En el momento en el que Charles Leclerc tuvo que abandonar por un fallo en la unidad de potencia todas las miradas se centraron en Sergio Checo Pérez. El mexicano era el piloto más rápido sobre la pista del Circuit de Barcelona-Catalunya y Max Verstappen había tenido problemas durante toda la carrera con el DRS.
Esta podía ser la cuarta victoria del mexicano en la Fórmula 1, pero Red Bull optó por priorizar el Mundial de pilotos ante la ausencia de Leclerc en detrimento de Pérez. A 19 vueltas del final le comunicaron por radio a Checo que en caso de que el neerlandés le recortara espacio y se pusiera en distancia de DRS que le dejase pasar.
La justificación oficial fue la diferencia estratégica, pues poco tiempo después el mexicano tuvo que entrar a cambiar gomas, pero el cómo sucedió resulta doloroso para el de Guadalajara. Pérez aceptó elegantemente la decisión del equipo y ejerció su rol de segundo piloto pese a mostrar su descontento con el camino marcado por Red Bull.
MÁS | Verstappen conquista Barcelona tras el abandono de Leclerc
"Está bueno el resultado para el equipo pero tenemos que hablar", reaccionó Pérez tras cruzar línea de meta.
Pese a la decepción de no poder luchar por el triunfo la realidad es que Pérez tenía que parar una vez más. Sin ir más lejos, en caso de no haberlo hecho hubiera sufrido del mismo modo que Valtteri Bottas, que en una vuelta pasó de ser cuarto a sexto por esa pérdida de adherencia.
El podio de Checo Pérez supone el 18º de su trayectoria en Fórmula 1 y el 3º de esta temporada, un gran resultado que le pone 3º en el Mundial de pilotos con cierta distancia respecto al resto.
"Es un resultado espectacular para Red Bull, estuve muy cerca de haber ganado pero es un gran resultado para el equipo", analizó Checo en la retransmisión internacional "Estabamos en diferente estrategia de neumático, le dejé pasar y creí que en algun momento podia adelantarlo y hacer funcionar mi estrategia".
El modo que se ha resuelto la carrera en España deja claro que Red Bull priorizará siempre a Max Verstappen en caso de que el campeonato esté en peligro. Pese a este jarro de agua fría el mexicano podría allanar su renovación para 2023 gracias a actuaciones como estas.