A nivel colectivo, Brasil y Alemania son los grandes protagonistas de los Mundiales más allá de que en las últimas ediciones no hayan podido desplegar su mejor nivel. La Verdeamarela acumula cinco trofeos en seis definiciones (no se incluye lo sucedido en Uruguay 1950), mientras que los teutones disputaron ocho definiciones, obteniendo el trofeo en el 50% de las ocasiones.
En el panorama individual, estos números pierden apenas un poco de fuerza, pero no así de valor. The Sporting News presenta quién es el jugador con más finales de Mundial jugadas.
¿Quién es el jugador con más finales de Mundial jugadas?
Cafú, el mítico lateral derecho brasileño, es el dueño de la marca top al haber participado en tres finales. En Estados Unidos 1994, el exMilan era pieza de recambio e ingresó a los 21 minutos por la lesión de Jorginho. Aquella tarde en Los Angeles terminó en festejo: tras el 0-0 en tiempo reglamentario, Brasil superó a Italia en los penales (él no pateó).
Cuatro años más tarde, ya asentado en el equipo titular, Cafú perdería la definición contra Francia. El equipo liderado por Zinedine Zidane fue superior y se quedó con aquel encuentro por un contundente 3-0. Este significó el debut en un partido decisivo para Ronaldo, que había visto la victoria de su equipo desde el banco de suplentes en 1994.
En Corea-Japón 2002, Brasil volvió a llegar al partido más importante, ahora con Cafú como capitán. Los sudamericanos completaron un torneo perfecto y se impusieron a Alemania por 2-0 con un doblete del mencionado Ronaldo. El saldo del lateral en definiciones mundialistas fue de dos festejos y un tropiezo.
Lo curioso de esto es que Pelé, habiendo jugado dos finales, es el jugador con más títulos en la historia: la leyenda acumula tres. Vale destacar que se lesionó durante el segundo partido del Mundial Chile 1962, el que la Verdeamerela, eventualmente, ganó sin su máxima figura.