Argentina y España pertenecen al lote de las ocho selecciones que lograron ser campeonas del mundo. Son dos países muy futboleros, cunas de talento y candidatas al triunfo en Qatar 2022.
En total se enfrentaron en 14 partidos de selecciones, el primero de ellos en 1952 y el último en 2018, con un historial que está empatado: seis triunfos argentinos, dos empates y seis triunfos españoles. Incluso entre los dos equipos llegaron a disputar la "Copa de la Hispanidad", con ediciones en 1972 y 1974 (más otra en 1988 con otro nombre), en partidos disputados en la fecha del 12 de octubre.
[JOYAS DE SELECCIÓN] En 1988, la @rfef le obsequió a la AFA la Copa de la Hispanidad en su 75° aniversariohttps://t.co/OFJbCclwDn pic.twitter.com/n9pJbzRaJ6
— Selección Argentina 🇦🇷 (@Argentina) July 10, 2017
¿Pero quién tiene la ventaja en los cruces entre Argentina y España en el escenario más importante de todos, el del Mundial? ¿Cuántas veces se enfrentaron en la Copa del Mundo?
¿Cuántas veces se jugó Argentina vs. España en el Mundial? Historial del enfrentamiento
Aunque parezca increíble, solamente en una oportunidad se enfrentaron Argentina y España en un Mundial. Esto sucedió en la fase de grupos del Mundial de 1966, realizado en Inglaterra, en un partido que Argentina ganó por 2-1.
Argentina y España habían sido enviados al norte de Inglaterra, más precisamente a Sheffield y Birmingham, para disputar el Grupo 2 con Alemania Occidental y Suiza. Se midieron en la primera jornada, luego de conocer el 5-0 de los alemanes (posteriores subcampeones) a los suizos. España llegaba como el campeón de Europa, mientras que Argentina lo hacía tras ganar la Copa de las Naciones en Brasil también en 1964. Los dos equipos tenían grandes aspiraciones en tierras británicas.
El partido, disputado en el estadio del Aston Villa, comenzó con mucha actividad en las áreas, pero el primer gol recién cayó a los 65 minutos por obra de Luis Artime, el espectacular centrodelantero argentino que marcó 24 goles en los 25 partidos que jugó con la camiseta albiceleste.
A los 71 minutos empató el partido una leyenda del fútbol español, Pirri, el centrocampista del Real Madrid, que anticipó a Antonio Roma muy cerca del arco.
La conexión riverplatense de Ermindo Onega y Artime le dio la victoria a Argentina, con otro gol del delantero a los 80 minutos.
Luego los dos equipos vencieron a Suiza, mientras que Argentina empató 0-0 con Alemania y España cayó por 2-1 en la última jornada tras comenzar ganando. Argentina finalizó segundo del Grupo 2 y avanzó a cuartos de final (instancia en la que fue eliminada por Inglaterra) mientras que España, por segundo Mundial consecutivo, no logró superar la fase de grupos (no lo haría hasta España 1982).