La historia de la Premier League demuestra que hay pocos desafíos más difíciles que sustituir a entrenadores con éxito, transformadores y muy queridos. Paradójicamente, también hay pocos trabajos más atractivos para los entrenadores de élite.
Ser el sucesor de Jürgen Klopp en el Liverpool es, sin duda, uno de esos papeles y los favoritos han estado cambiando y compitiendo por tomar esa posición. Los aficionados del Liverpool ya se informaron sobre las tácticas, los rasgos y el presunto funcionamiento de Xabi Alonso y Rubén Amorim, pero ahora lo cierto es que el entrenador del Feyenoord, Arne Slot, es el nombre que elegido para tomar el mando del equipo.
David Ornstein, de The Athletic, informó el 24 de abril de que el Liverpool estaba negociando con Slot, que era es su opción preferida. El 17 de mayo, el propio Slot dijo en rueda de prensa que sustituiría a Klopp este año, aunque ninguno de los clubes había confirmado aún la noticia.
Apenas un día después del último partido de Klopp a cargo en Anfield el 19 de mayo, Liverpool finalmente confirmó que Slot asumiría el cargo de nuevo entrenador permanente a partir del 1 de julio de 2024.
We can announce Arne Slot has agreed a deal to become the club’s new head coach, formally taking up the position on June 1, 2024, subject to a work permit 🙌
— Liverpool FC (@LFC) May 20, 2024
Arne Slot, el nuevo entrenador del Liverpool
En declaraciones a los medios el 17 de mayo, dos días antes del último partido de Klopp a cargo del Liverpool contra los Wolves en Anfield, Slot reveló la noticia que los fanáticos estaban esperando.
"Puedo confirmar que seré entrenador del Liverpool la próxima temporada", afirmó.
Aunque el Liverpool no apoyó de inmediato su afirmación, parecía probable que la confirmación fuera inminente. Finalmente el 20 de mayo, los Reds anunciaron su nombramiento como técnico.
"El Liverpool Football Club puede anunciar que Arne Slot ha llegado a un acuerdo para convertirse en el nuevo entrenador del club, asumiendo formalmente el cargo el 1 de junio de 2024, sujeto a un permiso de trabajo", mencionó la cuenta oficial de X del club.
Arne Slot no fue el primer nombre que se relacionó con el banquillo de Anfield. Primero fue Xabi Alonso el favorito para convertirse en el sucesor de Klopp, pero inmediatamente fue descartado.
Alonso condujo al Bayer Leverkusen a un histórico primer título de la Bundesliga, y ya confirmó que se quedará el año que viene. El Bayer Leverkusen sigue aspirando al triplete de Bundesliga, UEFA Europa League y DFB-Pokal (la Copa de Alemania).
En una rueda de prensa celebrada a finales de marzo, Alonso afirmó: "Hemos tenido muchas especulaciones sobre mi futuro. Hemos jugado muchos partidos, estado muy ocupados, muy concentrados y quería aprovechar el parón internacional para reflexionar y tomar una decisión".
"La semana pasada tuve una muy buena reunión con Simon (Rolfes) y Fernando (Carro) y les informé mi decisión de continuar como entrenador del Bayer Leverkusen. Es el lugar adecuado para mí, para desarrollarme como entrenador. La afición me ha apoyado mucho este año. Tienen todas las razones para creer y soñar que podemos hacer una gran temporada. Y los jugadores me han dado muchas razones para seguir creyendo en el equipo. Mi trabajo no ha terminado aquí".
Esa declaración sentenció su futuro y potenció a otros candidatos como Rúben Amorim y Roberto De Zerbi, entrenador del Brighton & Hove Albion. También se habló de Julian Nagelsmann como posible sucesor de su compatriota Klopp, pero el entrenador se comprometió a seguir en la selección de Alemania.
Más | ¿Santi Giménez, al Liverpool? Qué se sabe de la posible llegada del mexicano
Los títulos ganados por Arne Slot
El presente parece ideal para Slot. En la temporada levantó la Copa de la KNVB con el Feyenoord en Países Bajos, además del título de la Eredivisie que consiguió la temporada pasada.
El PSV Eindhoven recuperó el título en Países Bajos, aunque el Feyenoord tiene asegurada la clasificación para la Liga de Campeones, así fue fácil ver cómo pudieron avanzar las negociaciones en un ambiente de total respeto.
Nadie quiere que se repita la situación de diciembre de 2020, cuando el AZ despidió a Slot tras haber llegado a un acuerdo con el Feyenoord, al que llevó a la final de la Liga de la Conferencia Europa de la UEFA en su primera temporada al frente del equipo.
Sin embargo, esa complicada salida no es el mejor recuerdo de la etapa de Slot en Alkmaar. Su media de 2,11 puntos por partido es la más alta de cualquier entrenador en la historia del AZ. Incluso podría haber asegurado un increíble éxito en la Eredivisie. En 2019/20, el AZ estaba detrás del Ajax de Erik ten Hag por diferencia de goles cuando la pandemia del Coronavirus golpeó y la temporada se anuló.
