Este martes 24 de mayo, finalmente se oficializó la tercera pelea entre Saúl Canelo Álvarez y Gennadiy GGG Golovkin.
Ambos púgiles anunciaron el choque en sus respectivas cuentas de redes sociales. Está pactado para el próximo 17 de septiembre y el martes 21 de junio se confirmó que será en el T-Mobile de Las Vegas, Nevada.
Estoy muy contento de brindarles las mejores peleas y esta no será la excepción. #CaneloGGG3 este 17 de Septiembre 👊🏻🇲🇽 Sede por confirmar.
— Canelo Alvarez (@Canelo) May 24, 2022
I'm really happy to bring you the best fights and this one will be no exception. #CaneloGGG3 this Sep 17th 👊🏻🇲🇽 Venue to be confirmed. pic.twitter.com/ow26TlWrmX
Tras el segundo combate en septiembre de 2018, Canelo se negó a realizar la trilogía ante el kazajo por razones personales.
Pero este año, en la antesala del combate de 7 de mayo frente al ruso Dimtry Bivol, el mexicano cambió de parecer. El tercer choque con GGG se acordó dentro del contrato de tres contiendas que el pelirrojo firmó con la promotora Matchroom Boxing. La primera era el choque con Bivol.
“La verdad es que yo ya peleé con GGG, y la segunda la ganamos bien”, dijo Canelo a The Sporting News en abril. “Y para mí, en lo personal... Yo pensaba que ya no iba a pelear nunca con él, pero pues... Se dio este trato y va a ser la tercera. Esta pelea es por la gente, la gente que la quiere ver”.
👑 🇲🇽 Canelo Álvarez, en exclusiva con TSN 🔥🥊
— 𝐓𝐡𝐞 𝐒𝐩𝐨𝐫𝐭𝐢𝐧𝐠 𝐍𝐞𝐰𝐬 Mexico 🇲🇽 (@sportingnewsmx) April 27, 2022
📽️ "Pensaba que ya nunca iba a pelear con él (Golovkin), pero esta será por la gente" 👊
💥 ¿Cree que GGG tiene algo personal contra él? 🤔
🔗 La entrevista completa: https://t.co/49dRBZCym1
✍️ Por @1AlbertPerez pic.twitter.com/7XU0EtE8IS
Álvarez terminó perdiendo ante Dmitry por decisión unánime en un combate en el que estaba en juego el título de peso semipesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Pese a que el jalisciense inicialmente declaró que buscaría la revancha inmediata ante el ruso, su plan de reanudar su rivalidad con Golovkin siguió en pie al final.
"Seguramente sí. Ya teníamos ese contrato, ese acuerdo, entonces tenemos que seguir lo que empezamos”, indicó Canelo el lunes 23 de mayo en una conferencia de prensa hablando de la posibilidad de que su siguiente rival sería GGG.
De todos modos, no descartó otro combate con el ruso que le ganó, sino todo lo contrario: “Y creo que son las dos peleas más importantes en el boxeo, la pelea con Golovkin y la revancha con Bivol porque desafortunadamente perdimos, pero eso no quiere decir que no lo voy a intentar otra vez. Lo importante aquí es la perseverancia y vamos a hacerlo de nuevo”.
Historia de la trilogía entre Canelo y Golovkin
Antes de subir al ring para la primera pelea de su rivalidad en mayo de 2017, Canelo y GGG ya habían intercambiado golpes.
En mayo de 2011, los dos llevaron a cabo una sesión de sparring en las montañas de Big Bear, California, cuando ambos apenas se estaban abirendo camino en el boxeo de grandes ligas. Álvarez tenía 20 años y recién había ganado el título de peso superwélter (154 libras) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Por su parte Golovkin, contaba con 29 años y era el campeón de peso mediano (160 Libras) de la AMB.
Tras este encuentro incial, sus caminos volverían a cruzarse en 2015. Después de que Álvarez venció al puertorriqueño Miguel Cotto para arrebatarle el título de peso mediano del CMB, su primer rival obligatorio era el kazajo. Sin embargo, al ser ordenado por el organismo a enfrentar a GGG bajo sus términos, en mayo de 2016, el pelirrojo optó por dejar su corona sobre la mesa y aplazar lo que ya era vista como una mega pelea.
“Después de mucha consideración, le di instrucciones a mi equipo para continuar negociando una pelea con Gennady GGG Golovkin, y también para finalizar un acuerdo lo más pronto posible. A la misma vez informé al CMB que voy a dejar vacante su título” , expresó Canelo en esa ocasión.
Sin embargo, un año después, justo tras vencer a su compatriota Julio César Chávez Jr., Álvarez finalmente oficializó su primer duelo con Golovkin. Ambos combates fueron disputados a un alto nivel pugilístico, y los dos tuvieron desenlaces controversiales.
Canelo vs. Golovkin I
GGG empezó la pelea sin mucha urgencia; Álvarez lució más activo y efectivo en los primeros rounds. Sin embargo, del quinto round en adelante el kazajo comenzó a apoderarse de las acciones. Acosó a Canelo y lo hizo retroceder seguidamente, lo puso varias veces sobre las cuerdas. El pelirrojo encontró la manera para escapar, pero hizo muy poco ofensivamente para contrarrestar el mejor boxeo y la furia de Golovkin.
Al final los jueces dictaminaron que el resultado fue un empate dividido (118–110, 113–115, 114–114). Muchos vieron ganar a GGG claramente.
Canelo vs. Golovkin II
El desquite entre el mexicano y el kazajo originalmente estaba programado para mayo de 2018, pero se tuvo que postergar para septiembre debido a que Álvarez dio positivo por Clenbuterol en una prueba antidopaje.
En este segundo enfrentamiento, GGG inició de una manera más agresiva. Estableció su potente jab de inmediato. Sin embargo, Álvarez impuso las condiciones de la pelea; forzó a Golovkin a pelear en medio del cuadrilátero. Y aunque se llevó varios impactos limpios, el pelirrojo fue certero con su contragolpeo, y también fue al frente desatando golpes de poder. Lo machacó con impactos al cuerpo.
Al final los jueces le dieron la victoria a Canelo por decisión mayoritaria (114–114, 115–113, 115–113). En esta ocasión, muchos pensaron que el resultado del combate había sido un empate.