¿Quién será el heredero británico de Lewis Hamilton: George Russell o Lando Norris?

Mauro Mariani

¿Quién será el heredero británico de Lewis Hamilton: George Russell o Lando Norris? image

El relevo generacional británico, a debate. (Foto: McLaren/Mercedes)

Desde 1950 hasta la fecha, Gran Bretaña es la única nación que dio el presente en todas las ediciones de la Fórmula 1. Por la Máxima pasaron 145 pilotos, 19 ganadores y 20 títulos mundiales. El automovilismo es parte de la sangre británica y en 2022 es el país con más representantes: Lewis Hamilton, George Russell y Lando Norris.

Hamilton, a los 37 años y con 16 temporadas en el lomo, ha insinuado en varias oportunidades que su carrera profesional está cerca del cierre y esto abre el interrogante sobre si Inglaterra podrá mantenerse a tope con el recambio. Lo que se podía proyectar terminado el 2021 cambió por completo de cara al 2022.

George Russell

russell-mercedes-f1-22
mercedes amg f1

Russell debutó en la Fórmula 1 en 2019 con Williams y se mantuvo en el equipo durante tres temporadas completas antes de ganarse la confianza de Mercedes. En la escudería británica, con uno de los peores monoplazas, logró hacer historia dando prueba de su calidad: fue segundo en el GP de Bélgica de 2021. Si bien la carrera no se disputó, logró dicha posición tras una enorme clasificación.

Su paso por Williams fue muy productivo más allá de que no hubo resultados al por mayor: solamente tres veces se metió en la zona de puntos. En 2020 tuvo una mini prueba en su actual equipo: por el COVID-19 de Hamilton se subió al monoplaza negro en Sakhir y fue noveno. Tenía el triunfo en la mano, pero un error en boxes lo perjudicó.

Los primeros dos pasos del nacido en Norfolk hace 24 años en Mercedes en 2022 fueron positivos. Mientras el equipo alemán aún le intenta encontrar la solución a un arranque de temporada lejos de lo esperado, Russell cumplió. En el GP de Bahrein terminó cuarto detrás de su compañero y en el GP de Arabia Saudita fue quinto, superando por amplio margen a Lewis. Hasta el momento tiene más puntos que el siete veces campeón del mundo.

Con su arribo a Mercedes se esperaba ver a Russell compitiendo por podios e incluso victorias. El panorama todavía no es ese (al menos le planta pelea a Hamilton), aunque el equipo confía en corregir el camino en este 2022. Él tiene buena madera y antecedentes que lo sitúan como posible ganador: en 2017 se quedó con la GP3 Series, antecesora de la Fórmula 2, y al año siguiente logró la F2 ante varios competidores actuales como Norris.

Hoy por hoy, el inglés no será campeón y no sólo porque no tenga un monoplaza competitivo, sino porque está a la sombra de Hamilton. Un posible retiro de su compañero lo dejaría en otra posición.

Lando Norris

norris-mclaren-f1
mclaren

Norris es casi dos años más joven que Russell, pero también llegó a la categoría en 2019 tras haber sido campeón de la Fórmula 3 Europea (2017) y subcampeón en F2 (2018). A diferencia de Williams, en ese momento, McLaren era un equipo de mitad de tabla con un monoplaza más competitivo. Esto le permitió a Norris una mayor cosecha personal.

En su segunda carrera en la máxima categoría, Lando terminó sexto, superando a su compañero de equipo Carlos Sainz. Terminar en la zona de puntos se volvió casi una costumbre en dicha campaña: lo hizo 11 veces para terminar 11º en el Mundial.

En 2020, Norris largó con podio en el GP de Austria, el que sería el único de la campaña. Igual tendría otras grandes actuaciones con cuartos lugares en Italia y Bahrein más otras tres oportunidades siendo quinto. Esto lo dejó 9º en la general.

Con Daniel Ricciardo como compañero, el 2021 fue el año de explosión del nacido en Bristol. El equipo le entregó una máquina competitiva y le sacó el provecho que no pudo exprimir el australiano: sumó en 20 de las 22 carreras. Terminó segundo en Italia y en Rusia logró la pole position. La lluvia le robó la victoria. En el Mundial de pilotos se ubicó en un sorprendente sexto lugar.   

Completadas sus primeras tres campañas, Norris siempre mejoró su posición del año anterior. En 2022 se esperaba que continuara ese crecimiento y que llegaran más alegrías para la mítica escudería, pero el equipo dio varios pasos para atrás. Y eso arrastra a Lando y su potencial. En Arabia Saudita se tuvo que conformar con la 7ª plaza luego de no haber sumado en Bahrein.

Con contrato hasta 2025, el inglés es el primer piloto de McLaren. Sin embargo, podría vivir lo de Russell en sus primeras tres campañas: mucho talento encerrado en un mal vehículo.

Los herederos de Gran Bretaña

Lewis Hamilton (Foto: Getty).

Desde que Mike Hawthorn consiguió el primer título para las islas en 1958, Reino Unido siempre encontró otro piloto que le diera continuidad a las consagraciones. Graham Hill, Jim Clark, John Surtees y Jackie Stewart festejaron en la década del 60.

Stewart logró sus siguientes conquistas en 1971 y 1973 para pasarle la posta a James Hunt en 1976. John Watson, sin títulos pero con cuatro victorias a principios de los 80, fue la máxima referencia hasta la aparición de Nigel Mansell.

El piloto de Williams logró triunfos desde 1985, aunque recién en 1992 cortó con la sequía más grande la historia: Gran Bretaña recuperó el título después de 16 años. En 1996 llegaría el turno de Damon Hill para darle lugar a otros 12 años sin triunfos.

Coulthard lideró el trío inglés compuesto por Johnny Herbert y Eddie Irving que ganó carreras, aunque se quedó con el sabor amargo de no lograr el Mundial. Esa década sería de títulos para Mika Hakkinen, Michael Schumacher y Fernando Alonso.

Hasta que Lewis Hamilton apareció en 2008… Jenson Button se quedaría con la corona al año siguiente y en 2014 Hamilton la recuperaría para ganar otras seis. El 2020 fue la última alegría británica, que ya tiene a sus herederos.

Mauro Mariani

Mauro Mariani Photo

Casi 15 años como periodista (UNLZ) y 10 en el Diario Olé para hoy ser productor de contenido de las ediciones en español de The Sporting News. Chef frustrado, apostador empedernido y criptoevangelizador. No acepto críticas: Argentina es Maradona, asado e inflación.