La Fórmula 1 es la máxima categoría del automovilismo. Una competición donde se reune la élite de los pilotos y los mejores monoplazas del mundo. Pero también una disciplina donde la seguridad tiene un gran peso. Por ello, cuando se da una situación de lluvia Dirección de carrera siempre prima la seguridad de los protagonistas.
Después de que en el Gran Premio de Bélgica de 2021 se realizase en su totalidad bajo el safety car debido a las condiciones de lluvia extrema en un bochorno inolvidable, la F1 modificó sus normas.
MÁS | GP de Japón 2022 en vivo y en directo: resultados, resumen, posiciones y clasificación
Puntuación
Si la carrera se ve alterada por las condiciones de lluvia (vale aclarar que no se contempla la opción de correr el lunes, por ejemplo) y se tiene que cancelar, los puntos que recibirán los pilotos serán distintos.
Si se dan dos vueltas bajo safety car y no se alcanza la tercera no se reparten puntos.
En caso de haber completado más dos vueltas pero no haber llegado al 25% de la misma solo puntuan los cinco primeros. Solo en caso de que sea sin coche de seguridad. El sistema es el siguiente: 6 (1º), 4 (2º), 3 (3º), 2 (4º) y 1 (5º).
Si se ha pasado el 25% pero no el 50% de la carrera puntuarían los nueve primeros: 13 (1º), 10 (2º), 8 (3º), 6 (4º), 5 (5º), 4 (6º), 3 (7º), 2 (8º) y 1 (9º).
Por último si se ha superado el 50% pero no se ha llegado al 75% puntuan los diez primeros: 19 (1º), 14 (2º), 12 (3º), 9 (4º), 8 (5º), 6 (6º), 5 (7º), 3 (8º), 2 (9º) y 1 (10º).
Safety Car
En caso de que arranque la carrera bajo el ritmo del coche de seguridad todos los corredores lo harán con neumáticos de lluvia extrema y solo en el momento en el que este se retire podrá comenzar la acción.
Por otro lado, aunque haya movimiento en pista la carrera técnicamente no habrá comenzado, pero sí se descontarán vueltas.
Procedimiento de salida
Dirección de carrera determinará el modo en el que se da la salida. Habrá dos tipos. Por un lado, la salida convencional en parado y por otro en movimiento o rolling start que sucede después de que el safety car se meta en boxes. En esta última situación el líder marca el ritmo.