncia, la Unidad Fiscal de Abuso Contra la Integridad Sexual Nro. 1 de Tucumán llevará la causa y ya solicitó los exámenes protocolares a la víctima, y un análisis de las prendas de vestir que llevaba puesta al momento. También pidió las imágenes de las cámaras de seguridad del hotel donde ocurrió la denuncia.
¿Quiénes son los jugadores de Vélez acusados de abuso sexual?
Los cuatro jugadores profesionales de Vélez acusados de abuso sexual son: Sebastián Sosa, Braian Cufré, Abel Osorio y José Ignacio Florentín. Así lo confirmó la institución de Liniers en un comunicado oficial emitido este jueves 7 de marzo: "Asimismo, en el marco del protocolo de actuación en casos de violencia por motivos de género de la Institución, se informa que se ha decidido separar de manera preventiva del plantel profesional a los jugadores mencionados en la denuncia, Sebastián Sosa, Braian Cufré, Abel Osorio y José Ignacio Florentín".
Además, el club se puso a disposición de la Justicia. "Ante la gravedad de la denuncia, la Comisión Directiva del Club Atlético Vélez Sarsfield se puso inmediatamente a disposición de la Justicia de Tucumán para aportar toda la información y los elementos relevantes para poder contribuir a la investigación y esclarecimiento del caso y determinar las responsabilidades correspondientes", comunicó la Institución.
El comunicado de Vélez tras la denuncia
🔵 COMUNICADO OFICIAL:https://t.co/toOi1N7O6y pic.twitter.com/cakFS6vWpW
— Vélez Sarsfield (@Velez) March 7, 2024
¿Cómo seguirá la situación de los cuatro jugadores de Vélez?
La causa está en manos de la Unidad Fiscal de Abuso Contra la Integridad Sexual Nro. 1 de Tucumán. Y Vélez, a la espera de la Justicia, informó que separó a los cuatro jugadores del plantel y que aplicará el protocolo por violencia de género.
Patricia Neme, abogada de la denunciante, adelantó en Radio Mitre, que pedirán 20 años de prisión para los cuatro futbolistas. “La denuncia consiste en este hecho aberrante que tuvo lugar en el Hotel Hilton de Tucumán el día 3 de marzo, entre las 00.40 y las 6, aproximadamente. Ultrajaron, abusaron sexualmente con acceso carnal agravado por la pluralidad de autores a la víctima, una niña de 24 años, sin su consentimiento. Ha sido engañada por estas personas. Estamos en la etapa fundamental que es la etapa probatoria, de investigación”, señaló la abogada este viernes 8 de marzo. Y fue contundente: “Vamos a pedir la pena máxima, 20 años”.
El descargo de Sebastián Sosa en sus redes sociales
"Repudio la violencia de cualquier tipo. Respeto la integridad física y sexual de toda persona. Confío en la rápida acción de la justicia", escribió el arquero en su cuenta de Instagram.
Vélez suspende el contrato de los cuatro futbolistas
🔵 Comunicado oficial sobre la actual situación de Sosa, Florentín, Cufré y Osorio.
— Vélez Sarsfield (@Velez) March 18, 2024
👩🏻💻 https://t.co/yGchhPh09u pic.twitter.com/E0u5OQoyyx
El lunes 18 de marzo, por intermedio de un comunicado, Vélez comunicó que suspendió los contratos de Sebastián Sosa, José Florentin, Braian Cufré y Abiel Osorio.
"En virtud de los hechos de público conocimiento que involucran a los futbolistas del plantel profesional de la Institución Sebastián Sosa, José Florentin, Braian Cufré y Abiel Osorio, el Club comunica que en el día de la fecha se resolvió la suspensión del contrato de trabajo de los cuatro jugadores".
"Al mismo tiempo, se dispuso el inicio de un sumario interno para que, a la máxima brevedad, se determinen las medidas definitivas a tomar respecto de los cuatro jugadores".
"Las áreas de Fútbol, Géneros y Legales del Club, entre otras, se encuentran abocadas al tema en forma permanente, con el objeto de atender la situación con la seriedad que merece, y asimismo tomando las medidas en los momentos oportunos de forma de salvaguardar y proteger los intereses del Club".
"El Club reitera su más profunda preocupación por los hechos denunciados, que claramente son contrarios a los principios y valores de nuestra Institución. Continuamos a disposición de la justicia a fin de que se aclaren los hechos y seguiremos informando las medidas que se vayan adoptando".