Un equipo boliviano conocido por pocos será uno de los rivales de Boca Juniors en el Grupo E de la Copa Libertadores 2022. Always Ready, actual subcampeón de su país, enfrentará al 34 veces campeón del fútbol argentino. De poca historia, pero con un plantel lleno de jugadores de experiencia, el conjunto del altiplano aspira ser una de las sorpresas del torneo.
Esta será su tercera participación en la competición continental. La primera fue en la edición 1967-1968 y la segunda apenas el año pasado, donde fueron sorpresa al vencer 2-0 a Internacional de Porto Alegre en casa. Aún así, en ambas ediciones culminaron en el último lugar de su grupo.
Luego del exitoso debut en el estadio Hernando Siles, de La Paz, cuando derrotó 2-0 a Corinthians, con goles de Marcos Riquelme y Rodrigo Ramallo, intentará seguir de racha y dar el golpe en La Bombonera.
Es hora de conocer un poco más a Always Ready.
Resurgiendo desde segunda
A pesar de ser poco conocido, el club que hace vida en El Alto, ciudad adyacente a La Paz, cuenta con poco más de 88 años de historia. Fue fundado en abril de 1933 y formó parte del grupo de equipos que formaron el torneo profesional de equipos en Bolivia en 1950.
Aún así, el equipo sufrió diferentes ascensos y descensos, siendo el último en 1991. Desde entonces pasaron 28 años antes de regresar a la división principal del campeonato local, que conquistaron en 2020 sorpresivamente, imponiéndose con 51 puntos a The Strongest (50) y Bolívar (49).
En lo más Alto de Sudamérica
El club hace vida en el estadio municipal El Alto, ubicado a 4.083 metros sobre el nivel del mar, siendo el recinto de mayor altitud dentro del país. Fue fundado en 2017 y cuenta con una capacidad para 25.000 espectadores. Su césped es sintético y contará con iluminación artificial para 2022; sin embargo, su engramado no esta aprobado por la FIFA para disputar torneos internacionales.
En la edición pasada, Always Ready jugó sus partidos de local en el estadio Hernando Siles de La Paz.
💪🇧🇴 #EverythingIsPossible! @ClubAlwaysReady made history in their #Libertadores return, topping former champions @SCInternacional to collect their first ever win in the competition!
— CONMEBOL Libertadores (@TheLibertadores) April 23, 2021
You could say they were.... Always Ready for the moment. @Betfair pic.twitter.com/CjQ6i7BJ1D
Jugador de experiencia internacional
Always Ready cuenta con jugadores de carácter internacional y que han sido inclusive convocados para la selección: Rodrigo Ramallo, Alejandro Chumacero, Marc Enoumba; pero el de mayor experiencia y figura en el club es el mediocampista Juan Carlos Arce. De 36 años, llegó al club en 2021 procedente de Bolívar, y desde entonces ha disputado 28 encuentros, aportando dos goles y nueve asistencias.
Por la Gloria Eterna🏆...
— Juan Carlos Arce (@ConejoArce17) March 25, 2022
Vamos Always!!! #ConejoArce17 pic.twitter.com/IzMxRSOHPD
En la Copa Libertadores 2021 participó en cinco de los seis partidos de la Fase de Grupos, incluido el triunfo ante los brasileños.
Un viejo conocido como entrenador
Eduardo Villegas arribó al banco de Always Ready recientemente con la misión de mejorar la actuación el año pasado en Libertadores y reeditar el campeonato local de hace dos años. El estratega ya formó parte del club al que dirigió en 17 partidos, con récord de nueve victorias, dos empates y seis derrotas.
Además, llegó a estar a cargo de la Selección Mayor en 2019, dirigiendo siete partidos y consiguiendo sólo un empate.
Riquelme en Ready
Boca Juniors tuvo un Riquelme y Always Ready tiene el suyo: Marcos Riquelme, delantero argentino de 32 años, llegó esta campaña al subcampeón boliviano procedente de Sporting Cristal de Perú. Cuenta con experiencia en el fútbol de ese país (Bolívar), además de Palestino y Audax Italiano de Chile.
En la actual campaña ya suma dos partidos, incluida la victoria 2-1 frente a Oriente Petrolero donde jugó los 90 minutos. Aparte del apellido, Marcos tiene algo más que le relaciona con Boca: es confeso fanático del xeneinze.
"Yo soy de Boca como el resto de mi familia, y tuve la oportunidad de enfrentarlos con el Palestino de Chile en la Libertadores del 2015. Me parecía un sueño luego de haberlos ido a alentar a la Bombonera menos de 5 años atrás, ahora los tenía enfrente como rivales", dijo en su momento al portal once.pe de Perú.
La presente edición será una segunda oportunidad para él de enfrentar a su club de la infancia, y para el equipo en sí de intentar emular lo hecho ante Inter, y ¿por qué no? ser el cuco de Boca, usando la franja como elemento de intimidación.