El apellido Funes Mori en México ha sido sumamente importante, no sólo para la liga, sino también para la selección. Rogelio, delantero de 31 años, llegó a Monterrey proveniente del Benfica de Portugal en 2015, y desde entonces acumula 139 goles y 34 asistencias con la Pandilla. El argentino se naturalizó mexicano y desde 2021 defiende los colores del Tri, con quien ya lleva 15 juegos y cinco dianas.
Ahora su hermano, Ramiro, ha llegado para expandir el legado familiar pero en la capital, luego de firmar esta semana con Cruz Azul, equipo que levantó el Apertura el año pasado y que actualmente se ubica décimo en la tabla general con dos victorias, igual número de empates y derrotas.
¡Esta es tu nueva casa, Ramiro!
— CRUZ AZUL (@CruzAzul) August 4, 2022
A reforzar la zaga defensiva llega el argentino @funesmoriofi25.
¡Bienvenido a Cruz Azul! 💙#AzulDePorVida pic.twitter.com/VGuPOp1YP8
El mellizo de Rogelio firmó por un año con la Máquina a cambio de $1.5 millones que se les transfirió al Al-Nassr de Arabia Saudita, equipo donde permaneció en los últimos 12 meses en los que sólo jugó 23 partidos, acumulando 1.780 minutos. Ahora, en México, intentará retomar el ritmo y estar más en la cancha.
¡Bienvenido, @funesmoriofi25! 💙#AzulDePorVida pic.twitter.com/TAqzIrLoms
— CRUZ AZUL (@CruzAzul) August 4, 2022
¿Cómo encaja Ramiro Funes Mori en Cruz Azul?
El defensor posee herramientas para desempeñarse tanto en la zaga central como en la banda, como lateral izquierdo y hasta como volante de contención. La dupla en los Cruzados conformada por el peruano Luis Abram y el paraguayo Pablo Aguilar (fijos en el XI titular el semestre pasado) se desarmó con la partida del guaraní a Libertad de su país.
El mexicano Julio César Dominguez ha sido entonces la yunta del inca en los últimos partidos por Liga, aunque en el último duelo (victoria 1-0 sobre Necaxa) fue el lateral derecho Juan Escobar quien fungió de central con Abram.
La polivalencia del argentino le permitirá al técnico Diego Aguirre utilizarlo bien sea en esta zona o en la banda, con el objetivo de minimizar los riesgos en un equipo que ha sido el cuarto con más goles recibidos en lo que va de Apertura.
👍🏻 @funesmoriofi25 💙 pic.twitter.com/H3iCuJi4EL
— CRUZ AZUL (@CruzAzul) August 4, 2022
Funes Mori se encuentra ahora tramitando su permiso de trabajo y se espera que sea en la próxima fecha cuando empiece a ver minutos con el equipo.
¿Posible retorno a River Plate?
Ramiro Funes Mori recibió la visita de su hermano, Rogelio, en el Monumental http://t.co/fwjnNNcSy6 #River pic.twitter.com/AgH9wBusRY
— River Plate (@RiverPlate) May 29, 2014
El defensor perteneció a las categorías juveniles del club Millonario y debutó como profesional en este club por allá en 2011. Ahora, estando en México, desde su país aseguran que forma parte de un proyecto para 2023, donde le reunirían con Nicolás Otamendi (Benfica) en el Monumental de Nuñez.
"Se especula con que el motivo de esa decisión tenga que ver con que en su cabeza está la vuelta a River a mediados de 2023", refiere una publicación de Clarín.
“Me contactaron, pero quiero ser reservado en ese sentido. Tuve la posibilidad de regresar pero no era el momento todavía. Está en mi cabeza volver a retirarme en River. Toda la gente me pide que pegue la vuelta y les digo que se queden tranquilos porque por ahora no es el momento. Me encantaría, siempre estoy viendo la película de volver a River y lo voy a hacer en algún momento” declaró en su momento el nuevo fichaje de Cruz Azul, citado en el artículo.
Lo cierto es que hoy Ramiro es jugador de Cruz Azul y en la Liga MX se reencontrará con su hermano Rogelio, con quien vivió cuando eran niños en Estados Unidos y con quien compartió el sueño de ser profesional, como lo fue su padre Miguel Funes Mori.