Buenos Aires y Guadalajara están distanciadas por más de 7.000 kilómetros, casi 8.000, sin embargo las peores desgracias deportivas de los dos equipos más populares de la Argentina y la ilusión de Chivas en el Clausura 2024 se encuentran más cerca de lo que podemos imaginar. Un momento. ¿Parece inentendible, verdad?
Así como lo dijimos. ¿Pero cómo? ¿Cuál es el hilo entre Matías Almeyda, Fernando Gago, el descenso de River y la derrota de Boca en Madrid con la posibilidad del Rebaño de coronarse campeón en la Liga MX? Bueno, repasemos los detalles.
Domingo 26 de junio de 2011. Después de años de acumular malas campañas en el futbol argentino, River Plate, el gigante de Buenos Aires, recibe en su estadio a Belgrano en el duelo por la vuelta de la "Promoción": el Millonario debía dirimir su permanencia en la Primera División ante un equipo de Segunda que soñaba con el ascenso.
En el juego de ida, jugado en Córdoba, Belgrano ganó 2-0, para luego enfrentar a River en Buenos Aires. Sin embargo, lo que parecía un imposible terminó sucediendo. En la vuelta empataron 1-1, los fanáticos locales destrozaron su propio estadio, el juego no terminó y River quedó condenado por primera vez en su historia al descenso. Uno de los integrantes de aquel plantel fue Matías Almeyda, quien no pudo estar en la definición porque en el partido de ida quedó suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.
🗣️ "Muchos no se quieren acordar del momento del ascenso a Primera con @River. Pero nosotros, mi cuerpo técnico y yo, los que lo vivimos eso, sí que nos queremos acordar, porque sufrieron todos nuestros familiares"
— The Coaches' Voice en español (@CoachesVoice_es) May 1, 2023
✍🏼 Matías Almeydahttps://t.co/vDmetOH0e9
Almeyda colgó los tachones, se hizo cargo de River y el viaje en el ascenso duró apenas una temporada. River volvió a la élite y luego el DT siguió su camino. Ese mismo que lo llevó a México para hacerse cargo de las Chivas.
Al mando del Rebaño, Almeyda se consagró como campeón del Clausura 2017 por un global de 4-3 sobre Tigres y de esa manera el Guadalajara levantó "la 12" poniendo fin así a una sequía de más de 10 años sin ser campeón en México. Para el timonel argentino pasaron 6 años entre el golpe más duro de su carrera y la gloria en la Liga MX.
Otro salto en el tiempo. Nos vamos hasta 2018 y la definición de la Copa Libertadores, el torneo más importante a nivel de clubes en Sudamérica. ¿La final? Boca vs. River.
Con juegos de ida y vuelta, en La Bombonera de Buenos Aires los dos grandes argentinos empataron 2-2 y la vuelta se llevó a cabo en Madrid. ¿Cómo? Una serie de incidentes en el Monumental antes del juego de vuelta hizo que la Conmebol mudara la final a Europa.
En el Santiago Bernabéu, River ganó 3-1 en el tiempo extra y levantó la copa más importante a nivel de clubes de América del Sur. En Boca, Fernando Gago no pudo terminar el juego porque sufrió la rotura del tendón de Aquiles derecho.
Parte Médico | Fernando Gago: Rotura tendón de Aquiles derecho. #FuerzaFernando pic.twitter.com/MfQCEuL2tj
— Boca Juniors (@BocaJrsOficial) December 10, 2018
Después de retirarse como futbolista, Gago se sentó en los banquillos y actualmente comanda al Rebaño. Desde aquella noche triste en la capital española, con derrota y con una tremenda lesión, a día de hoy pasaron 6 años. Algún que otro aficionado de Chivas recordó esta situación y la vio como un guiño del destino.
¿Será que Gago repetirá el mismo camino?
Más información de la Liga MX
- Todo sobre las semifinales y la Liguilla del Clausura 2024: Resultados, cruces, días, horarios y más
- Así fue el empate que le dio a Chivas la clasificación a semifinales
- De la venganza a la decepción: el grito eufórico que el VAR le atragantó a Alexis Vega
- Contra quién juegan Chivas y América en semifinales de la Liguilla
- La tremenda estadística negativa a la que se impuso el Rebaño
- El historial del Clásico Nacional, América vs. Chivas
- Así fue el empate agónico que le dio al América la clasificación a semifinales