Desde lo deportivo, Derrick Rose no parece terminar de encajar en la situación actual de Detroit Pistons. Ya sucedió la temporada pasada, en la que el ex jugador de Chicago Bulls tuvo un gran rendimiento como sexto hombre (18,1 puntos y 5 asistencias por partido con 49% en tiros de campo) pero fue a contramano con el nivel del equipo, que apenas alcanzó 20 victorias en 66 encuentros y terminó con uno de los cinco peores registros de la NBA.
Por eso desde mediados de la 2019-2020 que se especula con la salida de D-Rose de la franquicia de Michigan. A los 32 años no parece que estar en un equipo en reconstrucción sea el panorama más atractivo para él y los Pistons podían sacar alguna pieza de valor para reconstrucción a cambio, pero finalmente pasaron el trade deadline de febrero de 2020 y la Agencia Libre de noviembre y el MVP de la temporada 2010-2011 continúa en Detroit, donde es uno de los nombres más reconocidos del plantel.
Ahora la recuperación del lesionado Blake Griffin volverá a poner al ex LA Clippers como figura principal de los Pistons, como en la 2017-2018 en la que por Griffin llegaron a los Playoffs, y para Rose es momento de encontrar un nuevo rol en esta situación. Un rol que se termina decantando lógico tras lo sucedido en el último Draft. Detroit acumuló muchos interiores en el último mercado (y también en el Draft, como Isaiah Stewart), pero su nombre más ilusionante a futuro es el del base francés Killian Hayes, escogido con el séptimo pick.
MÁS | Russell Westbrook, su llegada a Washington Wizards y su legado: "No lo define un anillo, sino la cantidad de gente que pueda impactar"
Llegado desde el básquetbol europeo, más allá de que conoce muy bien el estilo estadounidense, Hayes tendrá que realizar una adaptación importante en esta primera temporada más allá de su juventud (cumplió 19 años a fines de julio). Y en su primera atención a la prensa de la temporada, Rose afirmó estar listo para ayudarlo.
Hace un año D-Rose decía que llegaba a Detroit para ganar un campeonato, junto a Griffin, Andre Drummond y Reggie Jackson. Ahora solamente quedó Blake y la realidad del vestuario de los Pistons es distinta, más allá de que gastaron mucho dinero en el mercado para incorporar a Jerami Grant, Delon Wright, Mason Plumlee, Wayne Ellington, Jahlil Okafor, Josh Jackson y también a varios jóvenes. De la temporada pasada solamente quedan Rose, Griffin, Sekou Doumbouya y Svi Mykhailiuk.
"Yo sé cuando hacer esto o aquello y ahora mismo mi trabajo es ayudar a B.G. (Griffin) como uno de los líderes, uno de los veteranos del equipo y darle voz a mi opinión cuando veo cosas que no están bien. O si veo que hay tipos que no se están esforzando tan duro como pueden, mi trabajo es dar mi opinión. Él año pasado sentía que no podía porque era mi primer año. Ahora tengo un año bajo el cinturón, así que debería poder decir algo. No soy el tipo de persona que va a decir algo solamente por lo que fui en el pasado. El pasado es el pasado. Soy una persona diferente, simplemente estoy tratando de tener todo en cuenta, apreciar donde estoy y cuán lejos llegué en esta liga", declaró Rose.
MÁS | Carmelo Anthony y su continuidad en Portland Trail Blazers: "No fue una decisión difícil, siempre pensé que iba a regresar"
Luego fue momento de elogios para Hayes y de hablar sobre esa "escuela" que le dará: "Amo su juego. Es un honor jugar con un talento como él. Ya hablé con él y le dije que él es el futuro del equipo y no hay competencia. Mi trabajo es presionarlo y capacitarlo. Viniendo del extranjero, los rivales tratarán de ser agresivos con él, así que mi trabajo es ser agresivo con él en toda esta pretemporada así cuando llegan los partidos no sentirá tanta presión".
"Pasó mucho tiempo desde que tuve a alguien así detrás mio. La última vez fue en Chicago, cuando llegó un base detrás mio, Marquis Teague de Kentucky. Ahora tengo la oportunidad nuevamente de trabajar con alguien así. Estoy muy entusiasmado por ver cuán duro trabaja él, el motor que tiene y poder ver de cerca cómo es su juego", continuó.
Hayes antes había manifestado que también tenía muchas ganas de comenzar este proceso de aprendizaje: "Estoy realmente entusiasmado de jugar con D-Rose, de poder aprender de él, competir con él en los entrenamientos. Es una gran oportunidad para mejorar y aprender realmente rápido. Sin Summer League o algo así, esta temporada llegará de golpe. Así que poder aprender de él es realmente una bendición. Pienso que todos crecimos viéndolo jugar a Derrick Rose. Definitivamente será cool estar con él".
Igualmente, Rose sigue manteniendo el optimismo que siempre está presente en él y se animó a comparar a estos Pistons con Miami Heat, el último ganador de la Conferencia Este. "Ellos tienen muchos jugadores jóvenes y tienen a Butler, y él tuvo un gran rol en empujar a todos. Pat Riley marcó un estándar y Jimmy lo llevó adelante y todos siguieron la línea. Veo eso y cuando veo a nuestro equipo pienso lo mismo" declaró, manifestando que él y Blake, por su experiencia, tienen que tener ese lugar de Butler, marcando el ejemplo a imitar por los jóvenes. Ellington, Rose y Griffin son los únicos jugadores mayores de 30 años que posee Detroit.
Los Pistons tendrán su estreno de pretemporada el próximo 11 de diciembre frente a New York Knicks y su primer partido oficial de la 2020-2021 será el 23 de diciembre visitando a Minnesota Timberwolves.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.