Sin Kristaps Porzingis, el comienzo de la temporada 2020-2021 estaba siendo algo complicado para los Dallas Mavericks de Luka Doncic con récord de 4-4. Y para colmo, luego de un valeroso triunfo en Denver en tiempo suplementario, este sábado debían medirse contra un Orlando Magic de récord 6-3 sin tener a los dos jugadores que más minutos venían teniendo después de Luka: Josh Richardson y Dorian Finney Smith, dos de los mejores hombres en el costado defensivo, marginados por el protocolo de salud y seguridad como también Jalen Brunson, pieza importante de la segunda unidad.
Sin embargo, los Mavs pudieron quedarse con la victoria dejando a los rivales en menos de 100 puntos por tercera vez en la temporada y sin sufrir demasiado: ganaron por 112-98 en un partido en el que les sobró efectividad con el tiro exterior. Luka logró su segundo triple-doble de la 2020-2021 y Tim Hardaway Jr. y Trey Burke tuvieron un rendimiento estelar para que los Mavericks ahora estén con 5-4 y con un lugar dentro de los ocho mejores equipos de la Conferencia Oeste, mientras que Orlando, con registro de 0-2 en su mini gira por Texas (había perdido con Houston), ahora es cuarto en el Este con 6-4.
El lunes volverán a jugar los dos equipos: Dallas seguirá en casa para recibir a New Orleans Pelicans y Orlando jugará en su estadio frente a Milwaukee Bucks.
MÁS | Volvió Karl-Anthony Towns, pero San Antonio Spurs le ganó a Minnesota Timberwolves con un DeMar DeRozan estelar
Doncic: otro triple-doble y un cuarto inicial de primer nivel
Como sucedió con su equipo, el inicio de Luka Doncic en la temporada 2020-2021 no fue el mejor, pero partido a partido lo del ex Real Madrid va tomando color. Esta vez, después de un triple-doble de 33 puntos contra Houston Rockets y de anotarle 38 tantos a Denver Nugggets, Doncic no tuvo que esforzarse tanto pero igualmente se despachó con un triple-doble de 20 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias tirando 7-20 de campo y 3-9 en triples para afirmar su candidatura al premio de mejor jugador de la semana de la Conferencia Oeste. Es su triple-doble número 25 en fase regular, por lo que dejó atrás a Elgin Baylor en el ranking histórico para adueñarse en soledad del puesto 12°. ¿Quién está adelante? Un tal Michael Jordan, con 27.
💫 @luka7doncic's triple-double powers the @dallasmavs.
— NBA (@NBA) January 10, 2021
20 PTS | 11 REB | 10 AST | 2 BLK pic.twitter.com/3qS97nizax
Luka, sensacional en el primer cuarto con 8 puntos y 6 asistencias para que Dallas tome una ventaja inicial de 36-27, jugó 35 minutos en los que también puso dos tapones y robó un balón además de cometer seis pérdidas. Entre el segundo y el tercer cuarto se desdibujó un poco su nivel, pero un triple suyo a poco más de seis minutos del final terminó de definir el partido dándole a Dallas una ventaja de 15 puntos en el marcador. Antes ya había anotado un triple sobre la bocina para sacar 10 puntos de ventaja al terminar el tercer período.
🚨 Luka beats the buzzer 🚨 pic.twitter.com/KymCXVYUVK
— Dallas Mavericks (@dallasmavs) January 10, 2021
MÁS | Denver Nuggets aprovechó las bajas de Philadelphia 76ers y volvió al triunfo, con el regreso de Facundo Campazzo
La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. ✅ 7 días de prueba sin cargo ✅Partidos en vivo y on demand ✅ La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.
Hardaway Jr. y Burke desplegaron toda la artillería
Doncic hizo un buen partido, pero no fue lo mejor de Dallas. Los que sobresalieron fueron dos tiradores a los que el esloveno supo abastecer en una noche en la que no fallaban: Tim Hardaway Jr. y Trey Burke.
Los Mavericks encestaron 20 de sus 40 tiros de tres puntos y 15 de los aciertos (en 21 intentos) fueron obra de ellos dos: 8-13 para THJ y 7-8 para Burke. Para ninguno fue su partido con más triples jugando para Dallas, pero si se trató del récord de anotación de Hardaway Jr. con los texanos: sumó 36 puntos en 40 minutos como titular, recuperando el lugar que había perdido en los últimos dos encuentros.
Tim Hardaway Jr. fills it up in the @dallasmavs win. #MFFL @T_HardJR: 36 PTS, 8 3PM pic.twitter.com/vclEHyRbeo
— NBA (@NBA) January 10, 2021
Burke por su parte tuvo una noche casi perfecta: 29 puntos en 21 minutos desde el banco de suplentes, tirando 11-13 de campo y repartiendo 4 asistencias con una sola pérdida de balón. Él y Hardaway fueron una amenaza desde el primer tiempo, sumando 30 de los 56 tantos de Dallas en la primera mitad.
El rookie Josh Green fue titular por primera vez pero su producción fue floja: cero puntos con 0-1 de campo y apenas dos rebotes en 15 minutos en cancha para el australiano de 20 años.
Vucevic y Gordon, los responsables de Orlando
Orlando también tuvo sus bajas importantes, aunque las suyas fueron todas por motivos físicos y son algo a lo que tendrán que superar: Jonathan Isaac y Markelle Fultz están fuera por todo el resto de la temporada, no se sabe cuando podrá estrenarse Al-Farouq Aminu, y Evan Fournier (dolor en la espalda), Michael Carter-Williams (esguince en el pie izquierdo) y Chuma Okeke (golpe en la rodilla izquierda) faltaron una vez más, como lo habían hecho en la caída ante Houston por 132-90.
Postgame Highlights from tonight's game vs. the Dallas Mavericks pic.twitter.com/1EqogXWbST
— Orlando Magic (@OrlandoMagic) January 10, 2021
Así, aunque regresó Aaron Gordon (opaca tarea de 16 puntos y 5 asistencias, con 6-16 de campo, tirando 1-7 en triples), Nikola Vucevic quedó en soledad con sus 30 puntos y 15 rebotes en su séptimo doble-doble de la temporada. Vooch falló desde el triple (2-7) como lo hizo casi todo Orlando: el 6-31 del Magic para un 19% de acierto quedó lejísimos de lo de Dallas. El rookie Cole Anthony fue titular por segunda ocasión y quedó a una sola unidad de igualar su mejor marca anotadora en la NBA: 15 puntos en 28 minutos en cancha.
"El equipo necesita que yo dé un paso adelante y cargue con algo del peso de iniciar los ataques. Debo ponerlo sobre mis hombros para estar más organizados. Hubo momentos en los que fue caótico", explicó Aaron Gordon, que por momentos actuó como point forward, una posición poco natural pero en la que Orlando lo necesitó este sábado.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.