A diferencia de muchas otras ligas del mundo, la Premier League tiene un particular criterio a la hora de desempatar un título si dos o más equipos terminan las 38 jornadas en lo más alto con la misma cantidad de puntos. La edición 2023-2024 del torneo inglés promete una infartante definición hasta el cierre.
The Sporting News presenta cómo se define la Premier League en caso de empate en puntos y cuántas veces se ha aplicado en toda la historia.
Más | Posiciones y clasificación de la Premier League
Cómo se define la Premier League en caso de empate en puntos
Desde la creación del torneo inglés hasta la temporada 1976-1977, la Premier League (que se disputaba bajo otro nombre) tenía como primer criterio de desempate el "goal average". Este se saca fácilmente: goles a favor dividido goles en contra. Con este cálculo, ganar 2-1 es mejor que hacerlo 3-2, por ejemplo. De esta manera se definieron los campeonatos de Huddersfield en 1923-1924, Portsmouth en 1949-1950, Arsenal en 1952-1953 y Manchester United en 1964-1965.
El criterio utilizado hoy en día es diferencia de goles a favor contra goles en contra. El primer ganador bajo esta regla fue el Arsenal durante la temporada 1988-1989, superando en la paridad al Liverpool, mientras que Manchester City venció de esta misma forma al Manchester United en la 2011-2012. Esa liga es recordada por el famoso gol de Sergio Agüero en el último minuto frente a Queen's Park Rangers.
En caso de que persista la igualdad, la Premier League apela a la "lógica". El primer criterio es diferencia de gol y el segundo es gritos a favor. Luego lo que define son los "mano a mano" entre sí y continúa con los goles anotados de visitante en esos partidos. La posibilidad de una final está descartada en el reglamento.
Los criterios de definición de la Premier League en caso de empate
- Diferencia de gol
- Goles a favor
- Más puntos en los mano a mano
- Más goles de visitante en los mano a mano