Gianni Infantino jugó fuerte por la apuesta de un Mundial de selecciones cada dos temporadas, pero el rechazo que la idea cosechó no solo en fanáticos sino entre dirigentes e incluso el empresariado que aporta millonarias sumas de dinero a la FIFA terminó echando por tierra todo. Sin embargo, el titular de la entidad futbolística madre va por más: el Mundial de Clubes incluso podría ampliarse incluso más y ya se piensa en un nuevo torneo de selecciones.
¿Cómo será el formato del nuevo Mundial de Clubes?
Era un hecho que el Mundial de Clubes, a partir de su edición 2021, se iba a mudar a China e iba a contar con una fuerte ampliación en el cupo de los participantes y una periodicidad de cuatro años, como el torneo de selecciones. Ya no se limitaría a los campeones continentales y el campeón del país organizador como ha sido hasta ahora, sino que se abrirían varios lugares para los últimos campeones y otros equipos y se jugaría con una fase de grupos y luego eliminación directa.
¿Cuántos equipos jugarán el nuevo Mundial de Clubes?
En principio, lo iban a jugar 24 equipos y esta era la distribución de cupos:
- UEFA (Europa): 12
- Conmebol (Sudamérica) - 4,5 clubes (con una eliminatoria con el club de Oceanía)
- CAF (África): 2
- AFC (Ásia): 2
- Concacaf (Norteamérica): 2
- OFC (Oceanía): 0,5 (a disputarse en eliminatoria con un club de la Conmebol)
- País organizador: 1
Sin embargo, de acuerdo a lo que informa The New York Times este lunes 4 de abril, "la oposición a la ampliación de la Copa Mundial de Clubes, que se disputaría cada cuatro años -otra prioridad de Infantino-, es ahora sorprendentemente escasa. Con los funcionarios europeos, antes reticentes, entablando conversaciones positivas, es probable que la Copa Mundial de Clubes -que podría ampliarse aún más, hasta 32 equipos- se acuerde en los próximos meses".
¿Cuándo comenzará a jugarse el nuevo Mundial de Clubes?
De acuerdo al Times, el nuevo evento podría comenzar tan pronto como en 2025, aunque también existe la posibilidad de que se retrase hasta 2027. Y esa razón tendría que ver con los seleccionados.
¿Se reflota la vieja Copa de las Confederaciones o se disputa un nuevo torneo de selecciones?
El relanzamiento del Mundial de Clubes podría quedar para 2027 en caso de que la FIFA encuentre una competición de selecciones nacionales alternativa al Mundial cada dos años. El periodista Tariq Panja afirma en su artículo que "algunos organismos regionales, como la Concacaf, siguen presionando para que se celebre una nueva gran competición de selecciones nacionales".
El presidente de la entidad que agrupa a las federaciones del Caribe, Centro y Norteamérica, Víctor Montagliani, sugirió revivir y ampliar la vieja Copa Confederaciones o disputar una Liga de Naciones global que podrían jugar cada cuatro años los ganadores regionales, aunque esta última idea no fue bien vista por los europeos, ya que la consideran un Mundial "disfrazado" cada dos años, justamente lo que no quieren.
En ese sentido, los integrantes de la UEFA está claro que corren con la ventaja. Tanto las selecciones de Sudamérica como de Concacaf y demás regiones quedan en cierta forma rezagadas en la competitividad mientras los mejores países de Europa compiten entre sí. ¿Se llegará a algún acuerdo para un certamen que exceda los ámbitos continentales?