A pesar de que es una de las principales potencias del fútbol mundial y está pegado a Argentina, Brasil ha aportado pocos nombres destacados a los equipos del fútbol argentino, y mucho menos en los últimos 40 años, con muy pocos destacados -como Paulo Silas o Pedro Iarley- y de estadías cortas en el país.
Sin embargo, la historia es diferente al revés. Varios futbolistas argentinos son referentes históricos de clubes brasileños y muchos han sido premiados en los últimos lustros.
Carlos Tevez, Andrés D'Alessandro, Javier Mascherano, Darío Conca, Juan Pablo Sorín, Walter Montillo, Pablo Guiñazú, Lucas Pratto, Víctor Cuesta y Nacho Fernández son algunos de los futbolistas que vistieron la camiseta de la Selección Argentina y que fueron premiados de forma individual en el país vecino, que hoy tiene a 37 futbolistas argentinos jugando el Brasileirao, su torneo más importante (mientras que hay apenas un brasileño en Primera en Argentina: Lenny Lobato de Vélez Sarsfield, que tiene las dos nacionalidades).
Entre esos 37 argentinos expatriados en Brasil el que más se destaca de todos en la actualidad es Germán Cano, el hombre gol del fútbol sudamericano.
Cano es el máximo goleador de la Libertadores 2023, con la impresionante cifra de 12 goles en 11 partidos jugados antes de la final que su Fluminense jugará contra Boca en el Maracaná. Y así como los jugadores xeneizes sueñan con hacer historia en el estadio de Río de Janeiro el 4 de noviembre, el hombre oriundo de Lomas de Zamora también espera escribir la página más importante de su carrera ese sábado.
Más | Todas las finales de Libertadores entre argentinos y brasileños: Cómo está el historial
¿Quién es Germán Cano?
Germán Cano es un futbolista argentino de 35 años, nacido el 2 de enero de 1988, que juega para el Fluminense desde enero de 2022 como el centrodelantero del equipo carioca.
Al 18 de octubre tiene la increíble cifra de 80 goles en 120 partidos oficiales con Fluminense y ya ganó la Taça Guanabara 2022 y 2023 y el Campeonato Carioca 2022 y 2023. Ahora intenta darle al cuadro tricolor su primera Copa Libertadores.
Cano jugó en el fútbol argentino, aunque solamente puede ser recordado por los fanáticos de Lanús, el club en el que se formó y debutó en Primera aunque con pocas oportunidades por la presencia de José Sand y Silvio Romero: Cano jugó 24 partidos en el Granate entre 2008 y 2009, con dos goles. Quizá incluso menos se acuerden de él los de Chacarita Juniors (1 gol en 18 partidos en 2009-2010) y Colón de Santa Fe (5 partidos en 2011, sin goles).
Ídolo en Medellín
Con apenas tres goles en Argentina, Cano llegó a Colombia a los 23 años para jugar en Deportivo Pereira, y fue ahí donde relanzó su carrera por primera vez con 10 goles en el Torneo Finalización 2011, aunque no pudo evitar el descenso de su club. Partió seis meses a Nacional de Paraguay, donde jugó la Libertadores 2012 -en la que marcó dos goles- y a mediados de 2012 regresó a Colombia para jugar en el DIM.
En Medellín, Cano explotó como estrella del torneo colombiano: fue goleador de los Finalización 2012 y 2014 y anotó 54 goles en 99 partidos entre 2012 y 2014. Eso le valió pasar a una liga más importante, la Liga MX de México, donde jugó con Pachuca en 2015 y en el segundo semestre de 2017 (en el medio pasó un año y medio en León), aunque sin tanto éxito: 21 goles en 81 partidos y una dura lesión en una rodilla en 2015.
El regreso a Medellín, en 2018 y con 30 años, catapultó la carrera de Cano un escalón más arriba: fue elegido el mejor futbolista de la liga de Colombia en 2018 con sus 32 goles en 47 partidos y se consagró goleador de los dos torneos de liga de ese año.
