El público de la Fórmula 1 escucha temporada tras temporada que llega una nueva estrella. Con ese rótulo aparecieron en los últimos años Charles Leclerc, George Russell, Lando Norris y Oscar Piastri, entre otros. Por el momento, ninguno ha rendido acorde a las expectativas generadas. Andrea Kimi Antonelli, más conocido como Kimi Antonelli, es el nuevo nombre que promete ser la cara de la Máxima en las próximas décadas.
El piloto de 17 años, que en 2024 debuta en la F2 tras haber sido campeón en la Fórmula 4 italiana y la Fórmula Regional Europea, es la apuesta de Mercedes para el corto plazo. Incluso, Toto Wolff reconoció en una entrevista que la salida de Lewis Hamilton se dio al priorizar la llegada del talento italiano. El jefe de equipo se deshizo en elogios para con el adolescente y admitió que no quiso que le pasara lo mismo que le sucedió con Max Verstappen en 2014.
"Hubo una situación hace muchos años en la que tuvimos la oportunidad de dejar conducir a Max. Y eso no era posible entonces porque simplemente no teníamos un lugar. Nico Rosberg y Lewis Hamilton estaban ligados a nosotros a largo plazo, y Red Bull, naturalmente, aprovechó la oportunidad. Le dieron un contrato con Toro Rosso, con la posibilidad de pilotar para Red Bull al año siguiente. Ya ven el éxito que ha tenido. Tenemos un junior en el horizonte que realmente está pilotando a un nivel muy alto, simplemente quise mantener esta opción abierta", reconoció a fines de febrero de 2024.
Y agregó: "En cierto modo, es un niño prodigio. Ganó todo lo que se podía ganar en karting y luego pasó a la F4. Ganó todos los campeonatos en su año de novato, luego subió de nivel y lo ganó todo allí también".
The Sporting News presenta todos los detalles.
¿Quién es Kimi Antonelli, la futura joya de Mercedes?
Hijo del piloto Marco Antonelli, quien corrió principalmente en Italia, Kimi mamó el automovilismo desde muy chico. A los 7 años comenzó a correr en kartings y rápidamente mostró su talento, dominando a sus rivales en diversas competencias en Europa. En 2021 dio al salto a los monoplazas y debutó en la Fórmula 4 italiana.
Al año siguiente ganó tres títulos (F4 italiana, F4 ADAC y la FIA F4) y en 2023 triunfó tanto en la Fórmula Regional Europea como en la Fórmula Regional Medio Oriente.
Su nombre, por supuesto, está ligado a Kimi Raikkonen. Su papá Marco era fanático del finés. Y Antonelli parece haberle dado suerte: al año de su nacimiento, Raikkonen se consagró campeón de la F1 por única vez en Ferrari en 2007.
¿Llegará Kimi a la Fórmula 1 en 2025? Aún es pronto para determinarlo. Toto Wolff dijo: "Esto no significa que vayamos a poner a Antonelli en el coche el año que viene. Tiene 17 años y puede que sea un poco pronto. Pero con vistas a los próximos cinco o diez años, sólo quería tener la opción".
En 2024 realizará algunas sesiones privadas con Mercedes en el monoplaza utilizado en 2022. Sus resultados, probablemente, dejen más claro cuál será su futuro.