A partir del toque de queda decretado por el gobierno presidido por Pedro Castillo, el debut de River en la Copa Libertadores frente a Alianza Lima podría ser suspendido. La capital peruana se encuentra en crisis tras el estallido social que terminó en represión de las autoridades con el saldo de al menos cuatro muertos.
El plantel del Millonario ensayó en la mañana del martes y luego voló a la capital peruana por la tarde, sin embargo todo podría cancelarse luego de la decisión del mandatario peruano de anunciar el estado de emergencia en la capital y ciudades aledañas. El partido está programado inicialmente para disputarse el miércoles a las 21 de Argentina en el Estadio Nacional.
Quien tendrá la última palabra será Conmebol y no sólo se baraja la posibilidad de la cancelación, sino también aparece la opción de mantener todo según lo previsto aunque con un cambio de sede. No se podría desarrollar una actividad multitudinaria en caso de que continúe el toque de queda, ya que la mayoría de la población está obligada a estar fuera de las calles.
Este no es el único partido que debía de jugarse en Perú: este martes se enfrentan Sporting Cristal contra Flamengo. La confirmación de la cancelación de este fue manifestada a las 18:30 horas de Buenos Aires del día martes, por el gobierno peruano, y asegurada por Conmebol, pero luego se decidió continuar adelante con el partido tras acuerdo entre el gobierno local y la Confederación Sudamericana de Fútbol.
Lo ocurrido con el partido entre Sporting Cristal y Flamengo por la Copa Libertadores
"Se cancela el espectáculo deportivo en virtud de lo dispuesto por el Gobierno mediante el DS 034-2022-PCM, donde se señala que "quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales (...) Desde las 02:00 horas y hasta las 23:59 horas del martes 5 de abril de 2022, se dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios, en los distritos de Lima Metropolitana del departamento de Lima y en la Provincia Constitucional del Callao", sostenía un documento presentado por el Instituto Nacional del Deporte de Perú.
🇵🇪⚽🇧🇷 El partido entre @ClubSCristal y @Flamengo fue suspendido por determinación de las autoridades peruanas.
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) April 5, 2022
🏆 El encuentro por el Grupo H de la CONMEBOL #Libertadores será reprogramado. pic.twitter.com/pKxopTOHpj
Luego, entre varias idas y vueltas, a las 19:44 de Argentina se manifestó que el partido se jugará a las 22:00 de nuestro país por la anulación del toque de queda.
🇵🇪⚽🇧🇷 Tras la anulación del toque de queda en Lima, el partido entre @ClubSCristal y @Flamengo se jugará esta noche a las 20:00 hora local (22:00 hora de Brasil)
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) April 5, 2022
🏆 El encuentro es por el Grupo H de la CONMEBOL #Libertadores. pic.twitter.com/7cj1OfvSvo
El juego que no corre peligro de cancelación es el que disputará Ayacucho frente a San Pablo por la Copa Sudamericana, el jueves. El Departamento de Ayacucho no recibió el toque de queda que sí debe cumplir la capital peruana.
El mensaje de Alianza Lima
¡𝗧𝗢𝗗𝗢𝗦 𝗝𝗨𝗡𝗧𝗢𝗦!🤜🏾🤛🏾
— Club Alianza Lima (@ClubALoficial) April 4, 2022
¡Arriba Alianza!💙
Adquiere tus entradas AQUÍ➡️ https://t.co/mHrUg7rgVd#EstoEsAlianza pic.twitter.com/mB3bLd4V2n
Más allá del momento de incertidumbre que se está viviendo en Perú, desde Alianza Lima aseguraron que todo se desarrollará con normalidad. "Existe una situación convulsionada, el paro del gremio de Transportes fue el detonante, pero para nosotros el partido se juega, tenemos las garantías de la Policía. El toque de queda termina mañana (miércoles) y no es estricto. No existe ninguna situación para que se suspenda el partido", aseguró Edwin Ordóñez, dirigente de Alianza, en charla con TyC Sports.
"Hubo una reunión con el Ministerio del Interior y trabajamos con normalidad. Respondimos las preguntas de Conmebol, estamos en comunicación permanente con ellos y el Aeropuerto de Lima funciona de manera natural. Se va a jugar con normalidad y con público. Ya vendimos más de la mitad de las localidades -el Estadio Nacional de Lima tiene capacidad para 38.777 espectadores- y la hincha de Alianza siempre acompaña", agregó el dirigente.
¿Por qué se decretó el toque de queda?
El conflicto comenzó el lunes en varias zonas del país a partir del paro realizado por la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú por el aumento de precios en el combustible. Esto terminó con desmanes, actos de vandalismo y cuatro muertes confirmadas. Además ya hay más de 20 detenidos.
"Ante los hechos de violencia que algunos grupos han querido crear mediante el bloqueo en los accesos de Lima y Callao, y en aras de restablecer la paz y el orden interno, el Consejo de Ministros decretó el estado de emergencia suspendiendo los derechos constitucionales relativos a la libertad y a la seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio y libertad de reuniones en la provincia de Lima y Callao”, anunció Castillo en un mensaje grabado.
Los peruanos no podrán salir a la calle hasta la medianoche del martes "para resguardar los derechos fundamentales de las personas". Los únicos que están habilitados a trabajar de manera presencial son aquellos de carácter necesario: prestadores de salud, de limpieza, de transporte de carga y mercancías. También los periodistas están habilitados a movilizarse.