Si bien el Corinthians es indudablemente el equipo más popular de San Pablo, otros dos clubes paulistas han tenido mayor éxito en lo que refiere a la Copa Libertadores. El San Pablo la ganó en tres ocasiones entre 1992 y 2005, mientras que en las últimas décadas, el Palmeiras se ha transformado en uno de los máximos animadores de la competencia sudamericana, con un puñado de títulos en su haber.
¿Cuántas Libertadores tiene exactamente el Palmeiras y en qué años salió campeón? Los detalles, a continuación.
¿Cuántas Copas Libertadores tiene Palmeiras?
El Palmeiras ganó la Copa Libertadores en tres ocasiones: 1999, 2020 y 2021. Junto a San Pablo, Santos, Gremio y Flamengo, todos ellos con tres consagraciones, son los equipos brasileños con más títulos en el certamen sudamericano.
El primer título de Libertadores para el Verdao se dio en 1999, dirigido por Luiz Felipe Scolari. Tras vencer a Vasco en octavos, al Corinthians en cuartos y a River en semifinales, Palmeiras se impuso en la definición al Deportivo Cali, por penales.
En la ida fue victoria de los colombianos por 1-0, pero con tantos de Evair y Oséas, los de Scolari igualaron la serie en la vuelta, al imponerse por 2-1. Allí fue tiempo de penales, donde la eficacia de Júnior Baiano, Roque Júnior, Rogério y Euller, más un par de fallos de Gerardo Bedoya y Martín Zapata, le dieron la victoria por 4-3.
21 años más tarde, en 2020 y ya con la modalidad de final a partido único, Palmeiras llegó a su segundo título. Con el portugués Abel Ferreira como entrenador, vencieron a Delfín en octavos, a Libertad en cuartos y nuevamente a River en semis para chocar con el Santos en el duelo decisivo en el Maracaná.
El partido se mantuvo en igualado hasta el tiempo de descuento, donde un tanto agónico de Breno Lopes terminó marcando el 1-0 final.
En 2021, Palmeiras repitió el título. En octavos los paulistas vencieron a Universidad Católica de Chile, en cuartos al San Pablo, en semis a Atlético Mineiro y en la final, al Flamengo.
Rapahel Veiga abrió el marcador de la final, disputada en Montevideo, a los 5 minutos del primer tiempo. Gabriel Barbosa puso el 1-1 en la segunda parte y envió el partido al suplementario, donde un tanto de Deyverson le dio la tercera Libertadores a los paulistas.
Además de los tres títulos, Palmeiras fue subcampeón en 1961 (cayó ante Peñarol), 1968 (Estudiantes de La Plata) y 2000 (Boca Juniors).