Recién en 2019 Cano ganó su primer título, la Copa Colombia de la que fue máximo goleador, con dos de los cuatro goles del DIM en la final del torneo. Tuvo una temporada de 41 goles en 47 partidos y se fue del club de Medellín con 129 goles, siendo el máximo goleador de toda su historia, además de haber sido el máximo goleador de seis torneos distintos de la liga colombiana.
Más | Boca vs. Fluminense: Día, hora y cómo ver por TV y streaming la final de la Copa Libertadores 2023
La explosión de Cano en Brasil
Cano estuvo cerca de nacionalizarse colombiano y representar a la Selección de ese país, según reconoció luego, pero finalmente en enero de 2020 partió a Rio de Janeiro para jugar en Vasco da Gama, donde se mostró como una máquina de hacer goles a pesar de que no logró evitar el descenso de su equipo en el Brasileirao 2020. Convirtió 24 goles en 51 partidos oficiales en 2020 y anotó 19 tantos en 50 partidos en 2021, año en el que el conjunto vascaíno no logró regresar a Primera División como se esperaba.
A un Cano de un promedio superior a los 0,4 goles por encuentro en Brasil y 118 goles entre 2018 y 2021, Fluminense le abrió las puertas para que sea el sucesor de Fred, el mítico centrodelantero del club (199 goles en el Flu). Y el argentino mejoró los números del delantero que representó a Brasil en dos Mundiales, anotándose como el máximo goleador del Brasileirao (primer extranjero en lograrlo en 50 años y primer argentino en la historia) y de la Copa de Brasil en 2022 además de ahora, claro, de la Libertadores.
El debut de Cano en Primera fue en un partido de la Libertadores 2008 entre Lanús y Danubio. Su encuentro más importante, en una carrera en la que por su edad ya parece complicado que pueda vestir la camiseta de la Selección Argentina o jugar en Europa, puede llegar 15 años después, en la final del torneo continental.
Este año, el número 14 del Fluminense ya dejó varias huellas importantes con sus goles: le marcó un doblete a Flamengo en la final del Torneo Carioca, anotó un triplete ante River en el Maracaná y convirtió tres de los cuatro goles con los que Fluminense eliminó a Inter de Porto Alegre en la semifinal de la Libertadores.
Más | Goleadores de la Copa Libertadores 2023
El lado activista de Cano
En su tiempo en Vasco da Gama, Germán Cano llamó la atención por más que sus goles: se manifestó por la comunidad LGBTQ+.
En un partido de la Serie B 2021 de su equipo ante el Brusque, con Vasco da Gama jugando con una camiseta especial con una banda con los colores de la bandera de la diversidad sexual, el argentino anotó un gol y lo celebró levantando en el aire y ondeando uno de los banderines del córner, que tenía también esos colores en el banderín.
No dia em que o Vasco estreia uniforme especial em homenagem ao Orgulho LGBTQI+, German Cano comemora seu gol contra o Brusque levantando a bandeira de escanteio estilizada com as cores do arco-íris #RespeitoEDiversidade #Pride #PrideMonth pic.twitter.com/KqDXL4hCb0
— ge (@geglobo) June 28, 2021
Unos meses más tarde, cuando el futbolista australiano Josh Cavallo confesó publicamente su homosexualidad, Cano le envió un mensaje de apoyo en Twitter.
@JoshuaCavallo hola amigo queria agradecerte por lo valiente que eres , necesitamos más personas como tú en el mundo sin miedo a nada , me quedó tu frase en mi cabeza SE TU MISMO me gustaría enviarte mi camisa LGBT 🏳️🌈 de nuestro amado equipo@VascodaGama eres un ejemplo campeón
— 𝐆𝐞𝐫𝐦𝐚𝐧 𝐂𝐚𝐧𝐨 (@Germancanoofi) October 29, 2021