A los 78 minutos, el Monumental se llenó la boca de gol. Matías Suárez, con un cabezazo a centro de Esequiel Barco, estampó el 1-0 de River frente a Vèlez, el que igualaba la serie y lo dejaba con vida en los octavos de final de la Copa Libertadores 2022. Pero no: el árbitro Roberto Tobar fue llamado por el VAR y finalmente cambió su decisión.
Luego de convalidar el tanto del delantero del Millonario, Tobar fue advertido: “Ojo la mano”. La sala del VAR vio algo que el juez no. "Haz un looping lento... ahí pega en la mano", asegura Braulio Machado, uno de los encargados de ver la repetición. El encargado del VAR, Rafael Traci, le sugiere a Tobar que mire él mismo los hechos.
"Dale, dejala correr. Dame otro ángulo. Otro ángulo. De nuevo", pide Tobar. Esa secuencia se repitió ¡43 veces! Ante su indecisión, desde el VAR dan su opinión: "Esta creo que es la mejor imagen. Hubo un cambio de dirección. Cabecea, y el balón cambia...".
¿Qué responde Tobar? “No me parece. A verla de nuevo... No me parece. Para mí es gol, para mí es gol". ¿Por qué entonces revirtió su fallo? La insistencia desde la sala de estudio terminó en presión y sin gol para River. Vélez finalmente se ganaría su lugar en los cuartos de final y en la próxima instancia se medirá con Talleres de Córdoba
¿Qué dijo Marcelo Gallardo en conferencia de prensa?
"Si realmente hay que buscar algo por buscar, sin tener certeza de lo que se busca o revisar sin tener certeza de lo que estás pudiendo encontrar, ahí lamentablemente hay un dejo de injusticia total porque es lo que se refleja en la jugada misma, en el criterio para cobrar algo que no estás seguro de que existe. Eso claramente es una injusticia total. Después nada, no tengo mucho más para decir. Hoy fuimos perjudicados por esa jugada, por ese fallo, que no se ve, no hay claridad. Pero bueno, es la injusticia la que nos apaña en este momento".
"Después está la desilusión por las expectativas de querer llegar más lejos en esta Copa Libertadores que era uno de los objetivos principales, dejando de lado la injusticia puedo mencionar que la desilusión es no haber podido estar en el mejor momento futbolístico del equipo para llegar más lejos o para tener otro tipo de expectativas, en una serie cerrada de Copa Libertadores pasan cosas puntuales. Tal vez en el partido de ida, que dije que no habíamos jugado bien y que la serie había quedado abierta por el resultado. Hoy nos pusimos a tiro con el resultado pero un fallo nos impidió tener esa posibilidad de pelear hasta el final".