Marc Cucurella se transformó en uno de los nombres del mercado europeo 2022, siendo pretendido por varios de los equipos más fuertes del fútbol inglés, en una serie de idas y vueltas que finalmente acaba con su fichaje con el Chelsea.
Formado en La Masía del Barcelona y con pasos por el Eibar y Getafe en La Liga, Cucurella llegó al Brighton para la temporada 2021-2022 y fue una de las piezas claves para una de las mayores revelaciones de la última Premier League: jugó 35 partidos, todos como titular, y fue el jugador de campo con más minutos de todo el equipo (3.089).
What a video. 😂 Our Men's Players’ Player of the Season is @Cucurella3! 🇪🇸
— Brighton & Hove Albion (@OfficialBHAFC) May 9, 2022
🏆 @SnickersUKcom // #BHAFC 🔵⚪️ pic.twitter.com/1mMKlZn34U
Entre su juventud (24 años recién cumplidos), interesantes características y el haberse desempeñado en un equipo modesto como el Brighton, estaba claro que Cucurella sería objetivo de varios equipos más poderosos en el último mercado. Y eso fue exactamente lo que pasó: durante varias semanas fue buscado por el Manchester City de Pep Guardiola, para que finalmente sea el Chelsea el que se haga con sus servicios. Como su nuevo lateral izquierdo, tomará el lugar de su compatriota Marcos Alonso.
¿Cómo juega Marc Cucurella?
Pero ¿qué es exactamente lo que seduce de Cucurella? Lo cierto es que el lateral es un defensor muy completo, que puede dar soluciones en ataque y en defensa. Porque si bien es su habilidad en campo contrario la que lo destaca principalmente, no deja de ser un buen marcador: no tiene buena altura (1,72 metros) pero sí velocidad, potencia física y reacciones extremadamente rápidas.
Cucurella juega con muchísima energía para recuperar, presionar y hacer transiciones. En términos defensivos, terminó como el séptimo (entre 31 con al menos 10 partidos) lateral izquierdo de la pasada Premier League en cuanto a tacles (2,5 por partido). Es agresivo e intenso.
This clearance. 🤯 @Cucurella3 👏 pic.twitter.com/OxiiQxRvLQ
— Brighton & Hove Albion (@OfficialBHAFC) December 28, 2021
A eso hay que agregarle sus mencionadas cualidades para pasar al ataque. No es un jugador tan determinante en cuanto a los remates o los centros, pero sí en el juego asociado y en la precisión en los pases, virtudes que obviamente hubieran encajado a la perfección en el City de Pep.
Entre los 31 laterales izquierdos mencionados, solamente Joao Cancelo y Andrew Robertson completaron más pases cortos que el español. Con la ventaja de que se trata de jugadores que se desempeñaron en el City y el Liverpool, conjuntos que obviamente contaban con mucha más posesión del balón que el Brighton (aun cuando los de Graham Potter se destacaron por la tenencia).
En cambio, Cucurella aparece mucho más abajo (14°) en cuanto a centros precisos: lo suyo es el juego a ras del cesped. No es un lanzador o al menos no lo ha sido por el momento.
⚠️ WARNING: This video contains 🔥 skills! ⚠️
— LaLiga English (@LaLigaEN) September 9, 2020
💙 @cucurella3 💙 #YouHaveToLiveIt | #LaLigaSantander pic.twitter.com/8aPzbc403r
En la 2021-2022, solamente el campeón Manchester City completó más pases cortos que el Chelsea, por lo que con eso en mente, el encaje de Cucurella en el esquema de Tuchel debería ser positivo. El catalán registró 41 pases clave en la última Premier, cuarta cifra más elevada entre defensores. Un número que seguramente podrá potenciar en los Blues, con mucho más talento en ataque que el del Brighton.
En términos de uno contra uno, Cucurella es veloz y tiene cierta habilidad, pero no es un especialista: terminó décimo entre los 31 laterales izquierdos en regates intentados, pero 14° en regates exitosos.
El último punto a mencionar sobre Cucurella es que no tendrá problemas en adaptarse al esquema de línea de tres centrales que suele utilizar el Chelsea, ya que si bien el Brighton alternó entre cuatro y cinco defensores, su rol más utilizado fue justamente el de carrilero.