En Argentina, Guillermo Vilas es palabras mayores. Willy, quien no fue reconocido por la ATP como Nº 1 de mundo pero hizo los méritos suficientes para conseguirlo, es una eminencia. Su carrera y récords serán muy difíciles de igualar. Sobre todo lo que hizo en Roland Garros: ganó el título de 1977 y llegó a las finales de 1975, 1978 y 1982. En 11 oportunidades se metió en los octavos de final.
Si bien los caminos no son comparables, Diego Schwartzman está haciendo el suyo en París y también va por marcas históricas argentinas. Con su clasificación a la cuarta ronda (venció a Grigor Dimitrov por 6-3, 6-1 y 6-2), el Peque ya se metió en cuatro ocasiones en esta instancia para igualar lo hecho por Juan Martín Del Potro, David Nalbandian, Guillermo Cañas, Gastón Gaudio y Martín Jaite. En la edición 2023 podría quedar detrás de Vilas en soledad.
¿Cuál es la mejor actuación de Diego Schwartzman en Roland Garros?
En 2020, el argentino cumplió con una espectacular producción en Francia y alcanzó las semifinales. En el camino eliminó a Dominic Thiem, quien había sido finalista en las dos ediciones anteriores. El freno se lo puso Rafael Nadal, quien luego levantaría el título por 13ª vez al imponerse a Novak Djokovic.
¿Cómo fue les fue a los otros cinco argentinos que alcanzaron al menos en cuatro ocasiones los cuartos de final además de Vilas? The Sporting News analiza el resto de las actuaciones
- Gastón Gaudio: levantó el título en 2004 vs. Guillermo Coria.
- Juan Martín Del Potro: hizo semifinales en 2009 y 2018. En ambas ocasiones perdió con el campeón, Roger Federer y Rafael Nadal.
- Daniel Nalbandian: llegó entre los cuatro mejores en 2004 y 2006. Primero cayó con Gaudio y luego lo derrotó Federer.
- Guillermo Cañas: tres veces alcanzó los cuartos de final, aunque nunca logró avanzar más allá. En 2002 lo superó Albert Costa, en 2005 lo hizo Mariano Puerta y en 2007, Nikolay Davydenko.
- Martín Jaite: en 1985 hizo cuartos antes de caer en sets corridos con Ivan Lendl.
Gabriela Sabatini, la referencia entre las mujeres
Así como Vilas no tiene comparación entre los varones, Gabriela Sabatini aparece como inalcanzable dentro de las damas. Gaby, ex Nº 3 del mundo, firmó destacadas actuaciones en la capital francesa pese a que nunca logró levantar la copa. Cuatro veces llegó hasta las semifinales, incluido en 1985, su primera vez en el certamen. En dicha ronda perdió con Steffi Graf (2), Chris Evert y Monica Seles. Si se tiene en cuenta sus clasificaciones a octavos de final, lo logró en nueve oportunidades.