Estudiantes de La Plata volvió a la Copa Libertadores luego de estar ausente de las pasadas tres ediciones, con un estreno que estuvo lejos de lo deseado: fue derrota ante Audax Italiano por 1-0 en Santiago de Chile, por el partido de ida de la Fase 2 de la Ronda Clasificatoria. El próximo miércoles 2 de marzo, la revancha en La Plata.
Jorge Henríquez abrió el marcador a los seis minutos del primer tiempo y aunque el Pincha tuvo muchas situaciones para igualarlo y jugó varios minutos con dos hombres más en cancha (sobre el final también se quedó con 10), no pudo llegar llegar al empate.
🇨🇱⚽️ ¡El gol del triunfo de @audaxitaliano! Jorge Henríquez le dio el 1⃣-0⃣ sobre @EdelpOficial en la ida de la Fase 2 de la CONMEBOL #Libertadores 👏#GloriaEterna pic.twitter.com/dNU9lgWRs9
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) February 24, 2022
Estudiantes tuvo que remar de atrás desde el comienzo mismo del partido y llevó peligro en varias ocasiones al arco defendido por Joaquín Muñoz, principalmente con su juego aéreo: centros de Leonardo Godoy y Fernando Zuqui, para buscar a dos delanteros de área como Mauro Boselli y Leandro Díaz, quienes ganaron de arriba y estuvieron cerca de empatar el duelo en un par de ocasiones.
Pero ni ellos pudieron dar esa puntada final, ni tampoco un Gustavo del Prete que tuvo la más clara de la segunda parte, desperdiciando un mano a mano con Muñoz tras una buena asistencia de Boselli.
Estudiantes llegó a jugar los últimos 10 minutos del tiempo regular con dos hombres más, luego de las expulsiones de Nicolás Fernández y Fabián Torres en el local. Pero no solo no le sacó provecho a esa ventaja, sino que además también perdió al recién ingresado Alan Marinelli, quien vio la roja en el tiempo de descuento, con menos de cinco minutos en cancha.
Más allá de que las expulsiones estuvieron justificadas, el primer tiempo dejó una acción extremadamente discutida y particular. El mencionado Torres tuvo un lapsus y salió jugando desde un saque de arco, sin que haya pase previo de un compañero. El uruguayo Christian Ferreyra sancionó la infracción, que correspondía reanudar con tiro libre indirecto para Estudiantes. La visita no perdió tiempo y puso en juego la pelota de inmediato: pase de Díaz y gol de Del Prete.
Sin embargo, Ferreyra había hecho sonar el silbato antes de que se realice el tiro libre, aparentemente confundido por cuál debía ser exactamente la sanción. Al extremo de que en un principio colocó el balón en el área chica, para que Audax vuelva a salir desde su propia valla. Una confusión arbitral que terminó costándole el 1-1 a los de Zielinski.
¿Por qué no valió el empate de Estudiantes? Tras una insólita salida de Audax, el Loco Díaz aprovechó el tiro libre indirecto y jugó con Gustavo Del Prete, quien marcó en Chile. Pero... anulado. pic.twitter.com/klGIEOTDsI
— SportsCenter (@SC_ESPN) February 24, 2022
Más allá de esa jugada polémica, Audax logró sostener la ventaja, mostró algunas armas ofensivas interesantes, sobre todo por derecha con el exBarracas Central Germán Estigarribia y llegará a La Plata buscando avanzar a la Fase 3 de esta Ronda de Clasificación. El ganador de este cruce se enfrentará por un lugar en la Fase de Grupos al venceder de Everton de Chile contra Monagas de Venezuela, recordando que los chilenos se impusieron por 3-0 en el juego de ida.