Los Denver Nuggets siguen haciendo movimientos, tratando de encontrarle la vuelta a una segunda unidad que ha rendido muy por debajo de lo deseado por Michael Malone en esta 2021-2022. Al punto de que sus suplentes acumulan el cuarto peor +/- de la liga (-96), solo por delante de tres de los peores equipos de la competencia: Pelicans (-128), Pistons (-147) y Magic (-245). ¿El último de esos movimientos? La incorporación de un tirador como Bryn Forbes, quien viene de promediar 9,1 puntos y un 41,7% en triples en 40 partidos con los San Antonio Spurs.
La búsqueda de Denver parece ser clara: darle una nueva opción perimetral a un equipo que figura 18° en cuanto a porcentaje triplero, pero que además cae especialmente en lo que refiere al acierto de su media-cancha suplente. Bones Hyland está en un 34% de tres, mientras que tanto Facu Campazzo como Austin Rivers aparecen en un 32%. En ese sentido, no hay dudas: Forbes es un tirador probado y consistente, que si algo puede hacer en un campo NBA es transformarse en amenaza con su disparo lejano.
Sin embargo, la pregunta es exactamente cómo encajará el ex San Antonio en ese irregular banco de los Nuggets. Las opciones son variadas, aunque todas presentan sus interrogantes. La primera es que Forbes no llegue para formar parte de la rotación, sino para ser una alternativa de fondo de banco, como podía ser Markus Howard. En ese caso, el perímetro suplente seguiría conformado por Campazzo, Hyland y Rivers, lo cual viendo el mal rendimiento que viene trayendo ese grupo, no parece ser lo más probable. La sensación es que Denver intentará integrar al tirador en sus formaciones estables.
¿Por quién ingresará? Una alternativa es que tome el lugar de Rivers. Pero el problema es que sabemos que Malone es muy esquemático con sus rotaciones y cuando apuesta por los suplentes, los junta a todos al mismo tiempo en el campo. Esto querría decir que Denver quedaría durante varios minutos con un perímetro conformado por Campazzo, Forbes y Hyland. Lo cual si bien tiene su potencial interesante en ataque, debilitaría notablemente al equipo en defensa. Por los problemas de Hyland en ese costado, pero también porque el recién llegado a Denver es de los peores reboteros de la NBA: aparece 273 entre 284 jugadores calificados.
Y si bien sabemos lo que Campazzo puede dar en defensa, también es lógico que por un tema físico el argentino pierda en ciertas situaciones y necesite de la colaboración de sus compañeros para que su esfuerzo cobre sentido. Acompañado por Hyland y Forbes, esa intensidad podría ser en vano. Más aún si tenemos en cuenta que los suplentes interiores tampoco son una manta de protección que compense esa fragilidad.
¿Puede ser Campazzo quien salga de la rotación? Facu viene con porcentajes bajos de tiro y sin dudas debe dar un paso adelante en ese aspecto. Pero a la vez, una segunda unidad manejada por Hyland, con Rivers y Forbes a su lado, no parece tener demasiado sentido. Habría talento individual, pero confiar en un jugador individualista como Bones para conducir la ofensiva, tampoco luce como la opción más sólida. Y de nuevo, juntaría a dos malos defensores al mismo tiempo.
Nos queda entonces la posibilidad de que sea el propio Hyland quien ceda su lugar, en pos de integrar a Forbes. Quedaría un quinteto con un conductor (Campazzo), un tirador (Forbes) y dos buenos defensores (Campazzo y Rivers) en el perímetro. Juntar a dos bajitos como Facu y Forbes no es lo ideal, pero de las opciones disponibles, podría ser la más potable para los Nuggets... aunque no necesariamente la más probable.
Malone deposita mucha confianza en Hyland, al punto de que está siendo el primer relevo que ingresa al campo para Denver. Pasar de ese protagonismo, a directamente salir de la rotación no tendría mucha lógica, viéndolo desde la óptica del entrenador. Por lo que si hubiera que aventurar, deberíamos posar la vista en Campazzo o Rivers como los posibles perjudicados... con los problemas que esa decisión podría acarrear en defensa, de acuerdo a lo ya analizado.
Hay algo indiscutible: el esquema actual no funciona y no hay vistas de que vaya a hacerlo en el corto plazo. Pero a la vez, parece quedar claro que Forbes está lejos de ser solución para los Nuggets. ¿Necesitaban un tirador? Seguro... pero no necesariamente a uno que presenta unas características defensivas que hacen que sea difícil pensar en un buen encaje con las otras piezas del equipo. A menos, claro, que Denver siga tocando su plantel y el reciente traspaso tripartito haya sido apenas la antesala de otro movimiento. Las fichas no terminan de encajar entre los relevos y el rendimiento de esa unidad así lo demuestra partido a partido.
Veremos qué decide Malone y cómo responde el equipo, con la primera prueba llegando este viernes ante los durísimos Memphis Grizzlies.
Día, horario y cómo ver Denver Nuggets vs. Memphis Grizzlies
- Día y horario: viernes 22 de enero a las 23:00 de Argentina
- Streaming: NBA League Pass
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.