El trabajo de Slot en el Feyenoord, un gran club con una rica historia pero no el más poderoso financieramente del fútbol neerlandés, tiene paralelismos obvios con las estancias de Klopp en el Borussia Dortmund contra el todopoderoso Bayern Múnich y en el Liverpool frente al Manchester City de Pep Guardiola. También hay similitudes estilísticas.
Táctica y estilo de juego de Arne Slot
Slot es partidario del fútbol ofensivo de alta intensidad. Su equipo juega con una línea defensiva alta y busca hacer avanzar el balón con velocidad.
Obviamente, esto coincide con los recuerdos más románticos del fútbol heavy metal de Klopp en el Dortmund y el Liverpool, con la salvedad de que el técnico de los Reds moderó ese planteo cuando se hizo evidente la necesidad de sumar puntos a raudales para competir con el City.
Slot utiliza predominantemente los esquemas de 4-3-3 y 4-2-3-1. En esta última formación, no es raro ver a sus dos centrocampistas más profundos estando cerca de los defensas centrales durante la fase de creación para hacer rebotar los pases.
En cuanto a la posesión del balón, la presión alta de Klopp es fundamental para Slot. Su trabajo anterior y las características de la plantilla del Liverpool hacen que encaje a la perfección. Por tanto, Slot tendrá que demostrar que no es un simple "Klopp-lite" o cualquier otra etiqueta poco amena.
Los detalles del contrato de Arne Slot
Con las negociaciones en buen puerto con Slot, el Liverpool tendrá que sacar la mano del bolsillo. El entrenador de 45 años tenía contrato con el Feyenoord hasta 2026. Slot confirmó al firmar ese nuevo acuerdo que no hay cláusula de liberación en su contrato, aunque un paquete de compensación estaría probablemente en torno a los 10 millones de euros (8,5 millones de libras o 10,7 millones de dólares).
El pasado verano, cuando el Tottenham se fijó en Slot, varias informaciones apuntaban a que el Feyenoord había mejorado su salario anual de 2 a 2,9 millones de euros.
¿Por qué Jürgen Klopp se va de Liverpool?
La decisión de Klopp de abandonar su cargo en Anfield sorprendió al mundo. Lo anunció en un emotivo video y un mensaje escrito en el sitio web del club en enero, alegando que se estaba "quedando sin energía" para las exigencias de dirigir al más alto nivel.
La noticia golpeó duramente a los aficionados del Liverpool, pero también tuvo repercusiones en toda la Premier League. La rivalidad de Klopp con el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, ha demostrado ser la batalla definitoria de su tiempo en el fútbol inglés.
En 2018, el Liverpool eliminó al City de la Liga de Campeones camino de una final perdida contra el Real Madrid en Kiev. También perdió ante los blancos en la final de 2022, pero Klopp se aseguró la sexta corona europea del Liverpool cuando derrotó al Tottenham por 2-0 en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid en 2019.
Ese éxito facilitó la gloria en las ediciones de 2019 de la Supercopa de la UEFA y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. El Liverpool también ganó el doblete nacional de la Carabao Cup y la FA Cup en 2020/21.
El Liverpool conquistó otro trofeo al derrotar al Chelsea en la final de la Carabao en febrero, y esta temporada Klopp reunió a un equipo joven y emocionante con jugadores de la talla de Alexis Mac Allister, Dominik Szoboszlai, Curtis Jones, Darwin Núñez y un rejuvenecido Trent Alexander-Arnold.
El equipo se mantiene firme en la lucha por el título de la Premier League, a tres bandas con el City y el líder, el Arsenal, a pesar de las recientes derrota ante el Crystal Palace (0-1), el Atalanta (0-3 y eliminación incluida en la Europa League) y el Everton (0-2).
Tras llegar al club en octubre de 2015, Klopp ofreció una explicación clara de su inminente adiós al hablar con el equipo interno de medios de comunicación del Liverpool el pasado 26 de enero.
"Dejaré el club al final de la temporada. Puedo entender que sea un shock para mucha gente en este momento en el que lo lee por primera vez", dijo.
"Obviamente puedo explicarlo o, al menos, intentarlo. Me encanta absolutamente todo lo que rodea a este club, me encanta todo lo que rodea a esta ciudad, me encanta todo lo que rodea a nuestros seguidores, me encanta el equipo, me encanta el personal. Me encanta todo. Que siga tomando esta decisión probablemente te demuestre que estoy convencido de que es la que tengo que tomar. Es que... Cómo decirlo... Me estoy quedando sin energía".
"Ahora no tengo ningún problema. Creo que ya lo sé desde hace más tiempo que tenía que anunciarlo en algún momento. Ahora estoy absolutamente bien pero también sé que no puedo hacer el trabajo una y otra y otra y otra vez"
"Después de todos los años que estuvimos juntos y todo el tiempo que pasamos juntos, todas las cosas por las que pasamos, creció el respeto por ti y el amor. Lo menos que te debo es la verdad. Y esa es la verdad".
A message to Liverpool supporters from Jürgen Klopp. pic.twitter.com/l7rtmxgOzt
— Liverpool FC (@LFC) January 26, 2024