Lo que ya de por si era un panorama complicado para los Denver Nuggets, sumó un nuevo obstáculo por estas horas con la confirmación de que luego de su lesión de rodilla, PJ Dozier estará afuera por el resto de la temporada. Una baja que aunque puede lucir secundaria debido al rol y el rendimiento que traía Dozier, es especialmente dolorosa para Denver, teniendo en cuenta como el alero era un comodín capaz de ocupar diferentes funciones y posiciones en una rotación de Malone cada vez más acotada.
Más allá de Dozier, los Nuggets ya estaban con dos estrellas menos: Michael Porter Jr y Jamal Murray. El primero nuevamente con complicaciones en la espalda, que le ponen un manto de duda a su presencia en el resto de esta 2021-2022 y el canadiense aún recuperándose de su propia lesión de rodilla, sufrida a principios de año. Denver también tiene en el reporte de lesionados a Nikola Jokic (golpe en la muñeca derecha) y Bones Hyland (esguince de tobillo derecho), aunque sus casos son mucho menos graves y se los espera de vuelta en el corto plazo. Incluso quizá (sobre todo en el caso de Nikola) este mismo viernes, para el duelo ante los campeones Milwaukee Bucks.
Más | El calendario de los Denver Nuggets
De todas formas, aún contando con la recuperación de Jokic y Hyland, el escenario de los Nuggets despierta dudas. Básicamente, porque hoy por hoy estarían encarando el resto de la temporada con apenas 10 jugadores de confianza de Malone: Morris, Barton, Gordon, Jeff Green y Jokic como titulares, más Campazzo, Hyland, Rivers, Nnaji y JaMychal Green de relevos. En el plantel también están nombres como Cancar o Bol, junto a los two-way Howard y Cornelie, pero de momento ninguno de ellos se ha ganado el lugar para tener 10-15 minutos todas las noches en un equipo con aspiraciones. De hecho, apenas ven el campo fuera de los minutos basura.
Encarar una temporada entera con apenas 10 variantes es demasiado poco. Sobre todo si tenemos en cuenta lo vulnerable que quedarían ante cualquier otra lesión y los huecos que aparecen en diferentes posiciones: hoy no tienen un alero natural en la segunda unidad, ni tampoco un pivote con presencia en la pintura para reemplazar a Jokic. Como relevos más utilizados apenas cuentan con guardias (Facu, Bones o Rivers) y grandes tiradores (Nnaji y Green). Y para colmo, varios de esos nombres vienen con producciones realmente flojas durante esta temporada: Rivers está en un 34,8% de campo, Hyland en un 35,8% y JaMychal en un 22,5% en triples, su rol principal en ataque.
Todo parece apuntar a que Denver necesitará de retoques en su plantel, tal como hicieron en la pasada campaña con incorporaciones como Shaquille Harrison, JaVale McGee o el propio Austin Rivers, además de un traspaso mucho más grande como el de Aaron Gordon. Hoy esa opción del canje no parece tan clara, ya que con sus lesiones, realmente no tienen demasiado para ofrecer que pueda seducir a alguna otra franquicia. ¿Pueden poner en juego alguno de sus picks futuros, sobre todo de 2° Ronda? Es una posibilidad, pero es difícil que una franquicia se desprenda de alguna pieza por una 2° Ronda hasta el límite de traspasos. Y para eso faltan casi tres meses.
Algo más posible luce la posibildad de fichajes de agentes libres, aunque claro que allí las opciones son limitadas. Aún así, un nombre como el de Wesley Matthews, quien llegó a titularizar en 10 partidos con los Lakers en la 2020-2021, podría ser una alternativa a tener en cuenta por los de Colorado. ¿Otros jugadores disponibles que se acoplan a sus necesidades? Dwayne Bacon, James Ennis, Justin Jackson, Damyean Dotson, Glenn Robinson III, DJ Wilson, JaKarr Sampson, Al-Farouq Aminu y Stanley Johnson, entre los aleros, y DeMarcus Cousins, Marquese Chriss, Aron Baynes, Bismack Biyombo, Wenyen Gabriel y Harry Giles, entre los pivotes.
Nada que vaya a revolucionar al equipo, claro está, pero al menos apellidos con experiencia en la liga, que podrían servirle a Denver para no quedar tan corto de recursos para los 64 partidos que tiene por delante en la Fase Regular. Mientras tanto, los que ya forman parte del plantel deberán dar un paso adelante para remontar su racha actual de cinco derrotas consecutivas.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.