Desde un principio se supo que era muy probable que la Agencia Libre de Will Barton duraría poco. Todo apuntaba que el perimetral continuaría en los Denver Nuggets y efectivamente eso fue lo que sucedió. Barton acordó rápidamente su renovación con el equipo, exteniendo el vínculo por dos temporadas y 32 millones de dólares.
"Siempre supe que el interés era mutuo. Llevamos juntos un largo tiempo, así que no pensé que habría ningún asunto extraño", sostuvo Barton en declaraciones con el periodista Mike Singer para el Denver Post. "Fue una decisión simple", aclaró el ex Portland. "Todos los muchachos me querían de regreso. Sabían que quería volver".
Barton llegó a Denver desde los Blazers a mediados de la 2014-2015 y desde entonces se ha transformado en una pieza integral del conjunto de Michael Malone. Allí ha jugado ya siete temporadas, incluyendo una 2020-2021 en la que promedió 12,7 puntos, 4 rebotes y 3,2 asistencias, lanzando un 43% de campo y un 38% en triples. En ese tiempo, el oriundo de Baltimore ha visto el crecimiento de los Nuggets y la transformación de un equipo que peleaba en mitad de tabla, a uno que de la mano del MVP Nikola Jokic hoy luce entre los principales animadores del Oeste.
"Es parte de mi ADN y mi carácter", comentó Barton en relación a su rol importante dentro de ese crecimiento del equipo. "Cuando empiezo algo y estoy allí desde el principio, si puedo y las relaciones todavía son buenas, quiero verlo avanzar. Especialmente cuando tienes el potencial de hacer algo especial y grandioso".
Claro que entre tantas sensaciones positivas que han dejado estos años en Denver, todavía aparece una cuota pendiente: su rendimiento en postemporada. De hecho, Barton solo ha jugado 17 partidos con los Nuggets en Playoffs, 14 de los cuales llegaron en la postemporada 2019 (9,1 puntos y un 34,8% de campo de promedio). Luego vio como los problemas físicos lo marginaron de los Playoffs 2020, como así también de buena parte de esas instancias en el 2021 (solo jugó tres partidos).
Más | Facundo Campazzo: "Me encantaría ganar un título en la NBA, es un sueño pero elijo creer poder conseguirlo"
"Es mi motivación principal ahora. Hice mucho en mi carrera NBA. He superado muchos obstáculos, empezando como un pick de 2° ronda y sin ver minutos. Siento que lo único que no he hecho es rendir en un alto nivel en Playoffs y eso ha sido básicamente por lesiones o por no estar disponible", sostuvo el escolta.
Barton tendrá un rol más importante de lo habitual para los Nuggets en la 2021-2022, teniendo en cuenta la ausencia de Jamal Murray. Sin el canadiense, su protagonismo ofensivo crece y pasa a jugar un papel clave para que los de Malone no pierdan tanto poder anotador entre sus piezas de la media-cancha. Veremos cómo le va en la Fase Regular y sobre todo, si una vez llegados los Playoffs consigue sacarse esa espina que él mismo reconoce que aún tiene clavada.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.