Así como en 2016 el Mundial de Clubes se transformó en el primer torneo oficial en usar la tecnología del Video Assistant Referee durante el certamen, la edición 2022 (a disputarse en febrero de 2023) presentará una importante novedad en relación al uso del VAR. ¿De qué se trata? Los árbitros explicarán a los espectadores, tanto en el estadio como quienes estén observando la transmisión, las decisiones que tomen con dichas revisiones.
¿Cómo funcionará exactamente este nuevo formato del VAR? Los detalles, a continuación.
La explicación del VAR que darán los árbitros en el Mundial de Clubes
El proceso de revisión de las jugadas en cuestión no se modificará del actual, hasta el momento posterior a que el árbitro y sus colaboradores tomen una decisión. Sin embargo, a diferencia del método actual, en el que el juez explicaba lo ocurrido a través de gestos o señales, en Marruecos lo harán mediante un micrófono que se escuchará en el estadio y también en la transmisión. Todavía no se ha determinado si los anuncios serán en inglés, francés o árabe.
De esta manera, ocurrirá algo similar a lo que pasa en la NFL, donde los jueces comunican al público cada infracción que sancionan, como así también sus decisiones luego de alguna revisión.
Eso sí: las conversaciones entre el árbitro y los oficiales del VAR se mantendrán privadas y será solo la explicación posterior la que se comunique abiertamente.
La FIFA estudiará el éxito de esta implementación por un período de 12 meses. En caso de tener un buen saldo en el Mundial de Clubes, también usará este formato de VAR en dos Mundiales de selecciones 2023: el femenino, en Australia y Nueva Zelanda y el Sub 20 masculino, en Indonesia.