Rosario Central concretó la venta más importante de toda su historia: se trata de la de Alejo Véliz al Tottenham de la Premier League.
El delantero santafesino de 19 años es vendido, de acuerdo a los reportes, por unos 15 millones de euros más otros seis millones posibles en bonificaciones y el 10% de una plusvalía en el caso de una futura transferencia.
El club canalla ha sido la casa del despegue europeo de varios cracks argentinos, como por ejemplo Ángel Di María y Giovani Lo Celso, pero ninguna transferencia había estado cerca de estos números: la de Véliz sería una de las cinco ventas más caras del fútbol argentino si a Central le ingresa ese dinero de bonificaciones.
Además, ninguna transferencia de un club del interior había alcanzado estos valores.
El espectacular presente de Alejo Véliz hacía esperar su salto europeo: el delantero marcó tres goles en cuatro partidos (256 minutos) en el último Mundial Sub 20, todos ellos de cabeza.
En la reciente Liga Profesional de Fútbol, Véliz marcó 11 goles en 23 partidos (22 como titular), mientras que en el 2022 anotó otros ocho goles oficiales. Su debut en Primera sucedió en julio de 2021 (tenía 17 años), en un partido de Copa Sudamericana entre Rosario Central y Deportivo Táchira, pero recién un año después el futbolista comenzó a tener continuidad como habitual titular.
Se espera que el Tottenham venda en este mercado a Harry Kane, su gran estrella de los últimos años y uno de los mayores goleadores de su historia, lo que le podría dar a Véliz más lugar en el equipo en su primera temporada en el fútbol inglés. El ex Rosario Central compartirá equipo con el campeón del mundo Cristian Cuti Romero.
Las transferencias al exterior de Rosario Central en los últimos años
Rosario Central ha sido uno de los clubes del fútbol argentino que más jugadores transfirió al exterior en el último tiempo.
Al gran ingreso de la venta de Alejo Véliz se suman las transferencias de Gino Infantino, otro mundialista sub 20 con Argentina, a la Fiorentina por 3.3 millones de dólares (además de 550 mil en bonus y un 10% de una plusvalía) en este mercado; Facundo Buonanotte, al Brighton inglés en noviembre de 2022, por 6.2 millones de dólares más 6 millones en bonificaciones; Lautaro Blanco al Elche español, por 2 millones de euros en agosto de 2022 y la de Jeremías Ledesma, al Cádiz español, por 1.8 millones de dólares en mayo de 2021.
Todos ellos son futbolistas formados en las divisiones inferiores de Rosario Central que le significaron al club ingresos por casi 30 millones de dólares sin contar los posibles bonus.