En la F1 un adiós nunca suele ser definitivo, más cuando se habla de campeones o de algunos de los mejores pilotos de la historia. Nikki Lauda volvió, Alain Prost volvió, Michael Schumacher volvió y Fernando Alonso volvió. Una lista a la que, quizá, podría unirse Sebastian Vettel, una vez más a los mandos del Aston Martin.
La lesión de Lance Stroll sufrida mientras entrenaba en España antes de los test de pretemporada en Bahrein ha abierto la puerta a que el cuatro veces campeón del mundo pueda regresar a la competición.
¿Qué se sabe al respecto? ¿Qué hay de realidad y de rumor en la potencial vuelta de Vettel a la Fórmula 1? Es momento de responder a estas preguntas.
Sigue la Fórmula 1 en España con DAZN, suscríbete aquí
¿Qué se sabe sobre el regreso de Sebastian Vettel a F1?
El pasado lunes 20 de febrero Aston Martin informó de que Lance Stroll había sufrido un accidente que había terminado en lesión en el brazo derecho. El canadiense se tuvo que perder los test de pretemporada, en favor de Felipe Drugovich, y es complicado que esté listo para competir el 5 de marzo en el primer Gran Premio de la temporada. Según diferentes informaciones publicadas, Stroll se habría sometido a una intervención quirúrgica en su muñeca derecha que le haría estar fuera las dos primeras carreras.
Esta circunstancia abre un hueco en el equipo Aston Martin junto a Fernando Alonso, más visto el pobre rendimiento de Drugovich en los test. El principal candidato sería el brasileño aunque la opción de Stoffel Vandoorne no es descartable al no haber carrera de Fórmula E.
No obstante, todo apunta a que el conjunto británico está en disposición de obtener unos buenos resultados en este curso, de ahí la necesidad de poner a alguien competente al lado de Alonso. Es en este punto donde el nombre de Vettel gana fuerza.
Motorsport.com publicó una conversación con Mike Krack en donde el director de Aston Martin F1 aseguraba haber llamado recientemente con el alemán, pero sin entrar en detalles.
Mira la Fórmula 1 en Estados Unidos a través de fuboTV
"He tenido un par de llamadas telefónicas con Sebastian [Vettel], pero eso también ha sido en el año pasado, y continuará en el futuro", declaró. "No hay que olvidar una cosa, tenía un plan muy, muy minucioso en su mente para su retirada, creo que eso también es algo que hay que respetar, así que vamos a ver qué pasa".
En relación a la posible baja de Stroll, comentó que "tendremos que ver cómo evoluciona la situación durante el próximo fin de semana. El Plan B tenemos que decidirlo, tenemos algunos, pero hemos de ver cuál es cuando el A no está disponible, es sencillo".
No obstante, en la mañana del domingo 26 de febrero, después de que las declaraciones ocupasen todos los titulares del mundo del motor, Aston Martin confirmó que será Felipe Drugovich quien sustituya a Stroll si no está listo para volver.
No Sebastian Vettel for Aston Martin if Lance Stroll is not fit for the Bahrain Grand Prix. Team statement says: “The team will continue to give Lance every chance to race, pending recovery from his injury.” If he is not fit, Felipe Drugovich will race alongside Fernando Alonso
— Andrew Benson (@andrewbensonf1) February 26, 2023
¿Por qué Sebastian Vettel no regresará a la F1?
La decisión de Sebastian Vettel de no continuar en Fórmula 1 anunciada en el mes de agosto de 2022 respondió a la necesidad de tomar distancia después de perder la motivación. Los malos resultados acumulados desde 2019 dejaron al alemán en una posición un tanto incómoda, luchando por entrar en los puntos o incluso ni eso.
Como un cuatro veces campeón del mundo y acostumbrado a ganar, Vettel no quería seguir formando parte de un equipo en construcción como Aston Martin. Y sin nuevos retos a la vista u ofertas de la parte alta, decidió retirarse.
El germano dejó la F1 en sus propios términos, con una despedida acorde a la altura de uno de los mejores de todos los tiempos y sin dejar la puerta abierta como sí ocurrió con Alonso en 2018. Pensar que menos de dos meses después del GP de Abu Dhabi Vettel va a querer subirse de nuevo en un monoplaza que no conoce, sin un asiento garantizado para 2023 ni expectativas de alargar su trayectoria es del todo improbable.