Dentro de los pocos puntos flacos que mostró La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.
" target="_blank">Luka Doncic en sus primeros dos años en la liga, ninguno más claro que su falta de eficacia con el tiro externo. La estrella de los Mavs lanzó apenas un 32,1% desde el perímetro en las dos campañas previas, lo cual para alguien que tomaba 7,9 intentos por partido desde esa área, pasaba a ser un dato ciertamente negativo. Sin embargo, la evolución de Luka en esta 2020-2021 está siendo notoria en ese aspecto, al punto que ya se encuentra en un más que respetable 35,7%, manteniendo la frecuencia de intentos (7,4).Aunque pueda parecer un dato secundario, que Doncic haya pasado de ese 32% a casi un 36% es fundamental. Las defensas ya no pueden cederle el tiro con la confianza de que a la larga será una buena estrategia. Y si la marca se pega y se concentra en quitarle ese lanzamiento, sabemos que Luka tiene todos los recursos necesarios como para penetrar y definir. Sin esos bajos porcentajes de tiro, realmente hoy el ex Real Madrid no tiene un déficit explotable en su repertorio, haciéndolo una pesadilla todavía más grande para defender.
Lo interesante es que tras un inicio lento de temporada, en el que claramente se lo notaba fuera de forma, Doncic ha alcanzado niveles extraordinarios en las últimas semanas, incluyendo una progresión todavía más marcada con el lanzamiento exterior. En sus últimos 15 partidos de esta Fase Regular, Doncic promedió 30 puntos con nada menos que un 43,5% en triples. Y la muestra no es nada pequeña: 50 sobre 115.
La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.
¿Hay una explicación para ese cambio o simplemente hablamos de la evolución lógica de un jugador joven? Su mapa de tiro de la campaña pasada nos da una buena idea al respecto. Observemos.
Como vemos, Doncic tuvo números muy bajos desde prácticamente todas las áreas perimetrales, con una sola excepción: los triples desde el ala izquierda de la cancha. Desde ese lugar encestó un respetable 36%, por encima incluso del promedio de la liga (35,7%) y muy superior al resto de su mapa de tiro externo: 28,5%. De hecho, su lanzamiento más icónico de la 2019-2020 llegó justamente desde ese sector.
This game-winner by Luka was unbelievable 🤯@dallasmavs vs. Clippers WC Semifinals Game 4 - 10am ET on NBA TV! pic.twitter.com/po0Sh1zMJ3
— NBA TV (@NBATV) October 17, 2020
Evidentemente, esta situación no pasó desapercibida de cara a la 2020-2021, donde centralizó mucho más sus lanzamientos en ese costado. En la campaña anterior representaron el 41% de sus triples. ¿En esta? El 47,1%. Casi la mitad. Y a pesar de la suba de intentos, mantiene e incluso mejora sus porcentajes (36,6%).
Claro que su enorme mejoría desde el angulo derecho también es clave a la hora de obtener los números totales, pero hablamos de un sector en el que si bien tiene porcentajes superiores, está intentando todavía menos que en el torneo pasado. La idea es clara: puntualizar en el sector izquierdo, reconociendo que desde allí históricamente ha tenido sus rendimientos más positivos.
Los mapas de calor de NBA.com nos dan una idea todavía más clara de cómo Doncic está enfocando sus triples en ese sector izquierdo que tan bien domina: vemos una distribución bastante pareja en la 2019-2020, pero completamente inclinada en la 2020-2021.
De todas maneras, donde realmente vemos la diferencia es cuando nos enfocamos en lo que Doncic viene haciendo en esos últimos 15 partidos mencionados, donde su inclinación hacia el sector izquierdo es todavía más marcada. Observen como prácticamente no hay lanzamientos desde los 45° de la derecha, pero está repleto en el lado izquierdo. A su vez, encontramos menos disparos de frente, desde donde continúa siendo poco eficaz.
¿Desde donde vino su tiro más icónico de ese tramo (y de su temporada)? Adivinaron... desde el ángulo izquierdo.
Si con la ayuda de este ajuste en su selección de tiro, Luka logra mantener sus buenos porcentajes tripleros en la temporada, será más que interesante ver qué deciden hacer las defensas rivales a la hora de afrontar una potencial serie de Playoffs. ¿Darle el tiro?, ¿cerrar y apostar por sus penetraciones?, ¿doblemarcarlo? Con ese agujero en su juego aparentemente cubierto, Doncic está listo para dominar como nunca antes lo vimos en la liga.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.