El impacto y la importancia de Fernando Alonso para la Fórmula 1 en España es innegable. Con su despegue en 2003 de la mano de Renault se inició una era dorada para el automovilismo en el país europeo y que 21 años después de su debut en Australia todavía es tangible. El regreso del asturiano a la competición el pasado curso no vino de la mano de un reencuentro con los aficionados en el Gran Premio de su país debido a las restricciones por la pandemia, algo que en este 2022 cambiará.
El Circuit de Barcelona-Catalunya recibirá con los brazos abiertos a Alonso y Sainz con todas las entradas vendidas desde hace semanas y en un ambiente inmejorable.
Aunque el Alpine está lejos de poder luchar por la victoria, Alonso sabe bien lo que significa ganar en casa, algo que ha hecho en tres ocasiones, dos en Barcelona y una en Valencia. Precisamente, su último triunfo en la Fórmula 1 ocurrió en el trazado catalán en el año 2013 donde tras salir en quinta posición logró un inicio increíble hasta acabar en lo alto del podio.
Nothing beats winning your home race 😍@alo_oficial did it for the second time in 2013 👑#SpanishGP #F1 pic.twitter.com/U7Ng3DL4Kd
— Formula 1 (@F1) May 18, 2022
MÁS | El palmarés completo de Fernando Alonso en España
Aquella cima parece irrepetible salvo sorpresa, pero el dos veces campeón del mundo sigue manteniendo la misma ilusión y motivación por correr ante su público que en sus años de gloria con Renault y Ferrari.
"El ambiente de España sigue siendo mágico. Cada vez que corro allí es muy especial, hay mucha gente que te anima y grita tu nombre con las banderas. La forma en la que se vive la carrera es algo único, sólo pasa aquí y en Brasil, es como un partido de fútbol", destacó Fernando en la previa al Gran Premio en Montmeló. "Creo que siempre das algo extra, tienes mucho apoyo y tratas de hacer algo especial para los aficionados".
Más | Sigue la Fórmula 1 en exclusiva en España a través de DAZN
Entre 2005 y 2007 la cita en Barcelona fue sinónimo de lleno completo en las gradas con un récord en el año de McLaren de más de 140.000 personas presentes en el circuito. El éxito de Alonso cambió totalmente el seguimiento y la atención de este deporte en su país, que pasó a ocupar la primera plana en términos mediáticos y de atención general.
"Fue increíble ver el cambio que hubo en España con la Fórmula 1. Hice mi debut en 2001 y no había cobertura televisiva para las carreras, por lo que teníamos que apañarnos para verlas, algunas veces en la televisión alemana, otras con la parabólica, no había otra forma, pero en tres o cuatro años hubo un gran cambio", recordó Alonso. "Llegamos a competir con el fútbol en términos de audiencia, la Fórmula 1 ya tenía cobertura televisiva en España, fue un gran cambio. También había muchos anuncios, mi cara estaba en todos lados y eso cambió mi vida. España descubrió a su vez un gran deporte".
MÁS | ¿Cuántos circuitos de Fórmula 1 han celebrado un Gran Premio en España? La lista completa
Alonso siempre ha rendido a su mejor nivel en el Gran Premio de España con un total de siete podios (incluyendo dos victorias) y acabando en los puntos en 12 de 18 participaciones. La última visita al trazado catalán no fue la más positiva para el legado del piloto de Alpine en su país pues quedó en antepenúltima posición y doblado. Un resultado que buscará evitar y al mismo tiempo que sirva de revulsivo tras el desafortunado arranque de 2022.
Con la mirada puesta en su futuro y legado posterior tras su retirada, Alonso quiere devolver a los jóvenes y al deporte un poquito de lo que en el pasado recibió para así mantener a su país en la Fórmula 1.
"Mi esperanza es devolverle algo al deporte que me ha dado tanto y también a mi país. Tengo un gran apoyo y he tenido mucha suerte de estar en Fórmula 1, especialmente en algunos años en los que tenía un coche rápido y pude ser campeón del mundo. Ahora, en este entorno, con la experiencia y los contactos que tengo, estoy ayudando a jóvenes talentos", comentó.