Cuánto pesa la Copa Libertadores y de qué está hecha: Todo sobre el trofeo obsesión del continente

Claudio Darío Rodríguez

Cuánto pesa la Copa Libertadores y de qué está hecha: Todo sobre el trofeo obsesión del continente image

La Libertadores espera por un nuevo dueño en la final del 4 de noviembre entre Boca y Fluminense en Río de Janeiro. El Xeneize, que busca su séptima corona, y el Flu, que quiere su primera conquista, van por inscribir su nombre como campeón 2023 y así engrosar el palmarés del torneo.

¿Pero cómo es en detalle la Copa? ¿Cuánto pesa? ¿De qué está hecha? En The Sporting News repasamos todo lo que hay que saber sobre el trofeo de la Libertadores.

¿De qué está hecha, de qué tamaño es y cuánto pesa la Copa Libertadores? Lo que hay que saber del trofeo

Libertadores
(Conmebol)

La primera edición de la Libertadores fue en 1960: Peñarol se impuso a Olimpia en la final y levantó el trofeo. La Copa fue encargada en 1959 por el peruano Teófilo Salinas -miembro del comité ejecutivo de la Conmebol- a Alberto de Gasperi, un inmigrante italiano encargado de la joyería Camusso en la avenida Colonial de Lima, Perú.

El propio de Gasperi y Siro Tonani pusieron el ingenio y las manos para realizar en tres meses un trofeo cuyo concepto fue que la circunferencia representara al balón de juego y al mundo a la vez, hecho en plata sterling 925. La idea original era que en el "listón" (lo que es en realidad esa tira en el centro de la "pelota" que termina en los laterales como si fueran pequeñas "orejas") fuese inscripto el nombre del campeón, aunque finalmente se optó por la leyenda "Copa Libertadores".

Además, el trofeo contiene los escudos de las 10 federaciones que conforman la Conmebol, el logotipo de la casa madre del fútbol sudamericano y por encima aparece la figura de un hombre golpeando una pelota. Actualmente pesa 10.25 kilos y mide 98 centímetros (63 de plata y 35 de madera de cedro en la base).

Así se forjó el trofeo de la Copa Libertadores

A lo largo de los años, el trofeo sufrió varias modificaciones por las placas de los equipos que se consagraron campeones. Originalmente con un espacio pensado para 18 clubes, la base se llenó por primera vez en 1977. Desde ese entonces se fue agrandando hasta que en 2009 se retiraron todas y se unificaron con el mismo tamaño, con una base que quedó con el suficiente lugar para alojar chapitas de campeones hasta 2031. Aunque eso cambiaría en un futuro...

La Conmebol determinó que el equipo que gane tres veces consecutivas la Copa se quede con el trofeo original, cuando habitualmente se le otorga una réplica. Con este criterio sólo dos clubes lograron hacerse con una Libertadores "original": Estudiantes de La Plata (1968, 1969 y 1970) e Independiente (1972, 1973 y 1974).

Así fue la restauración del trofeo de la Copa Libertadores

Previo a la final en el estadio Centenario de Montevideo, donde Palmeiras le ganó 2-1 a Flamengo, el trofeo fue restaurado. Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol declaró en un video: "Cuando asumí la presidencia de la CONMEBOL, me propuse como una meta personal restaurar a su versión original esa Copa que significa tanto para el fútbol sudamericano. ¡Misión cumplida! Aquí está nuestra gloriosa Libertadores, tal como fue concebida”. El encargado de realizar el proyecto fue Carlo Tonani, director de la joyería Camusso de Lima, donde se encuentran los moldes del trofeo original de 1960.

Por eso, aquella Copa con todas las chapitas iguales quedó en el olvido para recuperar la "vieja" Libertadores con sus características y originales placas con distintos colores, letras, formas y materiales.

-

Claudio Darío Rodríguez

Claudio Darío Rodríguez Photo

Claudio Darío Rodríguez es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News. Periodista profesional desde 2006 y de oficio de toda la vida. Con pasado en Clarín, TN y Telefé. Actor, profesor, inquieto.