Bienvenidos a "Detrás de la frase", una sección en la que el staff de The Sporting News busca interpretar y profundizar en los dichos de los protagonistas del deporte. Se sabe: detrás de lo que se dice (y por qué no, también de lo que no se dice) muchas veces hay mucho más que lo que se deja ver. En esta ocasión, el foco estará puesto en las recientes declaraciones de Christian Horner, el jefe de Red Bull, sobre los rendimientos de Sergio Pérez y Max Verstappen en el comienzo de la temporada 2022 de la Fórmula 1.
Una alabanza para un piloto puede ser una crítica indirecta para otro, ¿no? ¿Hay nuevo líder en pista? ¿Qué tanto cambiaron las cosas desde el año pasado? ¿Checo Pérez ganó poder pasadas las primeras tres carreras? Las respuestas a todos estos interrogantes...
La frase de Horner sobre el rendimiento del Checo Pérez
"Creo que ha conducido muy bien hasta ahora. La diferencia entre él y Max se ha reducido. Tuvo muy mala suerte en Bahrein, hizo un trabajo impresionante en la calificación en Jeddah y tuvo mala suerte en la carrera. Estamos encantados con su rendimiento hasta ahora".
Detrás de la frase
Drive to survive, la serie de Netflix, permitió conocer un poco más la intimidad del mundo de la Fórmula 1. Se pudo ver a los pilotos fuera de su ambiente de trabajo y disfrutar los parates que entrega la exigente temporada de la Máxima. Aunque también mostró el "lado B" de los jefes de equipo, aquellos que cargan con la misma o más presión que los pilotos. Guenther Steiner (Haas), por ejemplo, se volvió una celebridad.
Esto también abrió la posibilidad de analizar cómo vivieron los equipos la pelea Red Bull (Christian Horner) vs. Mercedes (Toto Wolff). Pero no sólo se observó eso, sino también cómo los líderes contienen a sus figuras. En el caso de la escudería de bebidas energizantes, a Max Verstappen.
El neerlandés se sacó en 2021 la mochila de las pasadas frustraciones y se consagró campeón por primera vez, devolviendo a Red Bull al primer lugar. Esto no lo hizo solo, sino que contó con el apoyo del equipo. Todos corrían para que él ganase, incluso Checo Pérez. La victoria de Verstappen era lo único, sin importar si eso podía afectar las posibilidades del mexicano.
¿Pudo haber cambiado el liderazgo de Verstappen en tres carreras? No, definitivamente no. Los dichos de Horner tienen un doble objetivo: motivar a Pérez en su segunda temporada para que se gane un contrato para la próxima, como así también a Verstappen. Max, de perfil arrogante, no quiere que aseguren que su compañero de equipo está cerca...
La temporada 2022
Las primeras tres carreras de la Fórmula 1 2022 entregaron sorpresas, con Ferrari como referencia de dominio. Charles Leclerc se impuso en los Grandes Premios de Bahrein y Australia, mientras que Red Bull pagó caro la fiabilidad de su vehículo.
En el debut, cuando parecía que Verstappen terminaría tercero y Pérez, cuarto, un fallo mecánico terminó en el abandono de ambos. En Arabia Saudita, el mexicano marcó la pole position y mantuvo la posición de privilegio hasta que un safety car le arruinó lo bueno que estaba haciendo. Finalmente terminaría cuarto y su compañero heredaría la victoria.
En Australia, Verstappen se clasificó segundo y Pérez, tercero. Esta vez, la mala suerte en Oceanía le cayó al neerlandés: un nuevo problema con el combustible lo obligó a abandonar y el mexicano terminaría detrás de Charles Leclerc. Previo al GP de Emilia-Romaña, Checo tiene 30 puntos contra 25 de Verstappen.
Las declaraciones de Horner con respecto a que las diferencias se acortaron son ciertas, más teniendo en cuenta lo que fue el primer año del mexicano en la escudería. A esta altura del 2021, Pérez tenía 22 y su rival, 61. Aunque parece difícil creer que el poder de Max esté en discusión.
¿Checo Pérez puede ser campeón mundial de Fórmula 1?
Por más de que talento no le falte y lo haya demostrado durante su trayectoria en la Máxima, las probabilidades de que el mexicano sea campeón son casi nulas. Esto no se debe a que su monoplaza sea inferior al del resto, sino a una decisión de equipo: Verstappen es el 1 y Pérez, un colaborador. Y esto, aunque sea duro de asimilar para el tapatío de 32 años, no es un secreto a voces.
Sería raro, aunque con el correr de las carreras y dependiendo del rendimiento de cada uno, esto podría cambiar. Y el ejemplo es la temporada 2016, cuando Nico Rosberg le ganó la pulseada a Lewis Hamilton, quien llegaba de ganar dos campañas de manera consecutiva (y ganaría las siguientes cuatro).